Histórico
10 diciembre 2010El Enganche

Jóvenes Promesas: Josip Ilicic

En verano todos los ojos estaban puestos, obviamente, en el Mundial de Sudáfrica. Pero al mismo tiempo que Landon Donovan rompía los sueños eslovenos con un gol postrero ante Argelia, el equipo dominador de esas tierras, el Maribor, se hacía con los servicios de un jugador del Interblock -que descendía a la segunda división- por 80.000 euros. Un movimiento de mercado propio de un equipo que prácticamente monopoliza la liga de su país. Pocos días después de que España se coronara como campeona del Mundo, daban comienzo las rondas previas de la Europa League. El Maribor se enfrentaba a un equipo, a priori, de nivel superior: el Hibernian. En las gradas presenciaba el partido Walter Sabatini, por aquel entonces director deportivo del Palermo -abandonó su cargo hace poco menos de un mes-, encargado de analizar al rival al que su equipo se enfrentaría en la siguiente ronda clasificatoria.

El equipo esloveno eliminó contra todo pronóstico a los escoceses gracias, en parte, a dos goles de ese recién llegado. Y finalmente llegó la hora de enfrentarse al Palermo. El partido de ida, en Sicilia, no tuvo mayor complicación. El club de Delio Rossi se impuso por tres goles a cero y la eliminatoria parecía sentenciada. Pero las advertencias de Sabatini, sabedor de las complicaciones que supondría para los suyos el desplazamiento al Ljudski (el estadio del Maribor y de la mayoría de encuentros en los que la Selección de Eslovenia participa como local) no bastaron. Los locales se llevaron el partido con el resultado final de 3-2, insuficiente para avanzar a la fase de grupos pero suficiente para convencer a Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, de llevar a cabo dos operaciones arriesgadas.

Tan sólo dos meses despúes de llegar al Maribor, Josip Ilicic cambiaba Eslovenia por Sicilia. No se iría solo ya que le acompañó otro compañero, Armin Bacinovic -por si fuera poco, hace dos días el Palermo anunciaba la contratación de otro jugador del Maribor, Sinisa Andelkovic-. Desde entonces ambos se han convertido en piezas fundamenales en los planteamientos de Delio Rossi. Bacinovic es el jugador que aporta equilibrio desde el centro del campo, el que se asocia, el que siempre escoge la opción sencilla a la hora de distribuir la pelota. Ilicic es el que brilla, el mediático, el llegador desde segunda línea.

Y es que desde sus primeros encuentros con la camiseta rosa del Palermo se ha convertido en un goleador de grandes encuentros. Sólamente 13 partidos en la Serie A y ya ha conseguido anotar frente a Inter, Juventus, Roma y Fiorentina, algo de lo que muy pocos jugadores pueden presumir aún teniendo muchos más encuentros en la liga italiana a sus espaldas. En poco menos de medio año la vida de Josip Ilicic ha dado un vuelco: “Tengo que acostumbrarme a la repercusión que estoy teniendo en Italia” ha llegado a declarar a la Gazzetta dello Sport.

Por su parte, Darko Milanic, su entrenador en el Maribor durante el corto período de tiempo en el que permaneció allí ha dicho sobre él: “Josip es uno de esos futbolistas que leen y entienden el fútbol mucho más rápido y sencillo que los demás. Sabe cuando tiene que acelerar o disminuir el ritmo de los partidos dependiendo de las necesidades del equipo. Contar con jugadores como él es algo genial ya que es capaz de tomar decisiones por si mismo sin necesitar correcciones del entrenador“. Ilicic se tuvo que conformar con ver el Mundial de Sudáfrica por televisión pero, si Eslovenia consigue clasificarse para su tercer cita mundialista -y dicen que no hay dos sin tres-, el jugador nacido en Bosnia y de ascendencia croata deber ser el referente, el guía de esa selección.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche