Histórico
9 noviembre 2010Jose David López

El mitridatismo de Schaaf en Bremen

Fue capaz de intrigar contra su padre, asesinar a su hermano y hacer lo propio con su madre. Alentaba con cruel inteligencia a aquellos que se aliaban con él, pero se ensañaba con quienes le daban la espalda, que acababan pagando cara su osadía. Con tan larga lista de pecados, no es de extrañar que Mitrídates, rey de Ponto en el 100 a.c, tuviera claras pesadillas presagiando su futuro asesinato. Siempre pensó en que alguno de sus muchos enemigos lo envenenaría, con lo que decidió actuar, investigar y auto-administrarse pequeñas dosis de todos aquellos bebistrajos mortales que fueran conocidos en su época.

Sus médicos mostraron una increíble capacidad de experimentación, pues en pocos meses, Mitrídates llegó a ser inmune a dosis que hubieran matado a animales mucho más pesados y corpulentos. Su hígado aprendió a defender su organismo filtrando sangre sin dañar las células (proceso conocido posteriormente como mitridatición), pero aquello se convirtió en un engaño no sólo para su cuerpo, sino también para sus seguidores, que lo veían como un ser oscuro que sólo podía acabar desterrado. En fútbol, el mitriadista, por su carácter experimental, arriesgado y hasta anti-natural con la filosofía que abunda en la actualidad, es Thomas Schaaf, un alocado inmune (hasta ahora) a sus tácticas ofensivas.

No es el Ein-Mann-Club (hombre de un solo club) una persona ajena a todo lo que rodea al club pues en Bremen, en ‘su’ Bremen, también existe lugar para la crítica. Sólo 14 personajes futbolísticos a lo largo de la historia han jugado como futbolistas, han sido posteriormente entrenadores de la misma entidad y ejercieron puestos en la dirección deportiva durante más de 30 años (el míster hanseático suma 39). Schaaf es, por decisión propia y orgullo personal, uno de los románticos que aún disfruta de su trabajo en el Weserstadion.

“Si recibimos tres goles, la mejor manera de ganar es marcar cuatro”, defiende con carácter Schaaf, una filosofía elogiable, plausible, admirable por los tiempos que corren pero que, en una época donde se imponen los valores defensivos y la solidez de la línea trasera, quedan muy a merced de los resultados. Su forma de entender el fútbol le lleva a buscar el gol, a presionar al rival, a evitar el atrincheramiento enemigo ofreciéndole facilidades defensivas y, desde luego, a ser referente del fútbol virtuoso. Así han llegado 3 Copas, 1 Copa de la Ligauna final de Copa de la UEFA y una Bundesliga en 2004, acompañada del ‘doblete’ que aún vanaglorian en el Weserstadion. Hoy, sin embargo, se le tacha de alocadamente osado y de haber quedado caduco por sus planteamientos arcaicos.

Por todo ello, nadie mejor que él para valorar la situación actual, alejada de las expectativas de un club en continuo progreso y obligado, cuanto menos, a ser la alternativa más seria en Alemania para el todopoderoso Bayern de Múnich. Ahora, la realidad es bien distinta pues, instalado en la mitad baja de la Bundesliga (debería ser el Dortmund actual) y casi sin opciones en Champions, las presiones tras acumular goleadas han derivado en las primeras dudas serias hacia su proyecto en muchos años. La última de ellas, la de este domingo ante un Stuttgart (6-0) cargado de negativismo en los últimos meses, ha recuperado sensaciones irreconocibles en el entorno del Bremen.

Por vez primera en su mandato, la prensa contradice sus planteamientosy se especula con que incluso los jugadores están motivando una corriente ‘negra’ para abrir la puerta al zar de Bremen. Una plantilla que, por cierto, ya fue castigada por la directiva cuando se tomó la decisión de congelar sus sueldos al 50% los meses de septiembre y octubre por el mal rendimiento. “Hemos perdido confianza y agresividad. Parecía un sparring de boxeo. No ofrecimos resistencia”, explicó tras la cita de Stuttgart que algunos ya ven como la “debacle” que lo sentenciará de su cargo. Schaaf ha aguantado todos los ‘golpes’ hasta la fecha pero quizás sea inmune como Mitríades, que finalmente fueasesinado espada en mano y con ella colgada del pecho. Sea como sea, su marcha será la de un rey que murió con la cabeza alta y sus ideas en el tapete.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche