Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Carling Nations Cup, recuperando el pasado

El fútbol ha logrado conquistar casi todos los rincones del globo terráqueo. El afán evangelizador de la FIFA ha extendido el deporte rey en territorios hasta ahora inexplorados futbolísticamente -Catar 2022 es una muestra de ello. Pero hubo un tiempo en el que el football era un juego que sólo causaba sensación entre ciudadanos británicos. Gran Bretaña era el epicentro de este innovador deporte y, por lo tanto, entre sus fronteras se desarrollaban los mejores equipos del planeta. Allí nació el primer torneo de selecciones nacionales.

A finales del siglo XIX el fútbol ya contaba con un gran éxito en las islas británicas, y las selecciones nacionales de la zona acostumbraban a disputar encuentros amistosos entre ellas. Sólo había un problema. El fútbol había evolucionado de distinta manera en cada país y contaba con normas diferentes. En principio era el país anfitrión quien imponía sus normas, pero en 1882 la Home Nations (las asociaciones del Reino Unido) crearon la International Football Association Board (IFAB) que tendría el cometido de unificar las reglas de la zona para que todos utilizaran el mismo y el nuevo reglamento se pondría a prueba en un torneo.

Lo bautizaron British Home Championship y tendría su primera edición en la temporada 1883-84, convirtiéndose en el primer torneo de selecciones que se disputaba a nivel mundial. Las selecciones de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda (Irlanda del Norte le sustituyó en 1950) fueron las contendientes habituales y el British Home Championship fue considerado como el campeonato más importante hasta que en 1908 el fútbol fue aceptado como disciplina olímpica. El torneo continuó disputándose año tras año, sirviendo a su vez como fase de clasificación para los Mundiales de 1950 y 1954, además de para la Eurocopa de 1968.

En 1984 se disputó la última edición del torneo. La situación política de Irlanda del Norte, el aumento de la violencia del hooliganismo, la sobredosis de fechas en el calendario futbolístico y la ambición de Inglaterra y Escocia por medirse a rivales de más prestigio apagaron la llama de la otrora gloriosa British Home Championship. 27 años después esa extinta llama se ha reavivado gracias a una propuesta de Lawrie Sánchez. El ex seleccionador de Irlanda del Norte propuso en 1996 recuperar el espíritu del British Home Championship para poder medir en competición oficial el nivel de la selecciones británicas.

Irlanda, Escocia y Gales se sumaron a la propuesta. No así Inglaterra, quien alegó tener un nivel demasiado alto para participar en esa competición. Pese al varapalo mediático que supuso la negativa inglesa, el proyecto continuó adelante y el apoyo de la cervecera Carling fue el espaldarazo definitivo para que naciera la Carling Nations Cup. El torneo lo disputarán Irlanda, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Se jugará con formato liguilla entre febrero y mayo, siempre en fechas destinadas a partidos internacionales, a una sola vuelta, y la selección que más puntos sume tras los seis partidos que se disputarán será declarada campeona.

Este martes, a las 20.45 Irlanda y Gales darán el pistoletazo de salida a lo que pueda convertirse en una nueva tradición dentro del fútbol británico. En el Aviva Stadium de Dublín arrancará la primera edición de la Carling Nations Cup. El espíritu de las Home Nations ha renacido, aunque sin la ayuda de Inglaterra. Sus vecinos aún le esperan.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Comentarios (7)

Comentarios

1

[...] Ir al artículo original Leave a Reply [...]

Malaca Martínez | 08.02.2011 a las 18:22
2

Un gran torneo que hace recordar etapas mejores, cuando el fútbol era más rivalidad y pasión

Fabianesi | 08.02.2011 a las 18:23
3

A ver si convencen a Inglaterra. Me ha gustado mucho saber que aun hay sitios donde se intentan mejora las cosas. El estadio ese nuevo no le conozco, per he buscado y parece tener muy buena pinta. Me caen bien los britanicos por su concepción del fútbol y solo ellos son capaces de recuperar estas cosas.

Francisco Ortí | 08.02.2011 a las 18:54
4

@Malaca Martinez: A mí también me ha gustado mucho la idea. La pena es que no esté Inglaterra.

@Fabianesi: El estadio antes se llamaba Lansdowne Road Stadium pero tras la remodelación se ha bautizado como Aviva Stadium. Lo mismo por el nombre viejo te suena más. Allí será donde se juegue la final de la Europa League.

5

[...] This post was mentioned on Twitter by El Enganche.es, El Enganche.es. El Enganche.es said: Nuevo Post en El Enganche: Carling Nations Cup, recuperando el pasado http://fb.me/Fey10oNO [...]

Marisa | 09.02.2011 a las 14:56
6

Un artículo muy interesante y a destacar lo que se ha
extendido el futbol por todo el mundo. Saludos

Jose Antonio | 09.02.2011 a las 18:01
7

Estupenda idea la de recuperar el campeonato, no entiendo lo de Inglaterra, buen post.Saludos

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig