Histórico
30 diciembre 2010Jose David López

Serie A: Lo mejor de la temporada

Devaluado por su papel secundario en muchos roles del fútbol europeo como son instalaciones, ambiente futbolístico o competitividad continental, el fútbol italiano intenta recuperar su trono. No se ha perdido carácter pero sí vencen las estrategias cautelosas por encima de las que buscan alegrías ofensivas. Un paso atrás en un año donde el Scudetto parece abierto y con más alternativas que nunca, un giro que sí le devuelve, al menos, emoción.

El Milan vuelve a ser referencia:

Bien asentado en un esquema con mayores intenciones ofensivas que antaño, aunque sin renunciar al carácter combativo de una medular arcaica (porque siguen siendo claves Pirlo, Gattuso o Ambrosini), el Milan ha recuperado su capacidad para ser el referente italiano en la actualidad. Es cierto que sus fichajes sobre la hora en el pasado mercado veraniego, han sido determinantes porque Ibrahimovic vuelve a ser un killer fulminante cuando tiene la inspiración y porque Robinho ha vuelto a sonreír cuando ya nadie lo veía probable. Massimiliano Allegri, además, ha metido al Milan en octavos de Champions y se marcha al parón de Navidades como líder, todo un reto conseguido.

Alternativas serias pero demasiado temerosas:

Sea por la crisis de lesiones y resultados que atraviesa el Inter o porque el Milan es referente aunque aún sin marcar suficientes diferencias, lo cierto es que esta Serie a ha recuperado su atractivo en la lucha por el título. Y lo hace porque la Lazio empezó maravillosamente el curso y aún ha mantenido el tipo con un Hernanes creando fútbol a su ritmo. Lo hace porque Cavani y su Nápoles arrastran más que nunca la pasión de San Paolo a su juego. Pero también, porque entre tantas dudas del resto, hasta la Juventus, sin hacer una gran campaña, ha metido ya la cabeza en zona alta. Tres equipos que, en los últimos años, no han atravesado caminos muy fáciles y que tienen este curso la oportunidad ideal para redimirse y volver a ser protagonistas.

El crack de la temporada: Cavani explota de napolitano

Siempre recordaré el Sudamericano Sub 20 de 2007 en Paraguay. Me tocó trasnochar una vez tras otra para poder seguir el día a día de la competición pero al finalizar, realicé un once ideal donde, años más tarde, muchos de sus cracks estaban ya en clubes de primer nivel. Uno de ellos, el delantero centro, era Edinson Cavani. El delantero uruguayo tenía todo. Remate de cabeza, un potente chut y mucho carácter para moverse a sus anchas en el área. No tardó en llega a Italia y tras adaptarse y apuntar grandes maneras en el Palermo, el Nápoles dio el resto por él este verano. Un traspaso record que, desde luego, ya tiene explicación. El charrúa, que también hizo un buen Mundial, suma 10 goles, es la referencia de los de Mazzarri y el ‘salvador’ con sus goles en el descuento (estos le mantienen vivo en Serie A y Europa League).

Equipo Revelación: La Lazio vuelve a brillar

No es por su ritmo acelerado, tampoco por su éxito ofensivo y ni tan siquiera porque ha logrado mantener su portería a buen recaudo, pero si por una mezcla perfecta que le ha devuelto al lugar que una vez ocupó entre los grandes. Pese a que no pocos dudan de las tácticas de Eddy Reja, excesivamente cautelosas y defensivas, la Lazio está peleando nuevamente por el título del Scudetto y ha sido el equipo a seguir durante buena parte de campeonato. El gran fichaje de Hernanes, que lleva la batuta y marca diferencias por su talento, la recuperación anímica de Mauri, los ‘chispazos’ de Zárate o Floccari así como las arrancadas de Lichtsteiner o el momento bajo palos de Muslera, mezclan un cúmulo de cualidades que sirve para recuperar el trono.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche