Histórico
11 diciembre 2010Ariel Judas

Copa Inovaçâo: Llegó el fútbol del futuro

Expulsiones de diez minutos de duración, sustituciones ilimitadas de jugadores, tiempos muertos, y la posibilidad de revisar jugadas polémicas en una pantalla de video. El fútbol busca modernizarse con la introducción de nuevas reglas, que anoche fueron puestas en práctica en un partido amistoso -con fines benéficos- jugado en Brasil. El evento, el primero de muchos de similares características que se disputarán en el mayor país sudamericano hasta la realización del Mundial 2014, fue bautizado como Copa Inovaçâo (“Copa Innovación”), y enfrentó en su edición inicial a un combinado del estado de Sâo Paulo contra otro de Rio de Janeiro.

El escenario de este experimento fue el Anacleto Campanella, de la ciudad de Sâo Caetano do Sul, en el interior paulista. Y el encargado de administrar justicia -al mejor estilo RoboCop- fue el colegiado Sálvio Spinola Fagundes Filho. Las novedades que se pusieron a prueba en el encuentro de ayer fueron la aplicación de la tarjeta azul (un castigo más importante que la tarjeta amarilla -aunque menos severo que el de la tarjeta roja-, que obliga al jugador infractor a permancer durante diez minutos en el banco de suplentes antes de poder volver a ingresar a la cancha), la posibilidad de que los entrenadores solicitaran hasta dos tiempos muertos de dos minutos de duración (uno en cada período de juego), la utilización de una cantidad ilimitada de sustituciones de futbolistas, y la revisión de alguna jugada polémica en una pantalla de video (solo una vez en cada tiempo).

No solo el árbitro tenía un papel relevante en la primera Copa Inovaçâo; también fue importante el rol de los entrenadores. Tanto Vagner Mancini (técnico del combinado paulista) como Zico (encargado del equipo carioca) tenían por misión poner en funcionamiento algunas de las nuevas reglas en estudio. La más utilizada por ambos fue la posibilidad de efectuar reemplazos ilimitados en sus conjuntos.

La primera innovación empleada en el amistoso de anoche, sin embargo, fue la revisión de una jugada dudosa que terminó con el gol de Rio de Janeiro, anotado por Dedé. Mancini pidió que la misma fuera analizada frente a un monitor por el colegiado Salvio Spinola, sus auxiliares Roberto Braatz y Ednilson Corona, el cuarto árbitro Rodrigo Braghetto, el operador de video Walter José dos Reis,además de los capitanes Carlos Alberto (por el equipo carioca) y Elano (en nombre de los paulistas). Tras el visionado, todos coincidieron sobre la legalidad de la acción, con la excepción de Braghetto. Así, el gol fue convalidado por una votación de 6 a 1.

La última novedad que se puso en práctica fue la tarjeta azul, que solo pudo ser aplicada por el árbitro principal sobre el final del encuentro, cuando el zaguero Antônio Carlos -del Botafogo- se quejó por la sanción de un penal a favor del combinado de Sâo Paulo. El defensor tuvo que abandonar el terreno de juego, y diez minutos más tarde -segundos antes de que finalizara el amistoso- pudo volver a ingresar a la cancha.

En el primer test de las nuevas normas ninguna decisión del árbitro fue revocada por la revisión inmediata en video. Tras el partido, la opinión de jugadores y entrenadores no era pareja. Muchos consideraron el análisis a través del monitor cortó durante varios minutos el ritmo del partido y que podría ser considerado como una pérdida de tiempo. Otros, en cambio, encontraron aspectos positivos en las novedades que ayer se pusieron a prueba. Casi todos coincidieron también en apuntar que la presencia de periodistas y público en los alrededores de los bancos de suplentes restó eficacia al ensayo, que finalizó con un marcador de 3-1 para los jugadores paulistas.

Luego de cada una de las ediciones de la Copa Inovaçâo se elevará un informe técnico a la Confederação Brasileira de Futebol y a la FIFA, a fin de que se hagan ajustes a las innovaciones o se sugieran nuevas reglas a las que se desee hacer un test.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche