Histórico
23 diciembre 2010Jose David López

Ligas europeas en invierno

La Liga española ha ido transformándose conforme al reclamo de su fútbol y al parón invernal se la han ido restando días, quedando actualmente en apenas una semana. En Italia se dan tregua hasta el día de reyes, el 6 de enero y en la Premier, suman sus partidos para que la sociedad pueda festejar estos días festivos con mayor intensidad. Sin embargo, la imposibilidad por las condiciones climatológicas es un hándicap en países como Alemania y Holanda, que si se ven obligados a realizar un parón de mayor duración y que incluso ya han tenido que soportar algún partido donde el terreno de juego era un reto a los deportes de invierno.

El fútbol alemán ha sido históricamente uno de los más afectados por el general invierno en Europa y la Bundesliga siempre se ha visto afectada por ello. El parón es irremediable porque en pleno mes de diciembre y enero, se hace imposible poder disputar de forma coherente y con un mínimo de nivel, cualquier partido con tanto en juego. Sin ir más lejos, esta campaña, sobre todo estas últimas semanas, se ha podido comprobar el estado de los terrenos de juego en más de un estadio, lo que nos ha dejado espectáculos poco apropiados para una de las ligas más reclamadas del momento.

Lo que sí se ha ido transformando es la duración de este parón obligado porque este curso, se disputaron partidos de Bundesliga hasta el 19 de diciembre, incluso de Copa alemana el día 22, lo que estira mucho más que antiguamente el calendario. Además, queda claro que las fechas se acumulan porque simplemente hablamos esta vez de un parón de poco más de tres semanas. El fútbol regresará a Alemania el viernes 14 de enero (además con un partidazo clave entre Leverkusen-Dortmund).

Durante estos días, además de celebrar las fiestas, los jugadores del campeonato germano visitan países donde el invierno es más suave y realizan una mini gira, donde preparan de nuevo su puesta a punto y donde buscan rivales menores en amistosos. Suelen ser aptos lugares de la costa española, con Maspalomas (famoso torneo anual) o Málaga como puntos de referencia. Todos huyen del frío.

La Eredivisie holandesa es otro de los campeonatos que se ve obligado a frenar su actividad en estas fechas. Hasta el día 19 de diciembre se disputaron partidos ligueros, dejando al 22 los de Copa. Una fecha límite, jugando ya con el frío más potente porque muchos de los encuentros tuvieron que ser suspendidos. Y esto, en un torneo semi-profesional en algunos sectores, deja imágenes tan curiosas como que dos jugadores del Roda fueran alcanzados por el autobús de su equipo tras quedarse ‘tirados’ en la carretera rumbo a Eindhoven. La actividad vuelve el miércoles 19 de enero con el aplazado ‘Klasiekker’ entre Ajax-Feyenoord.

La Ekstraklasa de Polonia no regresa hasta el 25 de febrero (pese a frenar en el mes de noviembre) y la Jupiler League de Bélgica aguanta sus partidos hasta final de año, para luego parar tres semanas. Diferentes opciones para combatir el frío sin tener que frenar demasiado el fútbol.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche