Histórico
13 octubre 2010Ariel Judas

Marcelo Bielsa y el valor del compromiso

¿La selección o los equipos que participan en la liga local? ¿De quién es la prioridad? En plena gira por países de la península arábiga, la federación chilena ha sido testigo privilegiado del inicio del conflicto entre Marcelo Bielsa -técnico del equipo nacional- y la U, que ha terminado con cinco jugadores del Romántico Viajero desafectados de la Roja a poco más de un día del partido ante Emiratos Árabes Unidos. Tras el Mundial el rosarino pidió que los clubes de la primera división de Chile se comprometieran a respetar y a apoyar las convocatorias del seleccionado como condición casi excluyente para renovar con la ANFP. Pocas semanas más tarde, ese pacto parece estar roto o -como mínimo- lesionado de gravedad.

La primera división de Chile está viviendo una de las mejores temporadas de los últimos años. Pese a lo que uno podría atreverse a pensar, no es nada frecuente encontrar a los tres grandes disputando la liga golpe por golpe. Ahí están -prácticamente igualados en puntos- el Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Debido a la importante cantidad de futbolistas del medio local que Bielsa ha citado para estos dos encuentros amistosos en Asia, el torneo hace una pausa este fin de semana, para dar comienzo a la jornada 27 el viernes 15 de Octubre. La U -entrenada por el uruguayo Gerardo Pelusso- ha sido el club más afectado por la convocatoria de la selección, luego de que el Loco diera a conocer que pretendía contar con los defensores Juan Abarca y Eugenio Mena, los volantes Felipe Seymour y Edson Puch, y el atacante Eduardo Vargas.

El viaje de regreso desde Muscat (donde la selección se enfrentará a Omán) a Santiago durará algo más de un día, por lo que los internacionales -que jugarán ante Omán el próximo martes- no estarán a disposición de sus clubes hasta el jueves. Pelusso puso el grito en el cielo cuando vio que muy probablemente la Universidad de Chile no podría contar con sus cinco internacionales para el crucial encuentro del sábado 16 ante la Unión Española. Y la polémica fue a mayores cuando Seymour -una de las principales figuras de la U-  fue dado de baja de la selección luego de que se lesionara durante un entrenamiento en Abu Dhabi.

Fue José Yuraszeck -el principal accionista de Azul Azul, la empresa que gestiona el fútbol profesional de la Universidad de Chile- quién encendió definitivamente la polémica al decir que la federación había viajado sin un kiniesólogo que pudiera tratar a el Pipe, y que tampoco el equipo había recibido una explicación oficial sobre la lesión del centrocampista. Estas declaraciones fueron tomadas por Bielsa como una ruptura al acuerdo conseguido entre la federación y los clubes, e inmediatamente decidió desafectar a los otros cuatro jugadores del León y despacharlos de regreso a Sudamérica.

Federico Valdés, el presidente de Azul Azul -con bastante fundamento, me parece- se declaró muy molesto con la decisión del entrenador argentino. “No entiendo qué lo motiva, cómo puede llegar a perjudicar de esta forma a los jugadores de Universidad de Chile, que se habían ganado legítimamente el puesto en la selección. Los únicos perjudicados son los jugadores. Es una falta de respeto con ellos, fue un golpe que no guarda ninguna proporción con los antecedentes”.

Hay más de lo que el ojo puede detectar a simple vista en este conflicto entre un equipo poderoso como la Universidad de Chile y la federación. En Noviembre, la ANFP elegirá presidente. El actual titular, Harold Mayne-Nicholls (uno de los directivos más profesionales del fútbol sudamericano, quien a futuro podría ejercer un cargo de máxima importancia en la CONMEBOL o en la FIFA) es resistido por los equipos más populares del país, quienes no están de acuerdo con el sistema de reparto del dinero generado por la cesión de los derechos televisivos. La U, el Cacique y la Católica parecen estar decididos a terminar con el mandato de Mayne-Nicholls, y todo hace suponer que están dispuestos a apoyar la candidatura opositora encabezada por Antonio Bloise, presidente del Everton.

No es la primera vez que Marcelo Bielsa se enfrenta a los clubes que no responden de manera favorable a las necesidades de la selección. Le ha pasado en Argentina, y también en su primer ciclo en Chile. Tampoco es novedad que se hable de la dureza extrema de los entrenamientos comandados por el metódico técnico, que suelen dejar lesiones y heridas inoportunas. Y seguramente no será la última oportunidad en la que el Loco haga honor a su apodo al tomar decisiones drásticas, como la que acaban de padecer los cuatro internacionales cortados durante una cena en Abu Dhabi. Con el tiempo, el ex jugador de Newell’s se ha vuelto más radical en su visión del fútbol, menos dispuesto a dar explicaciones, y menos tolerante con quienes no trabajan en su círculo más íntimo. Sigue siendo un personaje querible para mi, pero cada vez más difícil de justificar, cada vez más hermético.

La gran carta de triunfo que tiene Mayne-Nicholls dentro de la federación chilena es la continuidad de Marcelo Bielsa. En lo deportivo, el argentino encuentra poca o ninguna resistencia. La gran apuesta del presidente de la ANFP es volver a conseguir la clasificación a una Copa del Mundo, y ganar la Copa América de 2015, que será organizada por Chile. El técnico ha dado a entender (nunca de manera expresa, está claro) que su continuidad está ligada a la del actual presidente, una de las pocas personas con las que parece conectar. En clave electoral, los reclamos efectuados en las últimas horas en contra de las decisiones del seleccionador parecen claros tiros por elevación a los intentos de reelección de Mayne-Nicholls. De pronto, sin dar aviso previo, los comicios en la ANFP pueden haberse convertido en un probable plebiscito sobre la versión 2.0 del vínculo entre Bielsa y la Roja austral.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche