Histórico
4 octubre 2010El Enganche

Racing de Santander: volviendo al anonimato

Lo que le pasa al Racing de Santander es lo que le podría suceder a cualquier otro equipo que acostumbra a sufrir. Sin comerlo ni beberlo se encuentra en dos temporadas cuasi consecutivas en unas semifinales de Copa y paseándose por grandes estadios de Europa (Parque de los Príncipes, De Grolsch Veste de Enschede o recibiendo y ganando 3-1 al hoy en día todopoderoso Manchester City ): Negación de un presente vacio de emociones y constante comparación con un mejor tiempo pretérito. De una perfecta comunión entre aficionados, directivos y cuerpo técnico se ha pasado a un divorcio total y que por el momento parece definitivo.

La pasada temporada (obviando la sorprendente actuación en la competición copera) el conjunto cántabro volvió al sitio que le corresponde, que no es otro que una permanente lucha por mantener la categoría. Pero al parecer ni la directiva, ni la secretaría técnica, probablemente embriagados por el éxito de campañas anteriores, supieron planificar una campaña con vistas a los objetivos reales del equipo. Con fichajes aparentemente rutilantes, jugadores con cártel y prestigio que no cumplieron con las espectativas creadas sobre su persona o la total dependencia volcada en un jugador con no más de 30 partidos en la máxima categoría (Sergio Canales), provocaron que el Racing estuviera a punto de quemarse en su particular batalla con el fuego del descenso.

La planificación para el curso presente es mucho más acorde a la situación real de los de Miguel Ángel Portugal. Se ha mantenido la columna vertebral de las últimas temporadas aunque no se ha sabido dar paso a ese tan necesario relevo generacional. A los Colsa (31), Munitis (35) o Pinillos (36) les pesan las piernas y su rendimiento muestra una pronunciada curva descendente. A pesar de aportar la experiencia que todo equipo necesita en su plantilla, en ocasiones restan más de lo que suman. Munitis ya no es ese veloz futbolista ofensivo que pasó por el Real Madrid ni Colsa es ese pivote clave que defendió la camiseta del Atlético de Madrid en más de 50 ocasiones.

En lo que a movimientos de la plantilla se refiere, poco se le puede reprochar a Portugal y su séquito. Se ha conseguido apuntalar los laterales defensivos con las contrataciones de Cisma y Francis (soberbio en este inicio de temporada) en el último día de competición del pasado año. La baja de Óscar Serrano se hace menos notoria con los detalles que deja el sueco Kennedy Kakircioglü en ciertas fases de los encuentros y las carencias de Colsa se olvidan con el gran despliegue físico y criterio futbolístico del griego Tziolis. De la misma manera se ha intentado poner fín a la inoperancia onfesiva que asolaba al equipo desde la marcha del serbio Nikola Zigic al Valencia. Ariel Nahuelpán y Markus Rosenberg proponen y dejan claro que cuando juegan el uno al lado del otro se convierten en una pareja a tener en cuenta. Sus cifras goleadoras no son escandalosas, pero no debemos olvidar que en sus seis primeros partidos el Racing se ha enfrentado a Barcelona, Valencia, Zaragoza (probablemente el rival más absequible y al único que se ha conseguido derrotar), Sevilla, Getafe y Villareal.

Lo que se ha podido ver en este comienzo de la campaña 2010-11 es un equipo en construcción pero con las ideas claras. Hay una propuesta futbolística que el equipo asume (siempre consciente de sus capacidades y posibilidades) y la imagen del club no es tan negativa como lo era de la mano de Juan Ramón López Muñiz (que hace esasas horas se ha unido a Juande Ramos como segundo entrenador del Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano) y Juan Carlos Mandiá (sustituto de Gonzalo Arconada en el Tenerife). Como se suele decir, “a perro flaco todo son pulgas“, pero no debemos obviar que este Racing de Santander propone mucho más de lo que algunos piensan.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche