Histórico
17 noviembre 2010Francisco Ortí

Bothroyd, el largo camino de Highbury a Wembley

Apenas 20 kilómetros separan el viejo Highbury (ahora convertido en unos apartamentos de lujo) del nuevo Wembley. El traslado de un estadio a otro puede durar poco más de 30 minutos. Algo menos si uno se maneja con pericia entre los ensortijados laberintos del metro londinense. Se puede considerar como un trayecto relativamente sencillo. Sin embargo, Jay Bothroyd ha tardado algo más de una década en recorrerlo y durante su travesía ha pisado diversas ciudades de Inglaterra, una de Italia, y otra de Gales. Un largo camino que tuvo como desencadenante un “malentendido“, según explica Arsène Wenger.

Ese ‘malentendido’ tuvo lugar en mayo del 2000. El Arsenal disputaba la final de la FA Premier Academy League contra el West Ham. Bothroyd, con apenas 18 años, era una de las estrellas de la cantera Gunner, pero estaba teniendo una mala actuación contra los Hammers. Su técnico, Don Howe, decidió sustituirle y el prometedor delantero fue preso de la ira. En cuanto vio que debía abandonar el terreno de juego se deshizo de la camiseta y la lanzó con rabia contra el suelo. El West Ham acabó ganando el título, pero esa no sería la peor noticia para Bothroyd. Con su ataque de rabia había firmado su expulsión de la academia gunner.

No vamos a tolerar comportamientos como este. Bothroyd no volverá a vestir la camiseta  del Arsenal nunca más“, declaró tajante al día siguiente Liam Brady, director de la cantera del Arsenal. Por un ataque de locura Bothroyd se vio obligado a abandonar por la puerta de atrás el club en el que soñaba jugar. “Crecí apoyando al Arsenal. Soñaba con triunfar como Gunner, pero cometí un error y lo pagué. Me quedé hecho polvo después de eso -confiesa el delantero- Cuando llegué a casa mi padre me hizo saber que le había decepcionado y en ese momento decidí que lo mejor que podía hacer era marcharme lo más lejos posible“.

Y así lo hizo. Bothroyd recogió su equipaje e inició un largo viaje hacia el éxito.  Su primera parada fue el Coventry, donde permaneció durante tres años con bajas cifras goleadoras. Como no encontró el éxito con los Sky Blues decidió marcharse todavía más lejos. El Perugia del irreverente Luciano Gaucci (el mismo que despidió a Ahn por eliminar a Italia en el 2002, y fichó al hijo del líder libio Al-Gaddafi) le recibió con los brazos abiertos. En la Serie A el delantero era un ser exótico por su nacionalidad, pero su repercusión no pasó de ser mediática. Seis goles en dos años eran muestra de ello. Su fracaso italiano le llevó de vuelta a Inglaterra. Blackburn Rovers, Charlton, Wolves y Stoke intentaron explotar sus virtudes sin demasiado éxito. En el verano del 2008 llegó el turno de volver a cambiar de país.

El Cardiff, de la Football League Championship (segunda división inglesa) requería sus servicios. Contra todo pronóstico en Gales Bothroyd ha mostrado por fin el talento que un día vio en él el Arsenal. Junto a Craig Bellamy forma una delantera temible para los Bluebirds y esta temporada ha anotado 15 goles en 16 encuentros. Su excelente rendimiento en el Cardiff City Stadium no ha pasado inadvertido a ojos de Fabio Capello. El seleccionador inglés tiene problemas para confeccionar la delantera inlgesa a causa de las lesiones de hombres como Rooney o Defoe, y ha visto en Bothroyd la solución idónea. Fuerte físicamente, atlético y de potente zancada, es un delantero que encaja a la perfección en los esquemas del técnico italiano.

A los 28 años, Bothroyd encuentra el premio a su largo camino hacia el éxito con la llamada de la selección inglesa para el amistoso contra Francia. “Es el mejor momento de mi carrera -expresa el delantero- Es un honor recibir la llamada de Fabio Capello. Estoy en la luna. Casi no he podido dormir desde que supe que jugaría con la selección inglesa“. Este miércoles podrá pisar Wembley. Diez años después de que despreciara la camiseta del Arsenal ha completado la larga travesía de Highbury a Wembley. Y todo, por un malentendido.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche