Histórico
28 noviembre 2010Ariel Judas

Copa Libertadores 2011: Un sorteo jeroglífico

Ya lo sabemos de sobra. Ni los sorteos ni los calendarios son el fuerte de la CONMEBOL. Pero una cosa es que les cueste y otra que nos ofrezcan las comedias de enredos en las que se han convertido las ceremonias organizadas por la Confederación Sudamericana como algo serio y respetable. Aún nadie ha sabido explicar por qué el sorteo de la Copa Libertadores se realiza a fines de Diciembre o en los primeros días de Enero, cuando la asignación de cupos y visualización de los Grupos y emparejamientos previos sería mucho más sencilla, gracias a la finalización de las ligas en toda la región.

Seguramente el inicio de las vacaciones en el  verano austral tiene mucho que ver con la persistencia en celebrar un sorteo que cada vez tiene más de jeroglífico a principios de Noviembre. Como cantaba Andrés Calamaro en una vieja canción de Los Abuelos de la Nada, “Así Es El Calor. Especialmente el calor de la ciudad de Luque, que parece que todo lo altera, que todo lo nubla en la percepción de los jerarcas del fútbol sudamericano.

Si la CONMEBOL falla más de una vez cada vez que hace un sorteo, tengo derecho a haberme equivocado en este relevamiento. Pero este es, a día de hoy -sábado 27 de Noviembre de 2010- el estado de cada uno de los ocho Grupos que tendrá la Copa Libertadores 2011. La recta final de cada una de las ligas de la región, mis propios errores y alguna decisión a futuro de la Confederación (Nicolás Leoz ya nos ha acostumbrado que no le preocupa demasiado cambiar las normas de sus competiciones de un día para el otro) pueden alterar el resultado final de este intento de explicación. Aquí está. Suerte con la lectura. Nos encontramos al final del post para comentarlo, si tienen ganas.

Grupo 1
Perú 1: Campeón del Torneo Descentralizado 2010; Universidad de San Martín y León de Huánuco son los dos clasificados a la final de ese certamen.
Paraguay 1: Esta plaza será seguramente para el Guaraní, ganador del Torneo Apertura, que también cuenta con remotas opciones de adjudicarse el Clausura.
Colombia 2: Será el ganador del Torneo Finalización, del que se están disputando los Cuadrangulares Semifinales.
San Luis (MEX), segundo clasificado en la tabla general del Torneo Apertura 2010, exceptuando a los equipos mexicanos que disputan la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Grupo 2
Júnior (COL), campeón del Torneo Apertura 2010.
Bolivia 2: El vencedor del Torneo Clausura 2010; Oriente Petrolero se quedará con esa plaza si consigue al menos un punto en su visita de mañana a The Strongest, en la última jornada del certamen. Otro conjunto con opciones de quedarse con ese cupo es el Bolívar.
Perú 2: El subcampeón del Torneo Descentralizado; Universidad de San Martín y León de Huánuco son los dos clasificados a la final.
Ganador 6: El ganador del emparejamiento entre Liverpool (URU) -tercero en la tabla anual de la temporada 2009/10- y “Brasil 6”, el cuarto clasificado en el Brasileirâo, que a día de hoy es el Grêmio.

Grupo 3
Argentinos (ARG), ganador del Torneo Clausura 2010.
Nacional (URU)
, subcampeón de la temporada 2009/10.
Brasil 3: El campeón del Brasileirâo; de momento es una plaza para el Fluminense.
América (MEX)
, mejor clasificado en la tabla general del Torneo Apertura 2010, exceptuando a los equipos mexicanos que disputan la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Grupo 4
Caracas (VEN), vencedor del Torneo Clausura 2010.
Chile 1: Es una plaza reservada para el ganador de la temporada 2010; todo parece indicar que será Universidad Católica o Colo Colo.
Argentina 3: Será el mejor ubicado en la tabla acumulada de la temporada 2010, exceptuando a Argentinos Juniors (ganador del Torneo Clausura 2010) y al vencedor del Torneo Apertura (que, de momento es Estudiantes). A día de hoy, esta plaza corresponde a Godoy Cruz, que anoche aseguró matemáticamente su primera clasificación a la Copa Libertadores.
Ganador 4: Será el vencedor del emparejamiento entre “Bolivia 3” (el subcampeón del Torneo Clausura, muy probablemente el Bolívar) y “Chile 3” (el ganador de la Liguilla de Copa Libertadores, un cuadrangular para el que ya están clasificados Universidad de Chile, Audax Italiano y Unión Española).

Grupo 5

Santos (BRA), campeón de la Copa do Brasil 2010.Chile 2: Es una plaza para el ganador de la primera rueda del torneo de primera división. De momento, ese cupo corresponde al Colo Colo. Pero todo queda supeditado a cómo finalice el equipo “Cacique” en el campeonato de primera división. Quien se quedaría con ese lugar en caso de que el Colo Colo gane la liga sería la Universidad Católica. Deportivo Táchira (VEN), ganador del Torneo Apertura 2009.
Ganador 3: El triunfador del emparejamiento entre “Paraguay 3” (el equipo que mayor cantidad de puntos sume en la temporada 2010, exceptuando a los campeones de los Torneos Apertura y Clausura; Libertad y Cerro Porteño son los dos equipos con mayores opciones) y Deportivo Petare (VEN), el equipo conocido hasta hace unos meses como Deportivo Italia, que -restando a los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura de la temporada 2009/10- fue el conjunto que acumuló la mayor cantidad de puntos.

Grupo 6
Internacional (BRA), ganador de la Copa Libertadores 2010.
Jorge Wilstermann (BOL)
, vencedor del Torneo Apertura 2010.
Ecuador 2:
Será el subcampeón de la temporada 2010. Emelec y Liga de Quito son los dos conjuntos clasificados a la final del torneo de primera división.
Ganador 2:
El ganador del emparejamiento entre “Perú 3” (el equipo con mejor puntaje acumulado en la temporada 2010, quitando a los dos finalistas del Torneo Descentralizado; a día de hoy ese equipo es Alianza Lima)  y Jaguares (MEX).

Grupo 7
Argentina 2: El campeón del Torneo Apertura, actualmente en juego. En este momento ese equipo sería Estudiantes.
Paraguay 2:
El vencedor del Torneo Clausura; todo parece indicar que será Libertad o Cerro Porteño.
Brasil 4:
El subcampeón del Brasileirâo; a falta de dos jornadas para que finalice el campeonato, a fecha de hoy ese equipo es el Corinthians.
Ganador 1:
El ganador del emparejamiento entre “Brasil 5” (el tercer clasificado en el Brasileirâo, que ahora mismo es el Cruzeiro) y “Colombia 3” (el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos en la temporada 2010, exceptuando a los ganadores del Torneo Apertura y el Torneo Finalización. A expensas de que concluya este último certamen, los dos equipos que cuentan con más opciones son el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fe).

Grupo 8
Ecuador 1: El ganador de la temporada 2010. Emelec y Liga de Quito han clasificado a la final del certamen.
Peñarol (URU)
, campeón de la temporada 2009/10.
Argentina 4:
Será el conjunto que finalice en la segunda posición de la tabla acumulada en la temporada 2010, exceptuando a los ganadores de los Torneos Clausura y Apertura; a fecha de hoy, ese equipo es Vélez.
Ganador 5:
El vencedor del emparejamiento entre “Argentina 5” (el tercero clasificado en la tabla acumulada de la temporada 2010, exceptuando a los ganadores de los Torneos Clausura y Apertura; a día de hoy, ese equipo es Newell’s) y “Ecuador 3” (el equipo que mayor cantidad de puntos haya acumulado en la temporada 2010, exceptuando a los dos finalistas de la Serie A de ese país; esa plaza será dirimida entre el Barcelona de Guayaquil y el Deportivo Quito).

El campeón de la Copa Sudamericana 2010 clasificará a la Copa Libertadores 2011. Goiás (BRA) e Independiente (ARG) disputarán la final de la Sudamericana. En caso de que el vencedor fuera Goiás, se quedará con la plaza identificada como “Brasil 6”. Si el ganador fuera Independiente, el equipo se adjudicará la plaza llamada “Argentina 5”.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche