Histórico
15 octubre 2010El Enganche

Jóvenes promesas: Ricky Van Wolfswinkel

No es una liga potente y hasta hace más bien poco tiempo a algunos les parecía incluso aburrida. El bipartidismo existente en la Eredivisie entre Ajax de Amsterdam y PSV Eindhoven (entre 1981 y 2008 se repartieron todos los cetros excepto tres, que fueron a parar al Feyenoord) no hacía más que empeorar la situación para esos escépticos que miraban el fútbol de los Países Bajos con recelo.

Desde hace unos años esta competición se ha convertido en una de las más entretenidas del panorama futbolístico europeo, en parte gracias a las escandalosas goleadas que se viven cada fín de semana, en un estadio o en otro, y que convierten a la Eredivisie en un territorio perfecto por el que transitar si eres delantero. Y es que, estadísticas en mano, desde la temporada 2002/03 el máximo goleador casi siempre ha superado la treintena de tantos. Si la cosa sigue por el mismo camino, parece que esta campaña el goleador de la Eredivisie también superará esos treinta goles utilizados como baremo. Luis Suárez, El Hamdaoui u Ola Toivonen están luchando por ese trono pero el verdadero protagonista a nivel goleador en lo que va de temporada no es otro que Ricky Van Wolfswinkel.

Hay un dicho popular que dice, valga la redundancia, que nadie es profeta en su tierra, pero este refrán no es aplicable a Van Wolfswinkel. Criado en el V.V. Woudenberg, equipo del municipio que lleva el mismo nombre y que pertenece a la provincia de Utrecht (la más pequeña del Reino de los Países Bajos), no tardó demasiado en llamar la atención de los ojeadores del Vitesse, que de inmediato lo incorporaron a sus categorías inferiores. Finalmente sería traspasado al AGOVV Apeldoorn, con la intención de desarrollar todas sus capacidades y guardándose el Vitesse una cláusula de recompra imperecedera.

Se mantuvo seis años en el AGOVV, donde tuvo tiempo de aprender de uno de los delanteros más en forma de la actualidad, Klaas-Jan Huntelaar, que pasó por el club de Apeldoorn una temporada materializando 26 goles. Su buen hacer y sus cifras goleadoras no pasaron desapercibidas para los seleccionadores holandeses, y fue quemando etapas hasta llegar a la categoría U21 el mismo año en el que el Vitesse hacía efectiva la cláusula para volver a hacerse con sus servicios. En el equipo de Arnhem se apostó fuertemente por él, dándole la titularidad y la responsabilidad ofensiva del equipo cuando apenas acababa de cumplir 19 años. Y respondió con creces. Logró anotar 8 tantos en 33 encuentros y se convirtió en el máximo goleador del equipo a lo largo de la temporada.

Al finalizar la campaña varios equipos llamaron a su puerta, entre ellos el Ajax, pero Van Wolfswinkel decidió firmar por el Utrecht, cumpliendo así el sueño de jugar en el club de su tierra. La jugada no le pudo salir mejor. Sus goles hicieron que los Utregs (como es conocido popularmente el equipo) lograran la clasificación para la Europa League de la presente temporada. A partir de ese momento su carrera metió la directa hacia el estrellato, ya que su inicio de año no ha podido ser más brillante. En la actualidad lidera la tabla de goleadores de la Eredivisie con 9 tantos en 8 encuentros, pero también se ha aupado a lo más alto de la clasificación de la Europa League con otros 7 goles en 6 apariciones con la camiseta del Utrecht.

Además, Bert van Marwijk aprovechó la coyuntura para otorgarle el premio de vestir la camiseta de Holanda en el amistoso ante Ucrania en el mes de agosto. La vida de Ricky van Wolfswinkel ha dado un vuelco en tan sólo un año, y una vez cumplido el sueño de su infancia, su apetito goleador y su ambición bien le pueden valer para dar el salto a un club de mayor embergadura.

Todas las Jóvenes Promesas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche