Histórico
6 enero 2011Francisco Ortí

Villarreal-Valencia, de la ‘germanor’ a la rivalidad

El recientemente fallecido director valenciano Luis García Berlanga ha regalado a la cultura española una tan excelente como mordaz colección de películas entre las que destacan, por citar algunas, PlácidoTodos a la cárcelBienvenido, Mister Marshall. Con esta última me quedo como punto de partida para contar la historia del derbi de la Comunitat Valenciana entre el Valencia y el Villarreal, que vivirá un nuevo capítulo este jueves con motivo de la Copa del Rey. Un derbi recién nacido –apenas cuenta con doce años a primer nivel- pero que cuenta con dos fases bien diferenciadas.

En la película Bienvenido, Mister Marshall, Berlanga describe como la tranquila vida de un pequeño pueblo español, Villar del Río, se agita ante la creencia de que los Estados Unidos iban a visitarles para ofrecer ayuda. La relación del Villarreal y el Valencia era similar. El conjunto castellonense era un humilde equipo de pueblo que se había colado entre los grandes y esperaba  que su importante vecino le echara una mano, y así fue.

Sin ir más lejos, en el primer derbi que se disputó en Primera División (20.09.98, 1-0 en Mestalla) el Villarreal contaba con dos jugadores cedidos por los ché y que eran clave en los esquemas del Submarino Amarillo: Andrés Palop y David Albelda. Villar del Río nunca llegó a recibir a los americanos y aunque el Villarreal sí contó con la ayuda del Valencia, su verdadero Plan Marshall no se encontraba a orillas del Turia, si no en el interior del propio club castellonense. El trabajo desde los despachos sería el que con el paso del tiempo le convertiría en uno de los equipos más importantes del país.

Ese imparable crecimiento que ha experimentado el Villarreal ha marcado el cambio en la relación entre ambas entidades. Con un partido (o dos, mejor dicho) como clara frontera: las semifinales de la Copa de la UEFA del 2004. Hasta ese momento, aunque el Villarreal había mejorado, desde Mestalla se continuaba viendo a los castellonenses como un equipo simpático al que ayudar y del que apenas tenía que preocuparse. A esa época pertenecen los llamados derbis de la Germanor (hermandad, en valenciano) que se caracterizaban por los actos previos en los que las aficiones confraternizaban entre paella y paella.

Todo cambió en el año 2004, con la citada semifinal de la Copa de la UEFA. Fue el momento en el que murió la hermandad. Encontrarse en toda una semifinal de una competición europea evidenciaba que el Villarreal ya no era ese equipo pequeño y simpático. Había crecido y el Valencia comenzó a verle como su enemigo más cercano. Para aumentar la tensión entre ambos, el doble duelo europeo (0-0 en El Madrigal / 1-0 en Mestalla) se decidió a favor del Valencia gracias a un polémico penalti que transformó Miguel Ángel Ferrer Mista. Esa temporada el Valencia ganó la Liga y la UEFA, levantando el histórico doblete, pero perdió a su hermano.

A partir de ese momento desapareció la Germanor. Permaneció una amistad ficticia, pero en los previos de los partidos ya no había celebraciones entre aficiones. La hermandad mutó en una intensa rivalidad vecinal que, aunque suene extraño, es el orgullo de la Comunitat Valenciana a nivel futbolístico. Y es que esta rivalidad significa que tanto Valencia como Villarreal pelean entre los grandes por objetivos ambiciosos y sin necesidad de echarse una mano el uno al otro.

En los últimos años se ha agriado la relación con duelos intensos, traspasos polémicos como la fuga de Jorge López al Valencia, o el camino inverso que siguió Roberto Fabián AyalaCarlos Marchena ha sido el último que ha cambiado de barrio en este derbi de la Comunitat Valenciana que se reeditará este jueves en El Madrigal, en uno de los duelos más decisivos que se recuerdan. Villarreal y Valencia pelean por un puesto en los cuartos de final de la Copa del Rey y no lo harán cogidos de la mano.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche