Histórico
10 noviembre 2010Francisco Ortí

Los Primeras en la cuerda floja

La Copa del Rey es un lienzo de sueños para los humildes que sobreviven en la catacumbas del fútbol español. Acostumbrados a respirar una realidad anónima el torneo del KO les permite codearse con ídolos, tener fe en destronar a las estrellas y repetir las inolvidables gestas como antes lo hicieron Numancia, Real Unión de Irún o, más recientemente, Alcorcón. El ansiado asalto al poder no sólo aporta una vanidosa atención mediática, si no también necesarios ingresos que pueden significar la superviviencia durante varias temporadas más.

Las fantasías ‘davidescas’, sin embargo, son cada día más irrealizables. Las exigencias televisivas y la necesidad de audiencia allanan el camino a los grandes con eliminatorias a doble partido con la vuelta en el campo del poderoso. La RFEF tiende a los Primeras una alfombra roja hacia la final, pero hasta el Goliat más grande de todos es capaz de tropezar con ella si no presta la atención suficiente. En esta ronda de la Copa del Rey tenemos varios ejemplos de ello y los partidos de vuelta se disputarán con varios Primeras en la cuerda floja.

El Real Madrid lidera la Liga BBVA con autoridad y ha firmado sin prisas el pase a los octavos de final de la Copa del Rey. Milan, Atlético de Madrid o Ajax han sucumbido sin argumentos ante los designios tácticos de José Mourinho. Sin embargo, el Real Murcia, de Segunda División B, ha resistido a las embestidas galácticas. El Real Madrid, tan genéticamente preparado para ganar la Champions League, como para fracasar en la Copa del Rey, está obligado a marcar en el Bernabéu después de haber empatado sin goles en la Nueva Condomina durante el partido de ida.

El Villarreal se ha acostumbrado a vivir entre los grandes de España y Europa. Tanto es así que los mandos del Submarino Amarillo se cortocircuitan cuando enfrente tiene un rival que le recuerda a su época humilde. PAOK, Dinamo de Zagreb y Poli Ejido han dado cuenta de ello. Los de Juan Carlos Garrido son la sensación en la Liga BBVA, pero naufragan en el resto de competiciones. En el partido de ida en el estadio Santo Domingo, el Villarreal empató 1-1 contra el Poli Ejido. Es un resultado que valdría para acceder a la siguiente ronda, pero los amarillos no olvidan que el conjunto andaluz les humilló en esta misma competición hace dos temporadas.

Otro humilde venido a más es el Getafe, aunque los azulones poseen mejores registros en la Copa del Rey que el Villarreal. Los de Míchel se han convertido en unos habituales de las últimas rondas coperas durante el último lustro, llegando a disputar dos finales consecutivas. Sin embargo, el título de campeón se les resistió en ambas ocasiones (Sevilla y Valencia) y puede que ello haya contribuido a la desidía del equipo en la competición. En esta edición el Getafe ha comenzado con mal pie y está en apuros después de empatar en La Florida 1-1 contra el Portugalete, el único superviviente de Tercera División en la competición. Tendrá que hacer los deberes en el Coliseum.

Pero no sólo los humildes son los verdugos de los equipos de Primera División en la Copa del Rey. También ellos mismos se exterminan entre sí. En la ronda de dieciseisavos de final del torneo del KO se han cruzado hasta ocho equipos de Primera División. El Málaga y el Hércules se vieron las caras en el Rico Pérez con empate sin goles y la eliminatoria se decidirá en La Rosaleda. El Sporting de Gijón, por su parte, tendrá más complicado remontar en El Molinón el 3-1 que encajó en Mallorca. Deportivo de la Coruña y Osasuna empataron a uno en el Reyno de Navarra, mientras que el Almería asaltó Anoeta ganando por 2-3 a la Real Sociedad. Ahora son ocho, pero sólo cuatro de ellos sobrevivirán en octavos de final. El espiritu de la Copa continúa vivo, aunque muchos lo intenten matar.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche