Histórico
20 enero 2011Francisco Ortí

El futuro indio del Racing de Santander

El mundo del fútbol evoluciona a gran velocidad. No hace demasiado tiempo Europa y Sudamérica monopolizaban el balón, pero en las últimas décadas el resto de continentes se han sumado a la fotografía. Los noventa mostraron la efervescencia del deporte rey en África, mientras que el comienzo del siglo XXI trajo consigo la expansión del soccer en Estados Unidos y la evidente ascensión del balompié en Asia oriental. En la actualidad, la atención futbolística ha virado hacia el mundo árabe, donde, durante estos días, concretamente en Catar, se celebra la Copa de Asia 2011, y, en 2022, acogerá una faraónica Copa del Mundo.

La diferencia con el resto de mercados futbolísticos radica en que mientras el resto ha ganado su protagonismo desde el césped, el mundo árabe lo busca desde los despachos, con la excepción de las esporádicas alegrías de la selección de Arabia Saudi. Desde que el Rey Fahd ‘inventara’ la Copa Confederaciones, el fútbol árabe ha destacado más por sus millonarios que por sus jugadores, llegando a convertirse en habitual ver como poderosos jeques compran un club en Europa. Inglaterra y la Premier League eran el habitat natural de esta especie, hasta que este verano el jeque de Catar Abdullah Bin Nasser Al-Thani compró el Málaga por 36 millones de euros.

Durante estos días se está fraguando el desembarco de otra fortuna en el fútbol español, aunque en esta ocasión no es de origen catarí, si no hindú. El empresario indio Ahsan Ali Syed (en la fotografía) está cerca de cerrar la compra del Racing de Santander. El acuerdo, que según fuentes internas del club cántabro se rubricará el próximo 24 de enero, ha reactivado la ilusión de una afición contrariada por el rendimiento de un equipo que hace tres años disputaba competición europea. El club santanderino atraviesa problemas económicos y tras registrar 14,8 millones de euros en el pasado ejercicio realizó una llamada de auxilio que Syed ha contestado.

Será un proyecto ambicioso y de gran calado económico y deportivo”, adelantó el consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Cantabria, Ángel Agudo, a la espera de que se cierre el aterrizaje de Syed en El Sardinero.  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha dado la bienvenida a este empresario indio, quien asegura que cumple un sueño al convertirse en propietario de un club de fútbol y ve al Racing con “un gran potencial a largo plazo”.

De momento todo es optimismo en el Racing de Santander con la más que probable llegada de Ahsan Ali Syed. La duda es si el indio es un inversor fiable. Fundador y presidente de la firma Western Gulf Advisory Asset and Wealth Management (WGA), Syed no es nuevo en el universo balompédico. El año pasado intentó adquirir el Blackburn Rovers inglés, pero perdió frente al gigante avícola indio Venky’s. Posiblemente, la mayor parte de culpa de esta derrota la tuvieron los trapos sucios del pasado de Syed que destapó la prensa inglesa.

La BBC investigó al magnate indio y encontró incongruencias en su pasado. Syed aseguraba que su familia había explotado tierras en el sur de India durante siglo y medio, pero no se encontró ni rastro de antepasados suyos en la zona. En Londres se le encontró una multa de tráfico, deudas sin pagar y una condena a pagar 61.500 libras en un tribunal. Syed lo negó todo, pero las informaciones de la BBC le alejaron de Ewood Park.

Sin embargo, Syed no ha desistido en su intención de convertirse en dueño de un club de fútbol, y el Racing de Santander es su nuevo capricho. Mientras tanto, se conforma siendo el patrocinador de la selección nacional de Bahréin y presenciando su participación en la Copa de Asia 2011 junto a los miembros de la familia real del país árabe. La incertidumbre planea sobre Syed, quien en El Sardinero cumplirá el sueño de ver jugar a su equipo. La afición cántabra espera soñar con él.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche