Histórico
9 diciembre 2010Jose David López

Champions: Las notas de la primera fase

La primera fase de la Champions League no dejó muchos sobresaltos pero sí detalles que merece la pena analizar. Una mayor media goleadora que anteriores ediciones y el rumor de que este curso las diferencias entre participantes fueron mayores que etapas anteriores, ponen en tela de juicio al mayor espectáculo futbolístico del mundo.

El más fiable: Real Madrid (16 puntos)

El sorteo, allá por el mes de septiembre, le situó en un grupo sin debutantes pero, sobre todo, acompañado de dos iconos del fútbol europeo a lo largo de la historia: Milan y Ajax. Sin embargo, el nuevo proyecto de José Mourinho en el Santiago Bernabeu no ha encontrado fisuras europeas y sólo unos instantes de falta de concentración en San Siro cuando el partido estaba muy de su lado, han evitado que el Real Madrid sumara el pleno de puntos posibles en la primera fase. Un simple empate que le ha permitido doblar en puntuación a un rival por el trono final como el cuadro rossonero y que, además, le coloca como club con mayor solvencia hasta la fecha.

El equipo revelación: Copenhague (10 puntos)

No era pionero en su aventura por la Champions League pero para el campeón danés, tan sólo era una nueva oportunidad de dejarse ver a ojos de Europa e intentar dejar la mejor impresión posible. Cierto es que, el grupo, más allá del favoritismo del Barcelona, permitía a los de Solbakken poder luchar por algún punto aunque, desde la frialdad, Panathinaikos y Rubin (campeones de Grecia y Rusia), sí cuentan con mayor presupuesto y experiencia como para superar a la plantilla escandinava. Pero nada fue como se esperaba. Una enorme fiabilidad como local, ganando dos partidos y sacando incluso un empate ante el Barcelona, dejó ver su capacidad, plasmada en un trabajo serio y profesional con Solbakken como líder. Sacrificio colectivo, mejoras defensivas y un buen desempeño del veterano Gronkjaer así como de los dos puntas, Ndiaye y Santin, le han permitido seguir adelante contra pronóstico.

La decepción Benfica (6 puntos)

Sin haber sido una primera fase con demasiados sobresaltos, pues casi todos cumplieron el guión, sí cabe destacar el flojo desempeño del que llegaba como campeón portugués. No solo en la Liga Sagres las Águilas lisboetas han despertado dudas sino que en Europa han sido avasallados por clubes que, en teoría, están sobre su mismo nivel (el Schalke quizás es hasta inferior). Sin embargo, su delicado momento de forma, la inestabilidad de algunos de sus mejores jugadores o la lesión de su goleador, el paraguayo Cardoso, terminó por defenestrar a los de Jorge Jesús. Un escaso bagaje para un clásico que nos deja antes de lo esperado aunque seguirá en Europa League.

El disfrute ‘freaky’: Shakhtar Donetsk (15 puntos)

No es ya una sorpresa ver peleando al campeón ucraniano contra las principales potencias europeas puesto que, no obstante, ya levantó el reinado de la última Copa de la UEFA hace dos años. Sin embargo, su primera fase ha sido muy positiva respecto a años anteriores porque ha superado a un rival teóricamente superior como el Arsenal, al que ha relegado a la segunda plaza y a una situación más incómoda a partir de ahora. Una pareja de laterales de muchísima experiencia y recorrido como Rat y Srna, que arrancan y que además han dejado goles, así como la larga lista de brasileños repartidos en su ataque (Teixeira, Douglas Costa, William o Luiz Adriano), casi dejan desaparecidos a dos puntas que, sobre el pale, deberían ser los titulares (Eduardo y Marcelo Moreno). Un proyecto duradero y estable en torno al rumano Mircea Lucescu que, por fin, empieza a obtener la recompensa a su atractiva propuesta.

El goleador: Samuel Etoo (7 goles)

Ni el Inter de Milan ha encontrado la versión más parecida a la que hace menos de un año le colocó como campeón de Europa, ni tampoco el proyecto de Benítez parece contar con muchos pilares que lo sostengan. Sin embargo, con un goleador en forma, todo es más fácil y cumplir el expediente inicial, ese de acceder mínimamente a la siguiente fase, prácticamente lo ha logrado en solitario Samuel Etoo. El delantero camerunés, que en Serie A está sancionado por un cabezazo a un rival, sigue con la misma hambre y el mismo carácter ganador de siempre pero, ahora, además, aprovecha la ausencia de Milito y su nueva posición como killer principal. El único, quizás junto a Cambiasso y Stankovic, que salva la cara europea del Inter. Siete goles lleva ya el camerunés…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche