Histórico
6 noviembre 2010Martín Díaz Núñez

Escudos de la League Two I (Chesterfield)

Mas allá de los flashes de la Premier, lejos de los destellos de grandeza que aun se atisban en la Championship, incluso mas debajo del quiero y no puedo de la League One, encontramos la cuarta categoría del fútbol inglés, la última totalmente profesional, la absurdamente llamada League Two (ganas de confundir a la gente).

Los equipos que moran tradicionalmente en este hábitat subterráneo son los miembros más desfavorecidos de la “elite” del Balompié, están por encima de la inmensa base de clubes modestos que miran su estatus con envidia. Poco del brillo de las altas cumbres les llega hasta su oscuro hogar, en la mayoría de ocasiones gracias a alguna eliminatoria copera.

Son una mezcla de clubes históricos en decadencia, de añejos conjuntos que nunca llegaron a tener un momento de gloria lo suficientemente importante y duradero como para tener derecho a que lo que hicieran después se considerara decaer. Insertados en una categoría especial, que se amplia cada vez mas con el paso de los años, equipos recién llegados al profesionalismo, sangre nueva para renovar la división, tradicionalmente cerrada hasta hace no demasiados años. Pues bien, hasta tres de los componentes de la categoría cambiaron sus escudos a lo largo de este 2010, y curiosamente los tres con un punto en común, haber elevado como símbolos del club sus apodos tradicionales.

Empecemos por el mas antiguo y exitoso (¿) de ellos. Aunque calificar de exitoso el palmares de  un club que cumple el 19 de este mes 143 años, que lleva en la football league desde 1899(con un periodo de exclusión entre 1909 y 1921) y que ni ganó titulo alguno (de nivel) ni llegó a pisar la primera división (y desde 1950 tampoco la segunda) es estirar en demasía el termino.

El Chesterfield es el representante balompédico de una mediana ciudad, situada entre Sheffield y Nottingham. Descendido en el 2007 a la cuarta categoría, inauguraba este verano un nuevo estadio, el B2Net Stadium, tras abandonar el que fue su hogar durante 139 años, Saltergate. Para conmemorar el hecho, el club decidió dotarse de una nueva insignia. En realidad mantiene en buena medida el anterior (con los colores tradicionales y las iniciales entrelazadas), pero añadiendo como elemento principal una extraña figura…que es la que en realidad da al equipo su apodo, the spireites.

Y es que la imagen que aparece en el escudo es la de la “Aguja Encorvada”, situada sobre la torre de la iglesia de Santa Maria. Al parecer, la muerte de los artesanos mas capacitados debido a una epidemia de gente dejo la construcción en manos de un personal menos capacitado, lo que unido al uso de materiales poco adecuado resultaron en la extraña forma final de la flecha (aunque hay que distinguir que el fallo no es la forma espiral, que fue adoptada a propósito, sino su inclinación). En lugar de sentirse avergonzados por semejante adefesio, los ciudadanos de la localidad, así como los del equipo, lo han adoptado como símbolo local. Según algunas fuentes, la espiral ya apareció en las camisetas del club allá por 1901…

El equipo ocupa actualmente la segunda posición de la tabla, y parece claro que luchara por ascender a tercera.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche