Histórico
27 octubre 2010Jose David López

Vitesse: Un humilde millonario para ‘Chapi’ Ferrer

El agua es vida y en los Países Bajos, donde la naturaleza les ha regalado abundancia de tan necesaria molécula, existe un verdadero ritual en torno a ella. Todo el país podría cruzarse a pie atravesando puentes (se estiman unos 9000), pues los ríos inundan el paisaje de norte a sur. Sin embargo, de todos ellos, sólo hay uno que pasó a convertirse, además, en histórico. El puente del río Wall, en Gueldres, fue protagonista de una de las claves de la Segunda Guerra Mundial pues su enclave, entre Arhem y Nimega, era la última barrera natural antes de entrar en Alemania y los ocupantes aliados pretendían cruzar el Rhin por allí. La Operación Market, planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra, sólo consiguió tomar los primeros puentes pero la contraofensiva alemana en el río Wall, destruyó todas las previsiones.

Ese puente, mítico y conservado como fortaleza germana en suelo holandés, rodea actualmente el estadio Gelredome, un centro multiusos que cada semana se viste de Geel en Zwart (negro y amarillo) para empujar al Vitesse. Un club que alardea de ser el segundo más antiguo de todo el país, que fue dominador de campeonatos comarcales antes de que el fútbol holandés se profesionalizara y que siempre ha mantenido una notable regularidad para conservar su plaza en la Eredivisie. Sin embargo, la última década ha agitado las aguas del Wall y como ‘puente’ hacia un proyecto que apunta, cuanto menos, a ser protagonista (para bien o para mal) en los próximos tiempos, llega este miércoles Albert ‘Chapi’ Ferrer.

El técnico español ha sido oficializado como nuevo entrenador del Vitesse, que en uno de sus peores arranques ligueros, es antepenúltimo y ocupa actualmente puesto de play-off por el descenso. Para Ferrer supone su estreno como primer entrenador en solitario pues jamás había ocupado un cargo similar y, además, la necesidad de aclimatarse a un cargo de ese calibre le había llevado a buscar últimamente opciones en la Segunda división B española. Sin labores futbolísticas pero con los conocimientos técnicos (se examinó y aprobó junto a Pep Guardiola) a su disposición, no le ha faltado trabajo en los medios de comunicación pero su gran objetivo era empezar su trayectoria profesional cuanto antes. Su carisma y velocidad como jugador (integrante del Dream Team azulgrana y uno de los primeros españoles en partir hacia la Premier) le hicieron importante en cada uno de los proyectos que le ocuparon pero quizás en nuestro país aún no se le veía en un cargo como el que esta semana estrenará en Arhem.

El Vitesse vive un momento determinante de su historia pues hasta el nuevo siglo se había convertido en una institución metódica, afincada en los puestos tranquilos y dejándose ver por la extinta Copa de la UEFA. Recién levantado el moderno estadio Gelredome, las sospechas de fraude a cargo de su presidente (por entonces Van Aalbers), desestabilizaron la economía hasta el punto de ir descendiendo sus objetivos deportivos. Sólo la acción del ayuntamiento local salvó de la bancarrota al club, que cedió su estadio a la ciudad. El club, endeudado, pidió poder reestructurar su deuda de 27 millones de euros y ayudado por varios empresarios, salvó el plano deportivo. Este pasado verano las tornas volvieron a cambiar y apareció el millonario georgiano Merab Zjordania. Un ex jugador de fútbol que adquirió el 100% de la acciones del club y que soporta una dudosa reputación (su padre, mafioso georgiano, fue asesinado en 2002 y nadie se atreve a esclarecer las causas). Su primera promesa fue conseguir nuevos jugadores de primer nivel y colocar al Vitesse en la Champions League dentro de tres temporadas.

Para ello, cuenta con el apoyo financiero de Aleksandr Tsjigirinski, un oligarca ruso que le ha facilitado las cesiones de varias jóvenes promesas en tiempo record. Matej Delac, Nemanja Matic y Slobodan Rajkovic llegaron desde el Chelsea (vía Abramovich, claro) mientras el fichaje estrella ha sido el del ex ajaccied Ismail Aissati. Zjordania se ha negado a decir cuánto pagó por el Vitesse, pero ya ejerce de líder al cesar como técnico a Theo Bos, incapaz de anexionar una plantilla con jugadores en proyección pero con poca experiencia. Además de los ya citados, hay hueco para otros jóvenes prometedores como el italiano Caldiola en defensa o los holandeses Buttner y Pluim, quedando la responsabilidad veterana en jugadores de mediana edad como Stevanovic, Jenner o el goleador sueco Nilsson, quizás el único jugador capaz de desatascar la crisis actual.

El ‘Chapi’, que tendrá como ayudante al ex portero Stanley Menzo, estará este miércoles en Arhem para ver el partido liguero de su nuevo club ante el PSV (que viene de meterle diez al Feyenoord). Será su punto de partida, el inicio de un puente que derribará su carácter ‘novato’ y que le reta a atravesar los problemas para alcanzar la tranquilidad de un proyecto que puede depararle grandes alegrías o tumbar anticipadamente sus esperanzas a orillas del río Wall. ¡Suerte¡

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche