Histórico
7 diciembre 2010El Enganche

Mundial de Clubes: Los siete participantes

Para muchos sólo es una competición de poco prestigio, un obstáculo más en un calendario lleno de encuentros de mayor relevancia. El Mundial de Clubes defiende unos valores que comparto en su totalidad: expande el fútbol (ante todo un deporte global) a cualquier rincón del planeta, sin exclusiones ni tratos de favor y permite al ‘débil’ sentirse grande durante  algo más de una semana. Allí, ellos son conscientes de que, al menos durante diez días, millones de ojos se fijarán en cada uno de sus movimientos. Los que verdaderamente saben de esto creen que, una vez más, se repetirá la clásica rivalidad entre UEFA-CONMEBOL, lo que nos depararía una interesante final entre Inter de Milán e Inter de Porto Alegre. Pero equipos como Pachuca y Seognam -demostrando con su presencia el incansable crecimiento del fútbol surcoreano- pueden poner en aprietos a más de un rival. Analicemos brevemente, uno a uno, a los siete participantes del certámen que arranca este miércoles.

Al Wahda (Emiratos Árabes Unidos, Campeón de la Liga EAU, Representante del país anfitrión): El Al Wahda de Abu Dhabi es el mayor desconocido de la competición. Se ha ganado el derecho a participar debido a su victoria en el campeonato local de los Emiratos, territorio donde se disputa el Mundial de Clubes. Dirigidos por el ex seleccionador de Austria (en dos ocasiones) Josef Hickersberger, su principal arma ofensiva es el conocido Fernando Baiano. El ex jugador del Celta de Vigo entre otros tantos equipos finalizó la pasada temporada como segundo máximo goleador de la Liga EAU, junto a otro famoso delantero: el ecuatoriano Carlos Tenorio. A pesar de contar con futbolistas de renombre como Baiano y Magrao, centrocampista defensivo internacional por Brasil en su época en el Palmeiras, probablemente su presencia será casi testimonial. Como curiosidad, Alecsandro, actual delantero del Inter de Porto Alegre, llegó a disputar dos partidos con el Al Wahda antes de firmar con los colorados. En esos dos partidos anotó cuatro tantos.

Hekari United (Papúa Nueva Guinea, Campeón de Oceanía): Por primera vez desde que Australia abandonó la Confederación de Oceanía para unirse a la asiática, un equipo afincado fuera de Nueva Zelanda se ha coronado como campeón continental. Si antes decíamos que el Al Wahda es un completo desconocido, el Hekari United puede pelearle de tú a tú ese honor. Tras finalizar como primer clasificado en un grupo compuesto por un equipo de Fiyi, otro de Vanuatu y otro de las Islas Salomón, el conjunto papú se enfrentó a los neozelandeses del Waitakere United, campeón en 2007 y 2008, en la final continental. La sorpresa fue mayúscula cuando el Hekari United, de la mano de su mejor jugador y goleador del campeonato, Kema Jack, venció en su estadio por tres goles a cero y consiguió aguantar las acometidas del Waitakere en el partido de vuelta, confirmando así su presencia en el torneo. Se enfrentará al Al Wahda en la ronda preliminar y si consigue el pase, no tendrá ninguna oportunidad ante el Seognam Ilhwa.

Tout Puissant Mazembe (República Democrática del Congo, Campeón de África): Ya hablamos del TP Mazembe cuando se conocieron los dos conjuntos que disputarían la final de la CAF Champions League. A pesar de que el Esperance de Túnez llegaba a dicha final tras eliminar al gran favorito, el Al Ahly egipcio, los congoleños, vigentes campeones del campeonato, eran los principales favoritos para repetir su triunfo del año 2009. Y, polémicas del partido de ida a parte, el pronóstico se cumplió con creces. Su mejor jugador, Tresor Mputu Mbami, sigue con su sanción tras el incidente en la CECAFA Club Cup, pero como se comprobó en el día de ayer, con futbolistas como Given Singuluma, Kasongo Ngandu o Miala Nkulukutu, dar la sorpresa ante el Pachuca mexicano en los cuartos de final, aunque suene utópico, no parece tan lejano.

Seognam Ilhwa Chunma (República de Corea, Campeón de Asia): Con la presencia del Seognam Ilhwa subimos un escalón en cuanto a nivel futbolístico. A nadie le sorprende ya la ascensión del fútbol asiático en general y del surcoreano en particular, como se demostró en el pasado Mundial de Sudáfrica. Tras imponerse al Zob Ahan en una durísima final de la AFC Champions League, el conjunto surcoreano llega al Mundial de Clubes con la moral por todo lo alto. Con la figura del mítico Mauricio ‘Mao’ Molina destacando en sus filas, el Seognam es un equipo que destaca principalmente por eso, por ser un equipo; un bloque compacto difícil de superar en todas sus líneas. Aun así, jugadores como Sung-Ryong, Sasa Ognenovski o Cho Dong-Keon, uno de sus pocos jugadores internacionales por la República de Corea, aumentan el valor de la plantilla. Deben de llegar sin problemas a la semifinal, donde, evidentemente, el Inter de Milán es superior a ellos, pero si los de Benítez saltan al terreno de juego con demasiados aires de grandeza y sin tensión se pueden llevar un susto.

Pachuca (México, Campeón de la CONCACAF): Sin duda alguna, México es el dominador absoluto de la Confederación de la CONCACAF, tanto es así que incluso en la edición 2009-2010 los cuatro conjuntos mexicanos presentes en los cuartos de final consiguieron avanzar hasta las semifinales donde coparon la totalidad de plazas. Participaron en los eventos de 2007, eliminados en cuartos de final por el Etoile du Sahel y 2008, donde también cayeron eliminados, aunque en semifinales, frente al Liga Deportiva de Quito. En la presente temporada cuentan con una nómina de futbolistas superior a la de pasadas campañas, principalmente en la zona ofensiva a pesar de que el goleador de la competición, Ulises Mendivil, abandonara el equipo para unirse al Atlante. El ex del Ajax Darío Cvitanich, Hérculez Gomes y el interesante internacional paraguayo Edgar Benítez conforman el tridente de ataque que usualmente es alineado por Pablo Marini. Disputarán su primer encuentro en los cuartos de final ante el Tout Puissant Mazembe, y, como decíamos anteriormente, sería utópico pensar en su eliminación.

Internacional de Porto Alegre (Brasil, Campeón de la CONMEBOL): Antes del parón que se produjo en la Copa Libertadores a causa del Mundial, Sao Paolo era el favorito en la semifinal ante Internacional. Pero apareció la cita sudafricana, Jorge Fossati fue destituido y llegó Celso Roth acompañado de Rafael Sobis en su vuelta a la que fuera su casa y cambiándole la cara al equipo de Beira-Rio. Pero lo que nadie esperaba era la aparición casi milagrosa de un futbolista que se levanta poco más de un metro y setenta centímetros del suelo: Giuliano Victor de Paula. Salvador frente al vigente campeón, Estudiantes, salvador ante el Sao Paolo de Hernanes y recompensado en la final contra Chivas con un gol de auténtico ídolo de masas. Se fue Sandro al Tottenham, pero Tinga, al igual que hiciera Sobis, volvió a Porto Alegre para acompañar al incansable, al todoterreno, a un jugador que todos querríamos en nuestro equipo, al Cholo Guiñazú. Este Inter de Porto Alegre quiere repetir la doble corona que consiguió en 2006 y sus opciones beben directamente de la seguridad de Renan, de la contundencia de Bolívar, del trabajo de Guiñazú y Tinga, de las genialidades de Giuliano y D’Alessandro y, por supuesto, de la efectividad de Alecsandro y Rafael Sobis. El equipo brasileño ha mantenido el bloque de la Copa Libertadores y, clasificado directamente para las semifinales, espera rival en el choque que enfrentará al Pachuca con el Tout Puissant Mazembe. ¿Su objetivo? Demostrar que el de Porto Alegre es el verdadero ‘Inter’, a pesar de que el de Milán fue fundado un año antes.

Inter de Milán (Italia, Campeón de Europa): No vamos a dar a conocer ahora al campeón de todo en la campaña pasada. El Inter no ha sufrido cambios bruscos en su plantilla, Sneijder sigue siendo Sneijder, Maicon sigue peleando con Daniel Alves por ser el mejor lateral derecho del planeta (fuera aparte de la humillación que sufrió a cargo del magnífico Gareth Bale), incluso podríamos decir que los neroazzurros han dado un paso hacia adelante: Eto’o ha recuperado el olfato goleador que le había acompañado durante toda su carrera y que abandonó el año anterior para centrarse en un trabajo en favor del colectivo. Sin embargo, una ‘plaga’ de bajas que ha tocado hasta a 15 jugadores de la plantilla, ha obligado a Benítez a confiar en exceso en sus jóvenes promesas y los resultados dubitativos ya le han colocado la soga en el cuello. está obligadísimo a levantar el trofeo por más que Moratti siga diciendo que el español tiene su máxima confianza. El Mundial de Clubes es una buena ocasión para ir cobrando los pagos que el fútbol le debe al madrileño y más aún tras el irregular inicio de temporada que han protagonizado.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche