Histórico
6 octubre 2010Jose David López

Los cuatro semifinalistas de la Champions Asia (II)

Continuamos con la segunda edición de los post sobre la Champions de Asia con motivo de sus semifinales. Tras la primera eliminatoria analizada ayer y ya disputada con un espectacular 4-3, retomamos el contacto con la segunda, donde entra en acción la gran sorpresa del torneo y el favorito número uno.

Zobahan (Irán): El dinero de la Esfahan Steel Company, empresa líder en acero y primer fabricante de coches de Irán, no sólo supuso un impulso a la economía del país, sino que ha revolucionado el fútbol iraní en apenas unos años. Nacido en los años 60, a su primer presidente, Mohammad Ali Taghizadeh Farahmand, no se le ocurrió otra cosa que reforzar su recién creado club con 14 jugadores del acérrimo rival desde ese momento, el Sepahan. Nunca han sido un referente nacional pues apenas levantaron algún título secundario pero tres Iran Pro League en cinco campañas, le dieron crédito para ir progresando.

Sin ninguna duda, es el club más imprevisible y supuestamente débil de estas semifinales pero fue capaz de eliminar previamente al actual campeón, Pohang Steelers, así como al millonario y firme candidato Bunyodkor. Dirigidos por el impronunciable Mansour Ebrahimzadeh (técnico asistente hasta hace dos años), sólo tiene un extranjero en sus filas, el delantero brasileño Igor Castro, algo que habla muy bien de su política económica. Curiosamente, ninguno de sus jugadores es internacional fijo, destacando la fuerza defensiva de un central con mucho gol como Mohammad Hosseini y el técnico Khalatbari Limaki.

Al Hilal (Arabia Saudi): Cuando hablamos del Al-Shabab, era imposible no nombrar a su enemigo número uno y al rival por el dominio del fútbol saudí. Históricamente, el gigante que más número de títulos ha logrado levantar con nada menos que 48 y dos Champions de Asia. Es el club con mayor número de socios de todo el fútbol árabe (incluyendo los países vecinos) y tiene fama de ser, además, el más capacitado económicamente debido a la fortuna de Abdulrahman bin Musa’ad, su mandatario (con acciones en todas las grandes empresas de petróleo).

Cuando adquirió al completo el club, situó en su banquillo al afamado Eric Gerets, atraído por el proyecto financiero y deportivo pese a haber triunfado en Marsella. Posee el estadio más cotizado por la FIFA en el continente, el Rey Fahd con sus 70.000 localidades y, sobre todo, ha formad un grupo donde hay sitio para estrellas mediáticas como el sueco Wilhelmsson, el rumano Radoi, el brasileño Thiago Neves (que está actualmente lesionado) y el sur-coreano Young-Pyo Lee. A esos cracks les une siete u ocho internacionales saudíes como el mejor goleador del momento, Yasser Al Qahtani o el habilidoso  Mohammed Al Nakhli.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche