Histórico
16 febrero 2011Santi Retortillo

Arsenal: ‘Payasos’ que dominan porterías

La afición inglesa cerró el año 1973 con un sentimiento de rechazo hacia los polacos. Y más concretamente hacia Jan Tomaszewski, meta de 25 años que el 17 de octubre de 1973 hizo su mejor función ante 100.000 espectadores en Wembley. El excelente técnico Brian Clough fue el que peor reaccionó, o a uno de los pocos que le acercaron el micrófono, ya que el entrenador que unos meses después iba a empezar a forjar su leyenda en el Nottingham Forest, no se mordió la lengua al llamar “payaso” a Tomaszewski tras su tarde de gloria.

Este piropo vino a consecuencia del memorable partido que el meta polaco hizo en el encuentro definitorio para asignar la selección que iba a acudir al Mundial 1974 en Alemania. Con un Wembley abarrotado, los pross necesitaban la victoria para lograr su billete, pero el empate valía a Gadocha, Lato y compañía. El resultado fue de 1-1, con gol británico de penalti, ya que por más que lo intentaron nadie pudo batir a Tomaszewski antes de que el colegiado pitase el final y dejase a Inglaterra sin la gran cita futbolística.

Desde ese momento, la palabra portero asociada a la nacionalidad polaca era un tema tabú en la cuna del fútbol, pero unos años después las aguas se fueron calmando y los guardametas pueden pasearse por la Premier League sin peligro en la actualidad. Prueba de ello es la portería del Arsenal, que cuenta con dos compatriotas del ‘payaso’ Jan Tomaszewski. Lukasz Fabianski y Wojciech Szczesny, han excluido al español Manuel Almunia de la lucha por convertirse en el 1 de los Gunners.

Fabianski aterrizó en el Emirates en la temporada 2007/2008, pero desde ese momento sólo ha disputado 27 encuentros en la Premier League. El 5 de enero de este año se lesionó en el hombro. Ese contratiempo le supuso a Wenger tener que seguir mirando hacia Polonia para afrontar una temporada en la que sueñan con arrebatarle el campeonato doméstico al Manchester United. Fabianski nunca llegó a convencer a la crítica por unas actuaciones muy irregulares. Capaz de sacar cinco balones imposibles en una tarde inspirada o echarse a perder como en el rotundo 5-1 recibido por parte del Tottenham en las semifinales de la Carling Cup del curso 2007/2008 o la derrota en la ida de los octavos de final de la Champions donde regaló dos dianas al FC Porto.

El que sí estará en el Emirates Stadium a partir de las 20:45 horas es Wojciech Szczesny. Nacido cinco años exactos después que Fabianski, Szczesny hizo las maletas rumbo a Londres a los 16 años. Debutó el 22 de septiembre de 2009 ante el West Bromwich Albion en la Carling Cup, y sólo tres meses después, Arsene Wenger declaró acerca del guardameta que “Yo creo realmente en que él pueda ser algún día el portero titular del Arsenal. Tiene todas las cualidades que desea un portero”. Fruto de las lesiones de los compañeros, su buen hacer en los entrenamientos y unas condiciones innatas (Maciej, su padre, jugó al máximo nivel de 1987 a 2002 en los mejores clubes del país y fue siete veces internacional por Polonia), Wojciech Szczęsny es el guardián del Arsenal.

Con la EURO 2012 que organizan Ucrania y Polonia en el horizonte, Wojciech Szczesny y Lukasz Fabianski tienen esa doble pelea. Ser el que inicie el juego en uno de los ejemplos actuales del fútbol más dinámico, así como convertirse en  el abanderado que en año y medio defienda la portería en el certamen continental que coorganizan. Lejos quedan las palabras subidas de tono de Brian Clough hacia Jan Tomaszewski y ese ‘odio’ a los porteros polacos. Jerzy Dudek (Liverpool), Tomasz Kuszczak (Manchester United) o Artur Boruc (Celtic), comenzaron el aperturismo en Gran Bretaña, y ahora son la dupla que defiende la meta del Arsenal los que han saltado a primera escena mundial. Jóvenes, con ganas de aprender del maestro Wenger y ansiosos por derrotar al único equipo que puede rebatirles en cuanto a belleza futbolística. Ahora, no son sólo ‘payasos’.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche