Histórico
12 noviembre 2010Ariel Judas

Copa América: Tres grupos de buen nivel

Grupos más complicados de lo que a priori pueden parecer para Brasil y Argentina. Y una zona realmente difícil para Uruguay. Tal ha sido la suerte de los tres cabezas de serie en el sorteo de la Copa América 2011, que se ha realizado esta tarde en la ciudad de La Plata. Tras una ceremonia previa para el olvido, el bolillero arrojó un interesantísimo reparto de equipos. Todo preparado para lo que para las selecciones sudamericanas es la competición más importante, más allá de los mundiales.

El Grupo A -reitero- presentará a Argentina más dificultades que lo que a priori la mayoría de la gente pueda suponer. La joven Colombia de Hernán Darío Gómez cuenta con muchos jugadores interesantes. Algunos despuntando en Europa -como Hugo Rodallega o Radamel Falcao García- y otros que, como Gio Moreno, estrenan la chapa de figura en ligas competitivas de Sudamérica. La Cafetera es una selección acostumbrada a ser potencia en la región, y la Copa América 2011 es una oportunidad inmejorable para reposicionarse en el continente.La participación de Japón es toda una incógnita. No es la primera vez que el equipo asiático disputa esta competición, y la primera sensación que uno puede aportar es que si Alberto Zaccheroni decide llevar lo mejor que tiene hasta el Cono Sur los Samurais Azules pueden ser uno de los rivales más fuertes del torneo. La única ventaja que tiene Argentina en esta fase inicial es que Bolivia ha caído en su Grupo. La Verde es la selección más débil de Sudamérica y deberá medirse a la escuadra entrenada por Sergio Batista en el partido inaugural del 1 de Julio de 2011. De no ocurrir nada extraño, ese primer encuentro debería traducirse en tres puntos para la Albiceleste.

Tampoco es sencillo lo de Brasil, aunque a la Canarinha no debería resultarle difícil superar la primera ronda. Es interesante especular en este punto qué tipo de convocatoria efectuará Mano Menezes de cara a la Copa América. ¿Un plantel juvenil que se vaya fogueando de cara a los Juegos Olímpicos de 2012? ¿O un All Stars para intentar sumar un nuevo título? Se decida por un equipo experimentado o por uno por formar, Brasil es máximo favorito a levantar el trofeo en el Monumental de Buenos Aires.

Sus rivales serán las selecciones de Paraguay, Ecuador y Venezuela. Da toda la sensación de que Gerardo Martino está buscando remozar a la Albirroja de cara a las próximas eliminatorias. Eso genera dudas. Con todos los nombres propios que Paraguay cuenta hoy en el fútbol internacional, es un equipo candidato a superar la primera fase. Con una alineación alternativa, eso está en duda. Ecuador y Venezuela son las dos selecciones que más han crecido en la última década en Sudamérica. La Tricolor ha tenido el acierto y la fortuna que le han permitido jugar dos Mundiales. La Vinotinto está virgen en ese sentido, pero hace tiempo que amaga con dar el batacazo final. Reinaldo Rueda llevará lo mejor que tiene Ecuador, estoy seguro de ello. Lo mismo hará César Farías con Venezuela, un equipo lleno de jugadores muy buenos y poco conocidos fuera de su país, como Ángel Chourio el brillante atacante del Real Esppor.

Con Uruguay como rival a batir, el Grupo C es el más equilibrado de la próxima Copa América. La Celeste -la mejor selección sudamericana en el último Mundial- es uno de los grandes candidatos del campeonato que se jugará en Argentina. Oscar Washington Tabárez con toda seguridad repetirá prácticamente la convocatoria de jugadores que han destacado en Sudáfrica. Solo por eso Uruguay es otro de los que pueden darse el lujo de creerse con opciones de disputar la final. Pocas selecciones más sólidas que la charrúa en estos momentos en Sudamérica.

En la primera etapa deberá medirse ante México, Chile y Perú. Por disposición de la CONCACAF el Tri no podrá presentarse con su selección absoluta. Seguramente el equipo azteca llegará con un conjunto Sub-23, reforzado por cinco internacionales absolutos. Tampoco parece nada claro que quien entrene a México sea el nuevo seleccionador José Manuel de la Torre. La FEMEXFUT parece haber dispuesto que quien comande al equipo sea un técnico auxiliar. El presente de Chile hay que dejarlo en suspenso hasta que se resuelva el culebrón de la ANFP. Aún no se sabe quién entrenará a la Roja, pero sí está claro que el conjunto austral suma mano de obra calificada al espíritu ofensivo y ganador que le imprimió la gestión de Marcelo Bielsa. Y el nuevo Perú, a cargo del entrenador uruguayo Sergio Markarián, es otra de las grandes incógnitas de la Copa América. El potencial de la selección inca es enorme, pero la indisciplina y la descomposición dirigencial han impedido que el equipo consiguiera hacer impacto en las dos últimas décadas. ¿El Mago pondrá fin a ese maleficio?

Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche