Histórico
14 enero 2011Jose David López

Bundesliga: Novedades post-parón

Si hay algo que destaca sobremanera a esta Bundesliga, y además la dota de un claro sentido de la lógica y del sentido común, es todo lo que rodea a las finanzas de cada club. No existen compradores a gran escala como en la Premier, ni clubes en quiebra como en Italia o España, ni tan siquiera problemas a la hora de llenar sus estadios en partidos coperos o de segunda relevancia. Y todo ello, desde luego, porque nadie comete excesos y porque la regulación en esos términos es muy clara y estricta. Quien ceda en su empeño por tener todos los aspectos financieros bajo control, lo pagará en el acto.

No existen grandes ingresos por televisión (algo que sí se da en el resto de Europa) y las vías para llenar las arcas son menores. Eso debilita su campeonato respecto a la llegada de grandes fichajes pero otorga sentido del espectáculo, seguridad en todo lo que rodea a su fútbol y un carácter profesional único. Y se puede comprobar en el mercado de fichajes de invierno tras el parón. Apenas han llegado jugadores pero todos los clubes, hasta los que están abajo, aprovechan para dar opciones a sus canteranos, provocando un círculo vicioso que da más fuerza a Alemania como selección nacional a la larga.

Dentro de esa dinámica histórica de reforzarse con los jugadores que destaquen en la Bundesliga, el Bayern de Múnich ha atado este invierno al mediocentro brasileño, Luis Gustavo. La operación ha sido costosa, nada menos que 17 millones de euros, pero sobre todo mediática. Y es que su fichaje provocó la dimisión del técnico del Hoffenheim, Ralf Rangnick, así como el cabreo descomunal de Van Bommel, al quitará el puesto en los planes de Van Gaal pese a ser el holandés el capitán bávaro. Eso sí, el Bayern ha perdido a Demichelis (en pelea con su técnico) y cedió al joven Alaba al citado Hoffenheim.

Otro que ha tenido que lanzarse al mercado en busca de refuerzos para su delantera ha sido el Werder Bremen que, instalado en un año lamentable en números y sensaciones, perdió a su killer, el luso Hugo Almeida. Su sustituto es una osadía en forma de experimento llamado Denni Avdic, un sueco de muchos centímetros. Leverkusen y Dortmund, dos de los equipos claves este curso y que lucharán por el título, han repescado a dos de sus mejores canteranos. Al Bay Arena regresa Kevin Kampl (centrocampista internacional Sub 21 esloveno) y al Westfalen vuelve Moritz Leitner, (llegador Sub 19 alemán).

En su búsqueda de nuevos cracks semi-desconocidos, el Hoffenheim ha contratado al mediapunta brasileño de sólo 19 años, Roberto Firmino, una apuesta personal con muy buena pinta. Se le ha marchado su goleador, Demba Ba, al Stoke. Aunque si hablamos de goles, los más necesitados por conseguir mejorar sus registros son los clubes de zona baja y allí han llegado más refuerzos. El Borussia Moenchengladbach ha fichado al peleón Mike Hanke, al central de la cantera del Arsenal Havard Nordtveit y al potente marcador austriaco Martin Stranzl. Así mismo, el Colonia, acuciado por la presión, perdió a su portero, el veterano Mondragón, contratando al ex del Bayern, Michael Rensing bajo palos. Además, fichó al mediocentro internacional japonés Tomoaki Makino, al internacional polaco Slawomir Peszko y al centrocampista ex Hoffenheim, Christian Eichner. La gran ausencia, por cierto, es la marcha de Edin Dzeko, que deja huérfano de gol al Wolsfburgo.

Desde el inicio, dejando a un lado el gran arranque histórico (7 victorias consecutivas) del Mainz, el rival a batir fue el Borussia Dortmund, capacitado para impone su nuevo estilo en cualquier escenario. Tiene una segunda fase de campaña delicada porque además la presión es máxima, aunque su renta, aún de diez puntos sobre Leverkusen y de catorce sobre Bayern, parece clara para considerarles únicos aspirantes claros a la ‘Ensaladera’ de campeón. Sólo ellos pueden perder esta oportunidad.

En busca de la osadía de impedir su título, los propios Leverkusen y Bayern deberían ser los aspirantes más peligrosos. Clave se antoja el duelo de regreso tras el parón (Leverkusen-Dortmund), que podría dar más intensidad y vida al campeonato o tumbarlo casi de manera inexorable. Los muniqueses confían en el regreso de Robben, en la mejora de Ribery ahora sin molestias y en la racha de Mario Gómez, para poder confirmarse en la pelea hasta las últimas jornadas. Por cierto, Kratf, meta suplente canterano, suple a Butt, por decisión de Van Gaal bajo palos, algo que puede ser determinante el resto de campaña.

Sorprendente sería que Hannover y Friburgo, así como la gran revelación, Mainz, aguantaran en la zona alta pero su ilusión y el caché en forma de moral que han tomado, les hace muy complicados de batir. En sus puestos deberían estar otros que llevan un curso negado. Wolfsburgo, Bremen o Stuttgart tendrían que estar luchando por metas mayores y, sin embargo, sufren en zona baja, tienen serios problemas en sus banquillos y no pueden permitirse ni un lujo más. A pesar de todo, no creemos en un descenso para ellos, sino para los que ya están en esa dinámica agitadora: B.Gladbach, Colonia y el singular St.Pauli.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche