Histórico
9 noviembre 2010Ariel Judas

Brasileirao: Lo que no está en la tele no existe

Los medios de comunicación de Argentina, el país en el que el Fútbol Para Todos pretende hacer desaparecer el concepto del pay-per-view para que Aperturas Clausuras lleguen de manera gratuita de Ushuaia a La Quiaca, dan la espalda al fútbol latinoamericano en general, y a la liga más importante de la región en particular. Más allá de la cobertura que Fox Sports hace de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, el televidente medio argentino se ve forzado a pasar de largo con respecto a lo que ocurre en los campeonatos de los países vecinos. A la más que aceptable oferta de fútbol europeo que llega al aficionado argentino (con una importante difusión de torneos como los de EspañaItalia eInglaterra de manera más destacada, además de la Champions League y laEuropa League) se contrapone un menú muy flaco de partidos originados en el continente americano.

Al seguimiento casi testimonial de la Major League Soccer y la máxima categoría de México (ofrecido por alguna de las señales de ESPNFox Sports, respectivamente) podríamos agregar la auténtica búsqueda del tesoro que implica dar con el horario de difusión de la liga de Colombia en DirecTV, los resúmenes que del fútbol de Paraguay y Uruguay efectúa en horarios marginales TyC Sports, y el par de encuentros que cada fin de semana emite en directo TV Chile, una señal que no está disponible en todas las ofertas de operadores de cable o televisión satelital. Pero todo empeora si descubrimos que el Brasileirâo -la competición más importante de todo el continente- brilla por su ausencia en la grilla de programación de los canales y cadenas que se pueden ver en Argentina“Lo que no está en la tele no existe”, decía un jefe que tuve hace muchos años. Apagón catódico de por medio, es justo decir que en ciudades tremendamente futboleras como La PlataRosarioCórdobaBuenos Aires hoy la Série A de Brasil no existe.

Por miopía, prejuicio o desidia, el periodismo deportivo argentino opta por ignorar lo que ocurre en el fútbol del hermano mayor.La Libertadoresla Sudamericana son momentos propicios para que, si uno consume un medio con cabecera en la Reina del Plata, se encuentre muy a menudo con toda suerte de errores conceptuales. Confusión de los estaduais con el Brasileirâo. Desconocimiento de las reglas de clasificación a las competiciones internacionales y el valor que la Copa do Brasil tiene en este apartado. Escasa o nula sensibilidad hacia las diferentes maneras de entender la competición que tienen los equipos cariocas,paulistasmineirosgaúchos. Y muy poco esfuerzo por respetar los nombres y las pronunciaciones originales (el caso más flagrante es el de llamar San Pablo al Sâo Paulo F.C., una potencia continental hoy en día).

El fútbol brasileño no existe para los medios y el aficionado argentino. Por ridículo que parezca. Pese a la cercanía geográfica. Aún cuando los equipos afiliados a la AFA se enfrentan año tras año en instancias decisivas de la Libertadoresla Sudamericana a conjuntos que representan a la CBF. Y en contra del crecimiento sostenido de una liga  que cada vez captura más y más talento generado en las canteras albicelestesSolo tras brillar como enganche en el Internacional que ganó la última Copa Libertadores fue que Andrés D’Alessandro volvió a ser tenido en cuenta por el aficionado argentino. Pese a que tras su salida de San Lorenzo comenzó a brillar de manera casi inmediata en el equipo de Beira-Rio, su rendimiento en uno de los grandes del fútbol brasileño solo fue reconocido en su país natal cuando Fox Sports lo convirtió en imagen televisiva.

El Cabezón D’Alessandro vuelve a ser parte de las convocatorias de la selección argentina en parte gracias a que su gran momento con el Inter pudo ser visto por quienes forman opinión y toman decisiones en Buenos Aires. Pero en Brasil nadie puede comprender por qué Walter MontilloDarío Conca -con toda seguridad dos de las máximas figuras del torneo de primera división- no hayan sido citados por Sergio Batista y sus colaboradores. Tras una brillante Copa Libertadores como jugador de Universidad de Chile, Montillo se ha convertido en la revelación del Brasileirâo, y es muy probable que finalice la temporada dentro del once ideal de la liga, como uno de los estandartes de un Cruzeiro candidato firme al título. Conca, por su parte, llegará a Diciembre como uno de los dos o tres candidatos a adjudicarse el reconocimiento al mejor futbolista de la temporada en la Série ALa Ardilla el Pibito. Dos volantes de creación que en su momento fueron descartados por sus equipos (San LorenzoRiver, respectivamente) y que, tras un paso por la primera división chilena han encontrado su lugar en el mundo en BrasilTan cerca y tan lejos de Argentina, donde pasarían absolutamente desapercibidos en cualquier ciudad importante.

Por supuesto, ante la falta de interés de los medios de comunicación, el hincha avezado tiene herramientas para estar al día con lo que ocurra en el resto de Sudamérica. Internet -ya sea a través de streamings, de emisiones de radio o del acceso a periódicos o webs oficiales de los equipos- es una herramienta de primera necesidad. Pero esa actividad casi furtiva no es suficiente para que desdeArgentina pueda valorarse y generar interés sobre una competición crucial para el desarollo regional. Así como en EspañaFranciaAlemania a nadie se le ocurriría desdeñar la importancia de la Premier League y tenerla desatendida desde el punto de vista mediático, el Brasileirâo debería comenzar a ser considerado como prioridad por los medios especializados de Argentina (y, que por pedir no quede, de Sudamérica). La Série A es la Premier de la CONMEBOL, pero la televisión argentina no da cuenta de ello. Ergo, no existe.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche