Histórico
25 enero 2011Ariel Judas

Libertadores: Arranca la fase previa 2011

El rastro de la conquista final del Inter de Porto Alegre en Beira-Rio aún está fresco, aún tiene vida. Tanto, que le ha valido a Andrés D’Alessandro -pieza clave en el equipo de Celso Roth- para ser elegido recientemente como el mejor futbolista del año 2010 en el continente americano. Historia reciente, con sensación de presente. Pero aún en una región en la que los calendarios parecen tener un valor relativo, es hora de pasar página.

El preámbulo del torneo de clubes más importante a este lado del Atlántico ya calienta motores, y se pone en marcha esta noche en las afueras de la capital argentina. La edición 2011 de la Copa comienza hoy en el Libertadores de América, como si la mano inocente (?) de la CONMEBOL hubiera puesto en práctica su sentido de la estética en el diseño de esta fase previa. El duelo inaugural entre Independiente y Deportivo Quito se explica de manera sencilla, en base a la necesidad que los de Avellaneda y los de la capital ecuatoriana exhiben en este momento a nivel internacional.Casi treinta años han pasado desde que Independiente -un club al que le gusta que lo llamen el Rey de Copas- ganara su última Libertadores. El equipo regresa a la competición que le devuelve el color a su cara luego de una rocambolesca campaña 2010 en el plano local, que finalizó con la inesperada conquista de la Sudamericana. Américo Gallego, Daniel Garnero, Antonio Mohamed. La tercera fue la vencida, parece. De la mano del visceral Turco el equipo enderezó su trayectoria sobre el final del Apertura, y -beneficiado por algún fallo arbitral discutible- se instaló en la serie final frente al Goiás, en la que conquistó el dorado premio del pasaje al campeonato continental más importante. El plantel del Rojo es prácticamente el mismo que finalizó el año pasado; solo se suman el atacante Matías Defederico (cedido por el Corinthians) y el lateral izquierdo Iván Vélez (quien llega desde el Once Caldas, ganador del Torneo Finalización 2010 de Colombia). La necesidad de Independiente está clara; debe trascender nuevamente a nivel internacional para que su corona de monarca copero no se oxide.

Lo que busca el Deportivo Quito también es evidente. Hace tres años que vive con la mosca en la oreja. Solo zumba el nombre de Liga de Quito, el vecino rico, el nuevo grande en Sudamérica. A los Chullas no les basta con ser competitivos en la Serie A de su país, y estar prendidos de manera casi permanente en la batalla por el título local. Los torneos internacionales que desde 2008 en adelante consiguió LDUQ reducen la capacidad de debate de un Equipo de la Plaza del Teatro que sufre con el éxito de su rival. La de esta previa es una oportunidad brillante para saldar cuentas. Si superan a Independiente, la Libertadores nos ofrecerá un clásico quiteño en la fase de grupos. Para acceder a esa posibilidad el equipo ecuatoriano necesita sacar un buen resultado en Avellaneda, en lo posible con su arco invicto, como reconoció el técnico argentino Fabián Bustos.

Con esa premisa en mente, los casi 3.000 metros de altura del estadio Atahualpa podrían ser el jugador extra que le permita conseguir la clasificación en el encuentro de revancha. El entrenador cuenta con un plantel potente. Una delantera con mucha pólvora, donde deberían destacar el colombiano Luis Perea (quien marcó 24 goles en 2010 con la camiseta de León de Huánuco en Perú) y el argentino Maximiliano Bevacqua -figura en el Manta, con más de 20 tantos anotados el año pasado-; en la recámara está el ex San Lorenzo Gonzalo Rovira, quien cubrirá la baja por lesión del peruano Zlatan Fernández. Además, al Deportivo Quito han llegado el arquero Marcelo Elizaga, el enganche Michael Jackson Quiñónez y el volante Gustavo Rodas, entre otros. Si a los nuevos jugadores les sumamos las presencias de Luis Saritama y Segundo Castillo en la mitad de la cancha, y de Isaac Mina y Luis Checa en el fondo, estamos en presencia de un equipo 100% Libertadores, capacitado para ser altamente competitivo en la Copa.

La revancha entre Independiente y Deportivo Quito se jugará en el Olímpico Atahualpa 1 de Febrero, y el ganador de esta serie clasificará al Grupo 8, donde aguardan Liga de Quito (ECU), Peñarol (URU) y Godoy Cruz (ARG).

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche