Histórico
9 diciembre 2010Ariel Judas

El Brasileirao eligió a sus cracks


En 2005 la Confederaçâo Brasileira de Futebol y la Rede Globo decidieron asociarse para crear un premio que reconociera a los mejores futbolistas, técnicos y árbitros de la liga más importante de Sudamérica. De esa iniciativa conjunta nació el Prêmio Craque do Brasileirâo (“Premio Crack del Brasileirâo”), una gala al mejor estilo de los Laureus, los Espy o las ceremonias de este tipo que cada temporada organizan la UEFA o la FIFA. Cada año el anuncio de los ganadores se realiza el lunes inmediatamente posterior a la finalización de la Série A. Con las sensaciones aún muy frescas tras la consagración del Fluminense en el Engenhâo, la crema de la crema de la máxima categoría del fútbol brasileño se congregó anoche en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro.

El Craque do Brasileirâo reconoce a los mejores jugadores en cada demarcación -tomando como modelo un dibujo táctico de 4-4-2-, de acuerdo con la votación de un colegio electoral integrado por futbolistas en activo y retirados, entrenadores y periodistas. Las tres personas más votadas en cada uno de los rubros son los finalistas premiados en la gala de fin de año. El público también tiene una participación activa en esta entrega de premios, ya que a través de internet puede elegir a su futbolista preferido, dentro de la categoría Craque da galera.

Esta es la lista de premiados en la ceremonia llevada a cabo en la capital carioca:

Arquero: 1) Fábio (Cruzeiro); 2) Victor (Grêmio); 3) Jefferson (Botafogo)

Lateral derecho: 1) Mariano (Fluminense); 2) Léo Moura (Flamengo); 3) Jonathan (Cruzeiro)

Central derecho: 1) Dedé (Vasco); 2) Alex Silva (São Paulo); 3) Chicão (Corinthians)

Central izquierdo: 1) Miranda (São Paulo); 2) Réver (Atlético Mineiro); 3) Leandro Euzébio (Fluminense)

Lateral izquierdo: 1) Roberto Carlos (Corinthians); 2) Kleber (Internacional); 3) Diego Renan (Cruzeiro)                                                                                  

Volante por la derecha: 1) Jucilei (Corinthians); 2) Fabrício (Cruzeiro); 3) Willians (Flamengo)                                                                                                      

Volante por la izquierda: 1) Elias (Corinthians); 2) Arouca (Santos); 3) Marcos Assunção (Palmeiras)

Interior derecho: 1) Walter Montillo (Cruzeiro); 2) Andrés D’Alessandro (Inter); 3) Paulo Baier (Atlético Paranaense)      

Interior izquierdo: 1) Darío Conca (Fluminense); 2) Bruno César (Corinthians); 3) Douglas (Grêmio)

Atacante 1 (Delantero centro): 1) Jonas (Grêmio); 2) Thiago Ribeiro (Cruzeiro); 3) Eder Luis (Vasco)

Atacante 2 (Segunda punta): 1) Neymar (Santos); 2) Kleber (Palmeiras); 3) Sebastián Abreu (Botafogo)

Entrenador: 1) Muricy Ramalho (Fluminense); 2) Cuca (Cruzeiro); 3) Renato Gaúcho (Grêmio)   

Revelación: Bruno César (Corinthians)

Mejor afición (“Torcida de ouro”): Bahia (un equipo que militó este año en la segunda división)

Favorito de la afición (“Craque da galera”): Darío Conca (Fluminense)

Máximo goleador (“Troféu Rei do Gol”): Jonas (Grêmio), con 23 tantos

Mejor jugador del campeonato (“Craque do campeonato”): Darío Conca (Fluminense)

Mejor árbitro: 1) Sandro Meira Ricci; 2) Carlos Eugénio Simon; 3) Paulo César de Oliveira

De acuerdo con la elección de anoche, el equipo ideal del Brasileirâo 2010 estaría formado por Fábio; Mariano, Dedé, Miranda y Roberto Carlos; Jucilei, Elías, Walter Montillo y Darío Conca; Neymar y Jonas. En general, estoy de acuerdo con el resultado final del Craque do Brasileirâo; solo objetaría las inclusiones de Miranda y Roberto Carlos como los mejores en sus respectivas posiciones. Ambos han estado entre los más destacados, pero Leandro Euzébio y Kleber hubieran sido mis candidatos.

Algunos apuntes finales. La premiación ha convalidado el gusto del seleccionador de Mano Menezes en la designación de porteros de la Verdeamarelha; la tendencia queda bien clara. La calidad de Jucilei y Elias -dos de los jugadores más exportables del fútbol brasileño, en boca de casi todo el mundo por estas horas- ha quedado refrendada con esta premiación. Es para destacar también la importancia del factor argentino, con el reconocimiento a tres enganches como Darío Conca, Walter Montillo y Andrés D’Alessandro. Me llama la atención la ausencia de Giuliano en la nómina de los mejores; tal vez el volante del Internacional haya destacado más en la Copa Libertadores que en la liga, pero aún así creo que merecía un lugar destacado en la gala de anoche… Sigo pensando que el jugador del Colorado es más apreciado fuera de Brasil que dentro de su país. Bruno César -que ha marcado una cantidad impresionante de goles, como escolta del artillero Jonas- ha tenido un debut espectacular en el Brasileirâo, y se instala como una opción de lujo para el equipo nacional en la posición de enlace. Y Neymar -en un año tumultuoso, de crecimiento a los golpes- está a un paso de su consagración a lo grande; la Libertadores 2011 lo tendrá como una de sus principales figuras, con toda seguridad.

Mención aparte para Muricy Ramalho, un técnico fuera de serie, que ha ratificado su condición de actor determinante en su país. Lo hecho en el Sâo Paulo en temporadas anteriores fue muy importante, pero este título lo eleva un poco más. El Fluminense no cuenta con los recursos y la infraestructura del equipo que vive en el Morumbí. Las urgencias eran muy grandes en el Flu. Y la competición en la recta final del Série A, durísima. Muricy ha demostrado que es capaz de entregar más de un registro -algo que se puso en duda tras su paso por el Palmeiras- y que puede aguantar el pulso a cualquiera, incluso a un Corinthians que por momentos parecía contar con recursos y fortuna inagotables, y a un hermoso perdedor como el Cruzeiro.

El Brasileirâo -tal como existe ahora mismo- es el patrón a seguir en Sudamérica. La liga mejor organizada, la que más dinero moviliza, la que reúne mayor cantidad de figuras en la región, la mayor productora de talento. Hay muchas cosas que el resto de la región podría imitar o adaptar a su idiosincracia. La premiación a los mejores del campeonato es una de ellas, creo. Es una manera más de jerarquizar los torneos locales, siempre que la dinámica de la ceremonia se mantenga lejos del talante y la estética mostrados por la CONMEBOL en sus últimos eventos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche