Histórico
2 diciembre 2010Francisco Ortí

Candidatura Ibérica: Un sueño, tres rivales

España ha sido quien mejor ha cuidado al fútbol en los últimos años. Nadie olvida aquella victoria de España  en la dulce Eurocopa de Austria y Suiza. Tampoco el brillante triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010, ni las exhibiciones del Barcelona en cualquier competición. El fútbol español ha mimado el balón más que ningún otro país. Este jueves España necesita que el balón le devuelva el favor. Ha llegado el turno de que sea el balón quien mime a España. ¿Y qué mejor manera que otorgándole el placer de organizar el Mundial 2018?

Dejando atrás la bisoñez de 1982, España sueña con organizar un Mundial con la seguridad que le otorga ser la número uno del deporte rey, la cuna del fútbol de etiqueta negra. Para ello, cuenta con la colaboración del país vecino. Junto a Portugal forma la Candidatura Ibérica, que este jueves compertirá por acercar a la península el mayor torneo de fútbol a nivel mundial: el Mundial 2018. La Candidatura Ibérica reúne todas las condiciones necesarias para organizar esta fiesta futbolística dentro de ocho años y es la mejor valorada por la FIFA, pero no está sola en esta carrera. Otras tres candidaturas también sueñan con albergar el torneo en sus respectivos países: Inglaterra, Rusia y Holanda-Bélgica. Otras se quedaron por el camino.

Holanda-Bélgica: Es la cenicienta entre las aspirantes. Se le otorgan pocas opciones a esta candidatura e incluso varios partidos políticos de ambos países se han mostrado contrarios a organizar el Mundial en 2018, alegando la inconveniencia de realizar una potente inversión económica en fútbol en un momento de crisis financiera. Ese es el principal ‘pero’ de la candidatura de Holanda-Bélgica, que, por contra, cuenta con el aval de haber organizado con éxito una Eurocopa y con la promoción de que Holanda fue finalista en el pasado Mundial. Además, la FIFA valora positivamente que las distancias entre los estadios no sean muy grandes.

Inglaterra: La candidatura inglesa era la gran favorita para organizar el Mundial 2018 hasta que el pasado domingo recibiera un duro golpe en forma de acusasiones de fraude. Desde la prensa se ha destapado un supuesto caso de compra de votos a dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, a quienes se les ha prohibido participar en la votación que tendrá lugar este jueves. A estas acusaciones hay que sumarle que la cabeza visible original de la candidatura, Lord Triesman, fue forzado a dejar el cargo en el pasado mes de mayo después de que el Daily Mail destapara insinuaciones suyas sobre las candidaturas de España y Rusia. En su favor, Inglaterra cuenta con unas excelente instalaciones. Tanto es así que estaría preparada para albergar el Mundial mañana mismo.

Rusia: El gigante dormido, también en cuanto a candidaturas. Rusia ha pasado inadvertida en la carrera para el Mundial 2018 hasta el último momento. Es el país más atractivo para la FIFA a nivel económico y como plataforma para promocionar el fútbol en nuevos territorios. Al Comité Ejecutivo le seduce también la idea de favorecer al desarrollo del país otorgándole la organización del Mundial. En su contra está que debe construir catorce estadios desde cero, las largas distancias que habrían ellos y la deficiente red ferroviaria de alta velocidad. Después de Sudáfrica y Brasil, la FIFA prefiere que el Mundial se celebre en un país de fácil acceso para los aficionados y con viajes cortos entre las ciudades organizadoras.

Este jueves, después de escuchar las presentaciones de los aspirantes, los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA con derecho a voto (Reynald Temarii de Tahití y Amos Adamu de Nigeria están suspendidos) elegirán cuales serán los países organizadores del Mundial 2018 y 2022, por el que compiten Australia, Japón, Corea del Sur, Qatar y Estados Unidos. Según las previsiones, Sepp Blatter anunciará las candidaturas ganadoras a partir de las 15.00 horas. Esperemos que en ese momento el fútbol vuelva a hacer feliz a España.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche