Histórico
7 octubre 2010Jose David López

Preparando una España post-Xavi

Intermedio liguero, paz para unos pocos humildes (aquellos futbolistas no internacionales) y frustración para quienes siguen semanalmente la actualidad de sus clubes. Todo queda apartado por la jornada internacional, ésa que debe llevarnos sin muchos sudores a la próxima Eurocopa 2012 y a defender el que fue nuestro gran impulso continental (la pasada Euro 2008). La campeona del Mundo reaparece en el calendario pero, contrariamente a lo que acostumbra, las lesiones de varios fijos generan cuestiones pensando en el futuro. Cierto es que, pese a todo, Lituania y Escocia no son rivales temibles sobre el papel, lo que acondiciona cualquier intento de debate previo.

Fernando Torres cayó por enésima vez por molestias en la ingle pero la imagen de un Aduritz goleador como ché, no inquieta una posible falta de gol. Tampoco estará Pedrito, in-crecendo día tras día así como Navas, extremo que ofrece alternativas ofensivas en momentos de poca lucidez. Sin embargo, será el primer partido de la Selección Española sin su ‘cerebro’, ya que ausente Xavi Hernández, la medular queda huérfana de clase, experiencia y pausa, la que proporciona el que posiblemente acabe siendo mejor futbolista del año (Balón de Oro suena algo fuerte para los más puristas).

De repente, Del Bosque se topa con una experiencia novedosa que no debe ser considerada un problema a corto plazo pues la Roja tiene la suerte de no depender exclusivamente de un sólo jugador. Pero que sí servirá para encauzar la dinámica post-Xavi, teniendo en cuenta que posiblemente la próxima Eurocopa sea el último gran torneo que el culé dispute como internacional. La lista no esconde posibles candidatos a suplirle pero tanto Busquets como Xabi Alonso cumplen otro plan en el esquema del salmantino, que debe probar ya opciones pensando en una España sin el emblema que dio el estilo, el ritmo y la capacidad organizativa que nos llevó a lo más alto.

Borja Valero es el primero que, por debutar tras este percance (está por ver aún si tendrá minutos), será examinado en el mismo rol que el azulgrana. Canterano del Real Madrid, obligado a buscarse cobijo en la Premier (jugó en el West Bromwich) y a regresar tras sus buenos números, ha encontrado estabilidad en el Villarreal. Parece su ocasión ideal, la que Cesc (lesionado) tiene otorgada desde hace años y aún no ha conservado pese a su estatus de estrella consolidada y la que muchos piden para Arteta, que espera impaciente una llamada que se alarga y que amenaza con no aparecer n el tiempo.Tampoco hay que ignorar a Javi Martínez, igualmente campeón mundial y ahora sentando las bases de futuro en el proyecto de la Sub 21.

Lituania y Escocia son, por tanto, partidos rumbo a Polonia y Ucrania (sedes de la próxima Eurocopa) pero, sobre todo, los dos primeros test post-Xavi.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche