Histórico
1 febrero 2011Francisco Ortí

Así cierra el mercado de invierno en España

Como cada año, el mercado de invierno se convierte en una segunda oportunidad para quienes no hicieron los deberes en verano, o una plataforma para alimentar una ilusión desnutrida paulatinamente con el paso de las jornadas. En la Liga BBVA hemos vivido un mes de enero agitado, con más cesiones que traspasos, en el que el protagonista no ha sido un nombre, si no un número: el nueve que reclamada con insistencia el entrenador del Real Madrid José Mourinho desde que Gonzalo Higuaín comenzó a sufrir sus dolencias de espalda.

La lista de delanteros que se relacionó con el Santiago Bernabéu a lo largo del mes que acaba de expirar, hasta que la pasada semana se desveló que el nombre que se ocultaba tras el dorsal reclamado por el técnico portugués era Emmanuel Adebayor, quien llega cedido procedente del Manchester City, donde apenas contaba para Roberto Mancini tras la llegada de Balotelli en verano, y de Dzeko en este mercado invernal. Con el togolés, Mourinho ve satisfecha petición de un delantero centro.

Mientras que en el Real Madrid han rebuscado en lo más profundo del baúl del City of Manchester para encontrar una inyección de ilusión, el Barcelona ha recurrido al mercado de invierno en busca de fondo de armario para reafirmar su filosofía de juego con vistas de futuro. El elegido por los de Pep Guardiola ha sido Ibrahim Afellay. El holandés recala en el Camp Nou a bajo coste como una inversión con más futuro que presente.

Más allá de los siempre atractivos movimientos de los dos grandes del fútbol español ha habido una intensa actividad en el resto de equipos de la Liga BBVA. El Sevilla ha sido de los equipos que ha recibido el mercado de invierno con mayor necesidad por su irregular primer tramo de temporada y busca enderezar el rumbo con las postreras incorporaciones de dos jugadores de nivel para el centro del campo como Gary Medel e Ivan Rakitic.

Aunque sin lugar a dudas el gran agitador del mercado de fichajes en el enero español ha sido el Málaga. Los petrodólares del jeque han regalado un lavado de cara al equipo malacitano. En La Rosaleda hay novedades en todas sus líneas, inclusive el banquillo, donde Manuel Pellegrini ha tomado las riendas del equipo. Junto a él han llegado Sergio Asenjo (cedido), Baptista, Demichelis, Camacho y Maresca, aunque los resultados del equipo todavía no han disfrutado de ese cambio radical.

También se ha movido el Atlético de Madrid, quien impulsado por la salida de Simao se ha reforzado con Elías y Juanfran. El Deportivo de la Coruña ha buscado solucionar sus problemas de gol con las incorporaciones de Sand, Xisco y Javito; mientras que el Valencia ha encontrado en Jonas un recambio para la pareja de ataque que forman Roberto Soldado y Aritz Aduriz.

En el Racing de Santander su nuevo dueño apenas ha tenido tiempo para ir de compras y ha apurado hasta el último minuto para cerrar la cesión de Giovanni Dos Santos. El Zaragoza ha estado más discreto que el año pasado y ‘sólo’ ha cerrado dos fichajes: Da Silva y N’Daw. En otros contendientes en la lucha por la permanencia también ha habido movimiento. El Almería se ha reforzado con Feghouli, Juanito y Luna, y el Levante incrementa su confianza para salvarse con las llegadas a préstamo de Wellington y Jefferson Montero.

Más discretos han estado el Villarreal compensando la baja de Ángel con Cicinho, la Real Sociedad fichando a Demidov; el Sporting de Gijón con André Castro; Osasuna y sus fichajes de Coro y Cejudo, o el Mallorca que ha dejado marchar a dos delanteros, pero ha contratado al japonés Ienaga.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche