Histórico
21 diciembre 2010Ariel Judas

La Copa Libertadores 2011, con nombres propios

Tras un sorteo lleno de interrogantes, llega el momento de claridad para la Copa Libertadores 2011. La resolución del Torneo Finalización de Colombia la disputa del partido final del play-off que daba acceso a la tercer plaza asignada al fútbol chileno han terminado de poner nombre a todas las piezas del rompecabezas que semanas atrás nos puso sobre la mesa la CONMEBOL. Hay para todos los gustos. Un par de Grupos de la Muerte, zonas menos complejas, choques entre equipos históricos del fútbol sudamericano, la posibilidad de que varios partidos se jueguen en la altitud extrema. La Copa está cerca. A poco más de treinta días de distancia para el inicio de su fase previa. No está de más dar un vistazo inicial a la conformación de las distintas llaves del torneo internacional más importante para los clubes del continente americano.

Grupo 1: Universidad de San Martín (PER), Libertad (PAR), Once Caldas (COL) y San Luis (MEX).

Una zona en principio muy equilibrada. Tres equipos que se han coronado como campeones en sus ligas en el segundo semestre del año, más un conjunto de México que ha cerrado el 2010 de una manera bastante mediocre. Más allá de la plantilla y el entusiasmo que el San Luis presente en la Libertadores, el desplazamiento hasta elAlfonso Lastras Ramírez siempre representará una dificultad para Santos,Gumarelos, y el Blanco Blanco.

Grupo 2: Junior (COL), Oriente Petrolero (BOL), León de Huánuco (PER), y el ganador del emparejamiento previo entre Liverpool (URU) y Grêmio (BRA).

Grêmio ha sido el mejor equipo de la segunda mitad del Brasileirâo de este año. No sería lógico que tuviera inconvenientes para superar a Liverpool y convertirse en el candidato número uno en esta zona. Si bien Oriente Petrolero ha mostrado algunas cosas interesantes en la pasada Copa Sudamericana, no creo que cuente con demasiadas opciones de avanzar a la segunda ronda. León de Huánuco es un buen equipo, pero con nula experiencia en torneos internacionales. Pese a los enormes problemas económicos y estructurales por los que atraviesan los clubes de la liga colombiana, el Junior debería ser capaz de dar la talla y escoltar al Tricolor Gaúchohacia la siguiente fase.

Grupo 3: Argentinos Juniors (ARG), Nacional (URU), Fluminense (BRA) y América (MEX).

Uno de los grupos más interesantes. Por peso específico del título obtenido hace apenas unos días en Brasil y por la calidad de su plantel, el Fluminense puede ser considerado como primer y máximo candidato. El América es una incógnita, pero lo imagino competitivo -mucho- en el Azteca, e intentando reproducir los buenos resultados a domicilio que obtuvo un par de temporadas atrás. Hablar del Nacionalcomo equipo sorpresa se me hace raro; el Bolso es tan grande, que siempre debe figurar en la lista de favoritos. Pero los de Montevideo sorprenderán, seguro. Y el factor responsable será la voracidad ofensiva del entrenador Juan Ramón Carrasco, que dejó excelentes momentos a nivel internacional con el River Plate de la capital uruguaya. Argentinos Juniors ha tenido un Apertura muy irregular. Mucho tendrían que cambiar las cosas durante el verano austral para que los Bichitos Coloradospuedan quedarse con una de las dos primeras plazas. Tienen algún que otro buen futbolista, pero…

Grupo 4: Caracas (VEN), Universidad Católica (CHI), Vélez Sarsfield (ARG), y el vencedor de la serie previa entre Bolívar (BOL) y Unión Española (CHI).

Aquí hay que estar atentos a la previa. Si Bolívar logra eliminar a la Unión los 3.640 metros de altitud de La Paz serán un factor que puede alterar la dinámica en esta zona. Si los Pepes dejan en el camino al conjunto del Altiplano, las cosas cambian. Con dos equipos de Santiago de Chile y uno de Buenos Aires estaríamos en uno de los Grupos con desplazamientos más cortos. El intruso en ese duelo trasandino sería el Caracas, un conjunto que ya sabe qué significa eliminar a candidatos naturales a ganar la Libertadores. Pero -si sus plantillas no se modifican demasiado en sentido negativo durante el receso estival- la Católica el Fortín son los cuadros a vencer.

Grupo 5: Santos (BRA), Colo-Colo (CHI), Deportivo Táchira (VEN), y el ganador del emparejamiento previo entre Cerro Porteño (PAR) y Deportivo Petare (VEN).

¿El Grupo que tendrá más ambiente copero? Si finalmente no lo es, estará muy cerca. Especialmente si el Cerro Porteño supera la fase previa (sin querer menospreciar alPetare, heredero del histórico Deportivo Italia). Con el Ciclón del Barrio Obreroadentro veríamos enfrentamientos en escenarios históricos del fútbol sudamericano, como Vila Belmiro, el Monumental, el Polideportivo de Pueblo Nuevo y elDefensores del Chaco. Grandes estadios, grandes aficiones. Sobre la cancha -en este momento- el Santos de NeymarPaulo Henrique Ganso parece acumular mucha ventaja sobre sus competidores. Durante varios momentos de este año fue el equipo que mejor fútbol practicó en Sudamérica; parece que se reforzará bien, y no hay por qué negarle a los Meninos da Vila el rótulo de candidatos a campeones de la próxima Libertadores. La segunda plaza estará disputadísima. Colo-ColoCerro Porteño son competidores más fuertes que el Deportivo Táchira, un equipo que se hará fuerte como local en San Cristóbal.

Grupo 6: Internacional (BRA), Jorge Wilstermann (BOL), Emelec (ECU), y el vencedor de la serie previa entre Alianza Lima (PER) y Jaguares (MEX).

La derrota ante el T.P. Mazembe en el Mundial de Clubes aún no ha pasado factura de manera visible dentro del Inter de Porto Alegre. Pero eso no quiere decir que en los próximos días no tengamos noticias al respecto. Podríamos ver un nuevo entrenador y alguna cara nueva sobre el terreno de juego cuando el equipo vuelva al trabajo en Enero, sin dudas. Pero, pase lo que pase, es casi imposible que al conjunto Colorado se le escape la clasificación en la primera plaza. Emelec ha hecho una campaña fantástica en la Serie A de Ecuador; será un rival de cuidado. ¿Podrá repetir el Alianza Lima las buenas sensaciones que generó en  la Libertadores de este año? Tendrá que probar su potencial en una complicada previa ante Jaguares, uno de los conjuntos emergentes de la primera división mexicana, que cuenta con un par de futbolistas de gran calidad. A los Aviadores del Jorge Wilstermann no le doy opciones. Tras ganar el Torneo Apertura de Bolivia en el primer semestre del año, perdió la categoría en Diciembre. Al estar anclado en la segunda división y tras haber sufrido un éxodo masivo de jugadores probablemente estemos ante el peor participante del certamen.

Grupo 7: Estudiantes de La Plata (ARG), Guaraní (PAR), Cruzeiro (BRA), y el ganador del emparejamiento entre Corinthians (BRA) y Deportes Tolima (COL).

Poker de ases. Grupo de la Muerte. Semifinales anticipadas. De todo eso se va a hablar si el Corinthians supera la fase previa frente al Tolima. Un Grupo que contenga al Timâo, a Estudiantes y al Cruzeiro merece la pena ser tomado como la zona más atractiva. Cualquiera de los tres equipos es ahora mismo candidato a jugar la final. Es absolutamente válido pensar que la clasificación a la siguiente etapa se decidirá por detalles muy finos. El factor campo y los arbitrajes podrían se decisivos. Mientras no demuestre lo contrario, al Guaraní le toca el papel de espectador privilegiado.

Grupo 8: Liga de Quito (ECU), Peñarol (URU), Godoy Cruz (ARG), y el vencedor de la serie previa entre Independiente (ARG) y Deportivo Quito (ECU).

Otra vez, la antesala determinará en gran medida la dinámica del Grupo. SiIndependiente elimina al Deportivo Quito, tendremos a tres equipos (el Rojo,Peñarol Godoy Cruz) que tendrán entre sí desplazamientos cómodos y cortos. La visita a la Casablanca de Liga de Quito seguirá siendo difícil -como ocurre desde 2008, o incluso antes-, por eso los puntos sumados en Avellaneda, Montevideo o Mendoza pueden tener un valor doble cuando se defina el Grupo. En el caso delDeportivo Quito, no solo tendremos en la Libertadores un doble clásico de la capital ecuatoriana, sino que la altura el complicado viaje hasta Ecuador se volverá en un rival adicional para el Manya el Tomba.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche