Histórico
12 noviembre 2010El Enganche

Camisetas: Rediseñando el mercado asiático

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo)

Si bien se hace difícil destacar las camisetas de selecciones menores, y más aún cuando visten marcas grandes que rara vez prestan atención detallada a éstas, tenemos algunas camisetas casi desconocidas por estos lados que valen destacar. Malasia, Thailandia e Indonesia han presentado sus nuevos modelos Nike para la 2010 AFF Suzuki Cup a disputarse en Diciembre próximo.

Malasia, que viste Nike desde 2007, y este año parecen haber recibido más atención por parte de la marca americana. La camiseta nueva titular, a ser estrenada en la edición 2010 de los Juegos Asiáticos, mantiene el estilo a rayas amarillas y negras que Nike viene aplicando estos años para el seleccionado malayo. Este estilo se basa en las camisetas de hace décadas atrás, y simbolizan las rayas de un tigre, apodo del equipo. Para este diseño, se aplican las mangas en negro, al igual que el cuello tipo V. Al centro predomina el amarillo, con los bastones negros ahora estilizados en un formato de líneas horizontales interrumpidas. Además, el símbolo de la Federación va reemplazado por la bandera Nacional sobre el corazón.

Otra selección asiática que está de estreno es Tailandia. Los “Elefantes” se preparan de cara a la AFF Suzuki Cup 2010 y estrenan nueva indumentaria Nike. A pesar de sus escasos logros futbolísticos, el seleccionado “thai” al menos vestirá bien por los próximos dos años. La camiseta titular del seleccionado tailandés no es ni roja, ni azul ni blanca como podría esperarse, sino que desde hace unos años recurre al amarillo en honor al rey Bhumibol Adulyadej. La bandera nacional igualmente figura al frente en forma de una banda horizontal que recorre el pecho. Sobre esta, a la izquierda el escudo de la federación local, y sobre la derecha el logo de la marca americana. El azul aparece también con los números, y las bandas redondedas aplicadas por Nike en cada manga, tal cual vimos en el pasado Mundial 2010.

Al igual que Malasia y Tailandia, también de estreno con Nike, Indonesia será un de los 10 participantes de la 2010 AFF Suzuki Cup a disputarse en Diciembre próximo. Desconocido para muchos, el seleccionado de los “rojiblancos” llegaron alguna vez a disputar un Mundial bajo la denominación de Indias Orientales Neerlandesas allá por 1938. Ahora, visten Nike y aquí repasamos sus nuevos uniformes.

Si previamente destacamos la llamativa dedicación para con Tailandia y Malasia, ahora debemos reconocer que no se continuó con la misma linea. La camiseta titular toma un diseño bastante básico, con cuello tipo V y apenas vivos en blanco con el logo de Nike y los números, combinando con el short y las medias que completan el conjunto. Además, en verde aparecen las bandas aplicadas al final de cada manga y se destaca una marca de agua con una versión del escudo de armas nacional por todo el frente.

La camiseta suplente también peca de simplista, ahora simplemente tomando el blanco como color principal. Se mantiene el verde para los vivos con las bandas en las mangas, así como con el logo de Nike. El reverso del escudo lleva además un mensaje personalizado, como viene haciendo Nike con clubes y selecciones desde mediados de año. La leyenda en cuestión es “Bhinneka Tunggal Ika”, lema oficial de Indonesia que se traduce libremente como “unidad en diversidad”, o “(aunque) en pedazos, con todo uno” para una traducción más literal.

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche