Histórico
7 enero 2011Ariel Judas

México: Clausura 2011 con candidatos previsibles

Los equipos de Necaxa y Jaguares ponen en marcha esta noche en el Victoria de Aguascalientes el Torneo Clausura 2011 de México, un campeonato signado en lo previo por un mercado bastante atípico. Conservador, si nos guiamos por las operaciones que han cerrado algunos clubes acostumbrados a desembolsar cifras bastante relevantes en cada receso de la liga. Y generoso, si analizamos las incorporaciones efectuadas por otros animadores del libro de pases.

Apenas un mes después de la serie final del Apertura 2010 entre Monterrey y Santos Laguna los 18 equipos de la máxima categoría mexicana vuelven a la competición tras un corto descanso invernal.  Los participantes competirán en una temporada regular de 17 jornadas, en la que jugarán en la modalidad de todos contra todos, en la que sumarán puntos en sus respectivos grupos. Los dos primeros de cada una de las tres zonas clasificarán a la Liguilla Final, en compañía de los dos mejores conjuntos de la clasificación general, excluyendo a los líderes.

Grupo 1: Monterrey, Santos Laguna, Tigres, Chivas, Necaxa y Estudiantes Tecos.

Grupo 2: América, San Luis, Pachuca, Toluca, Atlante y Atlas.

Grupo 3: Cruz Azul, Jaguares, Pumas, Morelia, Puebla y Gallos Blancos de Querétaro.

El Monterreycampeón del pasado Apertura– inicia el Clausura como uno de los máximos candidatos a quedarse con el título del primer semestre de 2011. El conjunto de los Rayados prácticamente no ha sufrido modificaciones durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Al frente del plantel sigue el técnico Víctor Manuel Vucetich, uno de los más efectivos de la máxima categoría mexicana, que ha ganado la decena de finales que le ha tocado disputar como entrenador hasta el momento. Las figuras de la Pandilla también continúan en su lugar. En la portería, Jonathan Orozco, un jugador de selección. En la defensa, la veteranía y la categoría de hombres como Ricardo Osorio y Duilio Davino. En la línea de volantes, el despliegue de Nery Cardozo y Walter Ayoví. Y en el ataque Aldo de Nigris y el internacional chileno Humberto Suazo, sobre quien el Monterrey ha fijado una cláusula de rescisión de 25 millones de dólares -algo más de 19 millones de euros- luego de que Chupete fuera reconocido como el jugador más valioso del Apertura.

Suazo no será el único goleador chileno de la ciudad de Monterrey; el equipo de Tigres -vecino y máximo rival de los Rayados– anunció hace unas semanas el fichaje del delantero Héctor Mancilla, de destacada actuación en las últimas dos temporadas con la camiseta del Toluca. Mancigol no será la única cara nueva del equipo entrenado por Ricardo Ferretti; junto al atacante fueron presentados hace unos días el estadounidense Jonathan Bornstein -lateral izquierdo de Chivas USA y de la selección de su país-, el delantero brasileño Danilinho -procedente de Jaguares– y el atacante Carlos Ochoa, también llegado desde el cuadro chiapaneco. Todos los fichajes de Tigres (probablemente el club que más dinero ha desembolsado en el último mes) demuestran una clara intención ofensiva, y son capaces de acoplarse sin problemas a jugadores de calidad como el defensa Jorge Torres Nilo, el volante Damián Álvarez o el delantero y capitán Lucas Lobos. El equipo norteño ha dado de baja a algunos de las incorporaciones más caras de los últimos años, como el volante Éverton Cardoso, el delantero Itamar Batista, y Francisco Fonseca, quien se marchó cedido al Atlante.

Tal como ocurre con el Monterrey, el plantel del Santos Laguna no ha sufrido ninguna alteración con respecto a los jugadores y el cuerpo técnico que finalizaron como subcampeones en 2010, tras perder las finales del Clausura ante el Toluca y las del Apertura frente a los Albiazules. El conjunto de la Comarca, entrenado por Rubén Omar Romano, es el que atesora mayor poderío ofensivo, gracias al buen nivel de los atacantes Christian Benítez, Carlos Darwin Quintero, Rodrigo Ruiz, Daniel Ludueña y Oribe Peralta. En el arco los Guerreros pueden jactarse de contar con un jugador que sigue marcando diferencias pese a su veteranía, como Oswaldo Sánchez.

El Guadalajara inicia este campeonato sin refuerzos, pese a que intentó de manera bastante evidente contratar a alguna de las figuras del Monterrey, o a algún jugador del Morelia. De acuerdo con la tradición del club tapatío en Chivas solo pueden actuar futbolistas nacidos en México. Esto hace que el precio de venta de cualquier futbolista azteca se encarezca notablemente cuando el presidente Jorge Vergara se interesa por sus servicios. En presencia de esta situación el entrenador José Luis Real deberá conformarse con lo que cuenta en casa, que definitivamente no es poca cosa. El equipo cuenta con buenos jugadores, como el portero Luis Ernesto Michel, los defensas Héctor Reynoso, Patricio Araujo y Omar Esparza, los volantes Adolfo Bautista y Marco Fabián, y los delanteros Omar Arellano y Alberto Medina. El Rebaño Sagrado está en condiciones de presentar un once titular sólido y competitivo. La única demarcación en la que Chivas podría resentirse durante el Clauura es la delantera. La salida de Chicharito Hernández se notó muchísimo durante el pasado semestre, y la marcha de Omar Bravo al Sporting Kansas City de la MLS tampoco ayudará. Para suplir estas carencias, el Guadalajara deberá recurrir al producto de sus fuerzas básicas; los juveniles Michel Vázquez y Erick Torres seguramente tendrán minutos y oportunidades de probar que pueden sumarse de manera definitiva a los habituales titulares a lo largo de la temporada.

En el América la situación es similar; no han llegado refuerzos relevantes al equipo de Coapa para la disputa del Torneo Clausura y la Copa Libertadores. Las dos nuevas caras de las Águilas son el atacante uruguayo Nicolás Olivera (quien llega desde el Puebla, y que ya ha jugado para más de una docena de equipos a uno y otro lado del Atlántico) y el defensor Rodrigo Iñigo, que regresa al club tras pasar durante una temporada por el Querétaro. Las autoridades del América decidieron hacer el gasto en refuerzos durante el 2010, año en el que llegaron futbolistas como el atacante oriental Vicente Sánchez y el delantero argentino Matías Vuoso. El conjunto capitalino mantiene en sus filas al portero Guillermo Ochoa, a los defensas Aquivaldo Mosquera y Juan Carlos Valenzuela, a los volantes Pável Pardo, Israel Martínez, Adolfo Rosinei y Daniel Montenegro, y al delantero Enrique Esqueda. Los próximos meses pueden desembocar en una situación de make or break para la entidad más poderosa de la primera división de México en términos económicos. Especialmente luego de que el técnico Manuel Lapuente se fijara como objetivos finalizar entre los tres primeros clasificados en el Clausura y alcanzar la final de la Copa Libertadores.

El Cruz Azul vuelve a la carga un año más, luego de haber perdido tres finales en el último tiempo, y de acumular casi 14 años sin títulos. Luego de realizar una excelente temporada regular en el pasado Apertura el equipo entrenado por Enrique Meza se deshizo en la serie de play-offs frente a Pumas. Poco margen de mejora tiene aparentemente una Máquina Cementera que cuenta con jugadores de alto nivel, como Emanuel Villa, Christian Giménez, Javier Orozco o José de Jesús Corona. Sin embargo, la directiva ha activado sus opciones en el mercado y -dentro de la categoría de los grandes de esta liga- es quien mejor se ha reforzado. Desde la finalización del Apertura han llegado el extremo chileno Hugo Droguett (ex Morelia), el delantero Isaac Romo (ex Gallos Blancos), el volante uruguayo Marcelo Palau (ex Nacional de Montevideo) y al central chileno Waldo Ponce (ex Racing de Santander).

El de Pumas es un caso excepcional en un fútbol con un mercado muy activo, como es el mexicano. El equipo de la UNAM lleva dos años y medio sin efectuar ninguna incorporación. Los directivos siguen actuando bajo la misma tónica, ya que no ha fichado a ningún futbolista de cara al Clausura, pese a que tras el Mundial realizó dos operaciones interesantes con las transferencias de los volantes Efraín Juárez y Pablo Barrera al fútbol británico. Los entrenados por Guillermo Vázquez cuenta con una baja; la del portero Sergio Bernal, que en Diciembre se retiró del fútbol. En Pumas continúan los volantes Leandro Augusto, Israel Castro y Jehu Chiapas. Además, también siguen los delanteros Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho. El componente extranjero es el mismo de la temporada pasada; allí están el defensa paraguayo Darío Verón, su compatriota delantero Dante López y el atacante argentino Martín Bravo.

El Toluca, ganador del Clausura del año pasado, comienza el campeonato sin el entrenador José Manuel de la Torre, quien se ha hecho cargo de la selección mexicana. El nuevo técnico del conjunto mexiquense es Sergio Lugo, uno de los antiguos ayudantes de campo del ahora responsable del Tri. La salida del delantero Héctor Mancilla ha sido cubierta con el fichaje de Jaime Ayoví, un joven atacante que llega desde el Emelec, y que es considerado como uno de los mejores prospectos que hoy en día tiene el fútbol de Ecuador. En el equipo de los Diablos Rojos siguen estando figuras de nivel, como el enganche Antonio Naelson Sinha, los volantes Martín Romagnoli y Diego de La Torre, y el defensor Edgar Dueñas.

Tras su poco exitosa participación en el Mundial de Clubes el Pachuca comenzó un proceso de renovación, que se hace evidente por la salida de algunos de sus jugadores de renombre. El enganche argentino Damián Manso fue transferido al equipo de Jaguares, mientras que su compatriota Darío Cvitanich (cuyo pase pertenece al Ajax) se encuentra en Buenos Aires para definir si regresa a Europa o continúa su carrera en equipos como Racing, Boca o Estudiantes, quienes se han mostrado interesados en contratarlo. El conjunto entrenado por Pablo Marini sigue presentando en sus filas a los delanteros Edgar Benítez, Herculez Gomez y Franco Arizala, a volantes de buen nivel como Braulio Luna y José Francisco Torres, y al defensa de la selección Paul Aguilar. Además, el cuadro tuzo cuenta en la portería con Miguel Calero. La única incorporación que ha hecho el Pachuca es la del volante central colombiano Julián Anchico, quien llegó a préstamo por un año desde el Independiente Santa Fe.

Salvo que surja alguna sorpresa mayor e imprevisible a esta altura del año, el campeón del Torneo Clausura debería ser algunos de los conjuntos hasta aquí analizados. De acuerdo al grado de adaptación e integración de sus nuevos jugadores, quienes podrían colarse en el lote de candidatos serían Jaguares, Atlas y Atlante. Además, la presión por escapar a las posibilidades de perder la categoría pueden hacer que Necaxa, Estudiantes Tecos, Puebla y Gallos Blancos puedan darle algún disgusto a los conjuntos dispuestos a luchar por el título.

Los equipos mexicanos tendrán una destacada participación a nivel internacional en este primer semestre de 2011. Monterrey, Toluca, Santos Laguna y Cruz Azul disputarán los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF en la recta final del mes de Febrero. El América, Jaguares de Chiapas y San Luis, por su parte, jugarán la Copa Libertadores.

Las transferencias más interesantes de la primera división mexicana:

– El extremo chileno Hugo Droguett pasa del Morelia al Cruz Azul.

– El atacante uruguayo Nicolás Olivera pasa del Puebla al América.

– El delantero centro chileno Héctor Mancilla pasa del Toluca a Tigres.

– El atacante brasileño Danilinho pasa de Jaguares a Tigres.

– El enganche argentino Damián Manso pasa del Pachuca a Jaguares.

– El delantero Francisco Fonseca pasa de Tigres al Atlante.

– El defensa José Antonio Castro pasa de Tigres al Necaxa.

Los fichajes extranjeros mas destacados de la primera división mexicana:

– El delantero hondureño Carlo Costly llega al Atlas, procedente del Vaslui de Rumania.

– El arquero Miguel Pinto, ex de la Universidad de Chile y de la selección de su país, firmó por el Atlas.

– El defensa colombiano Wilman Conde llega al Atlas desde el Chicago Fire de la MLS.

– El central chileno Waldo Ponce pasó del Racing de Santander al Cruz Azul.

– El lateral estadounidense Jonathan Bornstein, llega a Tigres desde Chivas USA.

– El volante colombiano Yulián Anchico pasó del Independiente Santa Fe al Pachuca.

– El ex internacional paraguayo Nelson Cuevas llega al Puebla desde el Albacete.

– El delantero ecuatoriano Javier Ayoví pasó del Emelec al Toluca.

– El delantero venezolano Giancarlo Maldonado pasó de Chivas USA al Atlante.

– El volante ofensivo peruano Reimond Manco pasó del Juan Aurich al Atlante.

– El volante costarricense Éver Alfaro pasó del Saprissa al Atlante.

– El volante ofensivo Lúcio Flavio pasó del Botafogo al Atlas.

– El volante uruguayo Marcelo Palau pasó del Nacional de Montevideo al Cruz Azul.

– El defensa colombiano Efraín Cortés pasó del Deportivo Cali a Gallos Blancos.

– El volante uruguayo Carlos Ferro pasó del Nacional de Montevideo a Gallos Blancos de Querétaro.

– El delantero uruguayo Carlos Bueno llega a Gallos Blancos desde el equipo de Universidad de Chile.

El “factor ecuatoriano” en la primera división de México:

Nunca como este año la máxima categoría azteca ha tenido tantos jugadores nacidos en Ecuador.

– Christian Suárez (delantero del Necaxa, que llega desde El Nacional de Quito).

– Walter Ayoví (volante ofensivo del Monterrey, que inicia su segunda temporada en México).

– Joao Rojas (delantero del Morelia, que llega desde el Emelec).

– Félix Borja (delantero del Puebla, que llega desde el FC Augsburg, de Alemania).

– Michael Arroyo (atacante del San Luis, quien llegó hace unos meses desde el Deportivo Quito).

– Christian Benítez (delantero del Santos Laguna, es una de las máximas figuras de la liga mexicana).

– Jaime Ayoví (delantero del Toluca, recién llegado desde el Emelec).

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche