Histórico
29 diciembre 2010Francisco Ortí

2010, el año de oro de España

El tiempo es subjetivo. Depende del prisma bajo el que se mire y escapa de la lógica mecánica de unas manecillas de reloj. Algunos segundos pueden parecer eternos, mientras que un año se escapa en cuestión de segundos. En España, afortunadamente, conocemos muy bien ambas sensaciones en las que el tiempo escapa de razonamientos científicos. El 2010 es la prueba de ello. Estos días afrontamos las últimas horas de un año que nunca debería acabar o, al menos, eso querríamos. El año en el que fuimos campeones del mundo.

Once de julio de 2010. El escenario, el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. Las selecciones Holanda y España se debaten por la corona del fútbol en la final del Mundial. El tiempo reglamentario ha acabado sin goles y nos encontramos en la prórroga. El video marcador enciende el minuto 116 al mismo tiempo que el estadio se apaga y los segundos se transforman en horas.

“Dicen que es imposible escuchar el silencio, pero yo en ese momento lo escuché”, asegura Andrés Iniesta. Él es el protagonista de este momento eterno, el culpable de que 84.490 gargantas enmudezcan. Su compañero Cesc Fábregas le acababa de regalar un pase en el interior del área en una jugada que avanzaba a cámara lenta, consciente ella misma de su importancia histórica. Iniesta controló y… El tiempo recuperó su ritmo normal, el sonido regresó a las gargantas para gritar lo que había sucedido. Para gritar gol. Para gritar el gol que convertía a España en campeona del mundo.

Ese minuto 116 se ha ganado la condición de eterno. Supone la culminación del trabajo comenzado por Luis Aragonés con aquel triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza, y que ha encontrado continuidad de la mano de Vicente Del Bosque. Andrés Iniesta personificó el triunfo con su gol frente a Holanda, pero igual de importantes fue la parada de Iker Casillas a Robben, el gol de Carles Puyol ante Alemania, el de David Villa contra Paraguay, la aparición de Fernando Llorente contra Portugal, las carreras de Joan Capdevila o el trabajo de Sergio Busquets en la medular, o el de los olvidados que ayudaron en la fase de clasificación pero no estuvieron en Sudáfrica.

España tocó el cielo con el triunfo en el Mundial de Sudáfrica, pero no se conforma con eso. La Roja continúa hambrienta de triunfos. El 2010 –el año de oro del fútbol español- nos ha mostrado en sus últimos cuatro meses a un equipo en busca de nuevos retos.  “Los títulos no calma el hambre de triunfos, si no que te alientan para pelear por más. Uno nunca se cansa de ganar”, explica Xavi Hernández, el motor de España y candidato a Balón de Oro.

Y es que pese a lucir la dorada estrella bordada en su camiseta, España debe volver al mundo de los mortales y ganarse su sitio en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Más allá de monumentales tropiezos en partidos amistosos (véase contra Argentina y Portugal) España ha continuado mostrando su verdadera dimensión en los encuentros oficiales. La Roja busca la clasificación para la Eurocopa frente a República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein.

Los primeros pasos se han dado en el camino adecuado y España lidera el grupo I con un pleno de victorias, 10 goles a favor y solo tres en contra. Además, la Roja también lidera con solvencia el Ranking FIFA, en el que cierra el 2010 como la mejor selección del mundo por tercer año consecutivo, lo que confirma que España atraviesa el momento más dulce de su historia a nivel futbolístico.

Pero con el 2010 no se terminan los hitos de nuestra Selección. Concluimos el año en el que fuimos en el que fuimos los campeones del mundo, pero inauguramos un 2011 en el que probablemente un jugador español (Xavi o Iniesta) vuelva a recibir el Balón de Oro y se empiece a construir el objetivo de reeditar el título de campeón en la próxima Eurocopa. El 2010 ha sido de ensueño. El 2011 nos invita a soñar.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche