Histórico
4 enero 2011Jose David López

Bundesliga: Lo mejor de la temporada

La crisis financiera que golpea drásticamente a toda Europa, tiene su pequeño hábitat de tranquilidad en Alemania. Ejemplo de economía líder en el continente, no padece graves consecuencias acerca del momento negativo del resto de ‘vecinos’ europeos y eso, desde luego, es de agradecer en muchos aspectos sociales pero también en su fútbol.

Y no hablamos de solvencia de los clubes a la hora de fichar, porque la Bundesliga no es el paraíso de nóminas crecientes ni pagos excesivos a los cracks (una conducta intachable que les hace mantener los pies en el suelo), pero si se nota en la afluencia masiva a sus estadios, auténticos epicentros de fiestas semanales por todo el país. Y todo ello, propicia que Alemania tenga ahora mismo el campeonato más sano, pasional y atractivo que Europa. Deportivamente, éstos son los protagonistas de la campaña 2010-2011.

Borussia Dortmund:

Años obligados a permanecer en la sombra y sufriendo una crisis económica que estuvo muy cerca de llevarse por delante a uno de los míticos clubes germanos, en el Westfalen supieron calmar las aguas con profesionalidad y buenas decisiones. Desde que arrancó el nuevo siglo, el club entró en una debacle financiera que le impidió estar en posiciones altas de la Bundesliga pero, en lugar de armar el caos, la directiva (cambiante), decidió ajustar presupuestos, solicitar ayuda a su afición (que siempre responde) y trabajar detalladamente con su cantera y con su secretaría de ojeadores en busca de jóvenes sobre los que invertir. Años después, tras haber dado confianza a un técnico joven pero carismático como Jurgen Kloop, el pozo empezó a quedar atrás y tras una campaña pasada de ambiciones y mejoras, llegó el zenit.

Y es que hoy, tras meses de victorias y marcando diferencias, el Borussia Dortmund es líder a 14 puntos del Bayern de Múnich y a 11 del Leverkusen, enemigos y principales rivales en la lucha por el título. Una diferencia abismal labrada en torno a un proyecto atractivo, lleno de juventud, ambición y hambre de victorias. Asociación, fútbol en pases cortos, velocidad en las bandas y mucho sacrificio colectivo. Todo ello, sirve para devolver la gloria al Westfalen pero, sobre todo, pata dar mayor protagonismo a jugadores que ya son referencia y que marcarán una época pues en unos años, todos recordaremos a los Hummels, Subotic, Sahin, Kagawa, Gotze o Barrios. Sólo ellos pueden perder esta Bundesliga que tienen encarrilada.

Bayer Leverkusen:

No es fácil que al eterno ‘segundón’ de la Bundesliga, apodo generado en base a derrotas impensables cuando todo estaba de cara (de allí nació también la leyenda de Neverkusen), las cosas le acaben de funcionar a la perfección pero, como siempre, sigue siendo la alternativa más clara al título que tienen en su mano en Dortmund. Heynckes, ‘perro viejo’, sigue teniendo un bloque muy compacto, con pocos retoques anuales que sí ha dado un sato de experiencia y protagonismo este año porque hasta ahora sigue fuerte en Europa League y en la Bundesliga es segundo clasificado (a 11 puntos del líder). Quizás no brilla como quien le supera ni tampoco ha podido tener a todos sus jugadores en forma en lo que va de campaña pero por ahora no pierde la ‘comba’ y eso es mucho decir esta temporada.

Mainz 05:

No lo tienen fácil los analistas para elegir al equipo revelación de este curso porque en una Bundesliga tan equilibrada y donde los supuestos ‘pequeños’ se han revelado, hay muchas alternativas pero la más seria y aún vigente en la tabla, la protagoniza el Mainz. El equipo de Maguncia fue capaz de romper records con siete victorias consecutivas en sus siete primeros partidos de Liga y desde allí, su camino ha entrado en dudas pero sigue siendo honradamente segundo clasificado. Una alocada posición si tenemos en cuenta que es el presupuesto más pequeño del campeonato, que sus mejores jugadores están cedidos por otros clubes y que su técnico, el ya mítico Thomas Tuchel, era camarero hace apenas unos años. Un ‘novato’ que contradijo las reglas y ahora sigue al alza. ¿Quién no conoce ya a Schurrle, Holtby o Allagui?

Goles ‘semi-desconocidos’:

Lo más atractivo de la Bundesliga en el césped (porque las gradas y el ambiente es incomparable), radica en la facilidad con la que surgen nuevos jugadores interesantes. Este año los goleadores se han multiplicado y su procedencia ejemplifica más que nunca esa capacidad regenerativa. Los protagonistas este año llevan nombres que, hace apenas unos meses, no levantaban curiosidad pero que hoy son ya apuntados en agendas de primera calidad.

En Friburgo los 13 goles de Demba Cissé mantienen a un modesto en zona noble y con metas impensables. El griego Gekas, que ya fue máximo goleador con el Bochum en 2007, suma ya a estas alturas de campaña 14 dianas para el Eintracht. El croata Lakic, rematador puro que ha dejado grandes goles, suma ya 11 para el Kaiserslautern en su estreno en Bundesliga. Todos ellos, junto a Ya Konan, Sigurdsson o Kagawa, son los nuevos referentes goleadores del campeonato que mejor actúa de trampolín sobre las carreras de quienes logran una buena relación con el gol.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche