Histórico
9 octubre 2010Jose David López

Sub 21: Croacia, último obstáculo para España

Aseguran los historiadores balcánicos, que en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión de la ya extinta Yugoslavia, existió temporalmente un estado independiente de dimensiones reducidísimas que organizó tres partidos de futbol. Aquellas citas semi-oficiales generaron un primer contacto con lo que, medio siglo más tarde, se identificaría al futbol croata. Echando la vista atrás y rebuscando en el archivo, apareció la elástica curiosa (cuadrados rojos en fondo blanco) que vistieron casi de manera similar en su momento y que, desde la independencia de 1990, defiende la selección croata. Y fue por entonces cuando, de manera oficial, Croacia entró a la UEFA como representante del fútbol europeo.

La selección absoluta ya ha tenido tiempo para alcanzar unas semifinales mundialistas en el 98, dejar noches imborrables por todo el continente (nadie olvidará la victoria en Wembley que dejó a Inglaterra sin Eurocopa 2008) y aportar jugadores míticos a los anales del deporte rey, pues pocos olvidarán a Suker, Boban, Jarni o Prosinecki. Su trabajo con la cantera, sin embargo, no termina de florecer como en los ‘vecinos’ serbios, bosnios o montenegrinos pero, por segunda vez en su aún corta historia, buscan meterse en la fase final de la Eurocopa Sub 21. Su presencia en dicho torneo ha sido hasta ahora testimonial pues sólo alcanzaron el objetivo en 2004, errando siempre en la fase de clasificación o en el último escollo en forma de eliminatoria final, justo donde ahora se cruzará con España.

Los Mladi Vatreni firmaron una fase de clasificación casi perfecta de no ser porque, curiosamente, cayeron en el primer partido ante Chipre, a la postre colista (0-2). Su andar desde entonces fue recto, sin titubeos y sin volver a perder a día de hoy. Lideró su grupo ante Eslovaquia y, sobre todo ante Serbia (que aunque no alcance la fase final sí aporta más jóvenes a su selección absoluta). Un dato muy a tener en cuenta para España es su gran rendimiento a domicilio pues en el camino hasta este cruce definitivo, ha ganado absolutamente todos los partidos.

El seleccionador es Drazen Ladic, ex portero del Dinamo de Zagreb durante casi toda su vida e internacional absoluto en más de 60 ocasiones. Llega al enfrentamiento con problemas personales y físicos puesto que hace apenas diez días tuvo un accidente de coche y aún tiene secuelas. Pese a su excelente dinámica ganadora, no ocultó que “todo el mundo quería evitar a España”, a la que comparó “con el estilo que exalta ahora mismo al Barcelona como el mejor del mundo”. Defiende que puede competir cara a cara pero, al igual que le ha ocurrido a España (son baja por lesión Javi Martínez, Ander Herrera y Diego Capel), tendrá que saber sobrellevar las bajas de algunas de sus estrellas. El central del Lyon Dejan Lovren y el creador del Schalke, Ivan Rakitic, no estarán en el choque de Ida (este sábado a las 22:00) al haber sido convocados con la selección absoluta. Sí estarán en el encuentro de vuelta en Varazdin del 12 de octubre.

Sin ellos, el once croata se muestra bastante más imprevisible puesto que son dos jugadores determinantes en posiciones donde ejercen de líderes. Bajo palos estará Kelava, fijo en todos los partidos previos, defendido por una línea de cuatro con el corpulento central Maloca y el carrilero diestro Tomecak como hombres más interesantes. En la medular, además de Vida, el habilidoso Badelj y el llegador Jajalo deben crear claridad para el desequilibrio de un extremo peligrosísimo como Perisic y un rematador consagrado, aliado de la Sub 21 en esta ocasión, el punta del Blackburn, Kalinic. Equipo duro, competitivo por disponer de muchos jugadores habituales en campeonatos de buen nivel y una base que lleva trabajando tres años para plantarse en Dinamarca 2011.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche