Histórico
11 enero 2011Ariel Judas

Preguntas, Flamengo y Ronaldinho

Tras varias semanas de idas y venidas, de medias promesas y de ilusiones completas, Ronaldinho Gaúcho fichó anoche por el Flamengo. El ya ex milanista regresa a Brasil con un contrato de estrella global (superior al que le ofrecían equipos de Francia e Inglaterra) y como protagonista de la contratación más resonante del fútbol latinoamericano en los últimos años. En un intento de equidistancia entre la euforia y el prejucio, mis 7 preguntas para intentar explicar la que sin dudas será una de las noticias más importantes de 2011 a este lado del Atlántico.

1.- ¿Cuánto cuesta el pase? A falta de una confirmación oficial -que tal vez demore más de lo deseable- el regreso de Ronaldinho Gaúcho a Brasil ha sido posible luego de que el Milan aceptara una oferta del Flamengo por una cifra cercana a los 3 millones de euros, más el derecho de tanteo sobre futbolistas de la cantera del club carioca.

2.- ¿Cuánto cobrará Ronaldinho? De acuerdo con un medio absolutamente confiable como es el portal de ESPN Brasil el jugador ganará cerca de 1.600.000 reales (lo que equivale a unos 730.000 euros, aproximadamente) por mes, en un contrato que se extenderá hasta el año 2014.

3.- ¿Quién paga la transferencia y el sueldo del jugador? El Flamengo tiene desde hace tiempo tiene severos problemas económicos. Su participación en la operación es casi testimonial. Una buena parte del peso del pago de la rescisión del contrato con el Milan corrió por cuenta de Traffic Sports, una de las empresas más potentes dentro de la industria del fútbol en Brasil, dedicada a la representación de futbolistas, la gestión de equipos, y la administración de derechos de imagen. Esta empresa y el club se asociaron con Olympikus -la firma que produce la indumentaria que luce el Fla- para abonar el salario de Ronaldinho Gaúcho. No habría que descartar la llegada de nuevos patrocinadores que ayuden a solventar los gastos o a ampliar el negocio que ya gira alrededor del nuevo astro del Mengâo.

4.- ¿Por qué el Flamengo? En primer lugar, porque la oferta económica es muy buena, similar a las acercadas por el Palmeiras y el Corinthians, y definitivamente superior a la del Grêmio. En segundo término, porque es el equipo más popular del país, con una masa de 33 millones de seguidores. Variables monetarias de lado, jugar en un equipo de este calado siempre ha sido un plus para cualquier jugador brasileño. El tercer factor -decisivo, aunque pueda parecer un detalle frívolo- es Río de Janeiro, una ciudad-fetiche para Ronaldinho, que a lo largo de esta negociación ha dejado bastante clara su intención de vivir en la capital carioca. Al elegir al Flamengo, el ya ex volante del Milan deja escapar la posibilidad de jugar de manera inmediata la Copa Libertadores que le aseguraban el Timâo y el conjunto tricolor gaúcho. Las oportunidades de volver a compartir vestuario con Roberto Carlos y Ronaldo, o jugar en el equipo en el que debutó como profesional no fueron suficientemente potentes para Dinho, según parece.

5.- ¿A qué club llega Ronaldinho? Flamengo es una institución que actualmente hace equilibrio entre la grandeza de su historia y los problemas patrimoniales e institucionales del presente. La ex nadadora olímpica Patricia Amorim llegó a la presidencia hace un año, y desde ese momento su gestión ha sido objeto de duras críticas de la oposición y de la prensa, que terminaron con la salida del club de Andrade (el técnico con el que el equipo consiguió el título de liga en 2009) y -posteriormente- de Zico, quien trabajaba como director deportivo. Sin la participación de sponsors y socios circunstanciales como Traffic y Olympikus la llegada de jugadores sería prácticamente imposible.

6.- ¿Qué equipo encontrará Ronaldinho? Tras ganar la primera liga en mucho tiempo en 2009, el Flamengo no lo ha pasado nada bien en 2010. Las partidas de Vágner Love y Adriano fueron determinantes para que no se pudiera repetir una campaña que permitiera al club volver a clasificar a la Libertadores de este año. El plantel terminó luchando por la permanencia el pasado Brasileirâo bajo el comando de Vanderlei Luxemburgo, quien había fracasado de manera rotunda con el Atlético Mineiro anteriormente. Luxa y sus ayudantes se encuentran actualmente en el proceso de limpieza del primer equipo, al tiempo que acomodan a los recién llegados, como el arquero Felipe y el volante Darío Bottinelli. Hay quien se atreve a dar un once ideal, teniendo en cuenta los últimos fichajes del Fla. Pero probablemente este ensayo táctico tenga que modificarse en pocas horas. Parece casi asegurada la contratación del volante Thiago Neves, y el fichaje de Ronaldinho podría facilitar la presentación de algún otro jugador de renombre.

7.- ¿Qué representa el regreso de Ronaldinho a Brasil? A primer golpe de vista, la confirmación de que el mayor país de Sudamérica se consolida día a día como un potentísimo mercado emergente en el mundo del fútbol. Los casi 9 millones de euros que R10 cobrará por temporada en el Flamengo lo mantienen entre los jugadores mejor remunerados del planeta. En clave interna, Ronaldinho inclina el peso de la balanza hacia el fútbol carioca, sometido durante años a las conquistas y al dinero paulista. A la espera de lo que hagan Botafogo y Vasco da Gama, este Flamengo reloaded y el Fluminense dan la cara por Río de Janeiro poniendo los dos últimos títulos sobre la mesa. El mapa del poder económico dentro del fútbol brasileño también puede haber cambiado con esta operación. El sólido matrimonio entre Traffic y el Palmeiras parece haber llegado a su fin ahora que el equipo rojinegro parece estar a punto de convertirse en una máquina de marketing y negocios casi inagotable.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche