Histórico
21 octubre 2010Jose David López

Europa League: Así son los rivales españoles

Rosenborg: Dominador nórdico obligado a rol secundario

Nunca es fácil sumar 23 títulos ligueros a lo largo de una trayectoria y, por esos números, el respeto al Rosenborg es máximo si nos centramos en el fútbol nórdico. Noruega es ya territorio absolutamente dominado pues los de Trondheim sólo han dejado escapar tres títulos nacionales en la última década y esa dinámica victoriosa la cerrarán en cuestión de semanas cuando concluya la Tippeligaen (Primera División Noruega), pues con 63 puntos, lideran por ocho la tabla y este fin de semana se proclamarán campeones casi con total seguridad a falta de tres jornadas.

Pero en Europa la situación es diferente. Instalado en el tercer escalón del fútbol continental, no puede competir con los grandes campeonatos pro su potencial económico y sus estrellas acaban emigrando tarde o temprano a las competiciones occidentales. Esta campaña decepcionó al no ser capaz de acceder a la fase final de la Champions pero cayó en su compromiso definitivo ante el Copenhague pese a tenerlo todo de cara en la Ida. Se da por sentado que en cuestión de semanas sus mejores jugadores saldrán del equipo pues, además, en la Europa League sólo les queda ganar en el Calderón este jueves y esperar muchas sorpresas para seguir vivos. Los suecos Dorsin y Bjarsmyr son lo mejor de su defensa, aunque en ataque sigue necesitando los goles del veteranísimo Iversen, curtido en mil batallas. Los dos jugadores estrella por su nivel y proyección son el potente mediocentro ghanés Annan, cuya continuidad en un campeonato así aún es una incógnita y el llegador Henriksen, que a sus 18 años ya ha marcado siete goles y apunta maneras de crack.

Karpaty: Un semi-desconocido en el frío

No cabe duda de la absoluta falta de datos que el público en general tiene del rival del Sevilla este jueves pero, indagando, la realidad es que es un club que está progresando muchísimo en los últimos tiempos y que quiere convertirse en referente del fútbol del este en unos años. Absolutamente todos los estamentos del club están en plena ebullición. El técnico, el bielorruso Aleh Konanaw, se estrenó hace dos años como entrenador principal tras varias etapas de asistente en clubes de la ex Unión Soviética y gran parte de su amplísima plantilla (según datos oficiales ha usado a más de 35 jugadores en poco más de un año), intenta salir del anonimato. Su clasificación europea ya es un éxito y más aún haber llegado a la fase de grupos (algo jamás logrado), donde aún no ha puntuado. Llega de caer ante el Dinamo Kiev en su campeonato, donde sigue buscando esa plaza de acceso a Europa pero como local, estuvo a punto de ganar al actual líder alemán, el Dortmund.

¿Sus armas?, las contras y un sacrificio abismal en la medular, donde tiene auténticos bregadores para dejar libertad a sus mejores hombre de ataque. Los movimientos del brasileño Batista y la habilidad rematadora del estonio Zenjov sos sus mejores artes para buscar la victoria aunque es cierto que tiene muy poco gol y sus números ofensivos son muy pobres. Además, no es nada fácil imponerse en Lviv, donde la afición ucraniana siempre presenta un ambiente cerrado y buscando la ‘trampa’. Tanto, que ante el Dortmund (pese a la derrota), sus hinchas esperaron a los jugadores alemanes, les intimidaron y molestaron sin que la policía local hiciera mucho al respecto, lo que obligó a los germanos a lanzar una queja formal a la UEFA. Un ambiente hostil y delicado donde el Sevilla tendrá que dar la cara más ambiciosa.

PAOK: Una guerrilla con ‘viejos conocidos’

No existe un adjetivo mejor para analizar al conjunto de Salónica que aguerrido. Pelea constante, fútbol lento, mínimos contrastes ofensivos y muchísima consistencia en la destrucción son los avales que defiende un equipo que ha logrado recuperar su poder nacional en Grecia. Sigue estando a la sombra del dominio de los clubes atenienses pero se ha instalado en el segundo escalón, justo donde hacía años que no era capaz de colocarse. Su pasada campaña (donde peleó el campeonato hasta el final) le premió con entrar en la fase de grupos de la Champions y allí estuvo a un pasito de dejar fuera al Ajax. Este curso ha empezado algo peor y están luchando en zona media para volver a renacer y pelear por mayores metas.

Curiosamente su plantilla es un cúmulo de jugadores que viven una segunda o tercera oportunidad en un fútbol que se curte de veteranos que ya pasaron por campeonatos de mayor entidad o por jóvenes que buscan su particular trampolín. El PAOK se sustente por veteranos que pasaron por la Liga como Cirillo, Contreras, el uruguayo Pablo García (que llegó a ser madridista) e incluso tiene al español Vitolo (ex Racing) como fijo en su línea medular. Un equipo tremendamente defensivo, con poca creatividad que ofrecer para amenazar al rival y con su increíble ambiente local como principal grifo de puntuación. En El Madrigal buscarán cerrarse y evitar la circulación amarilla pero sus argumentos son muy pobres (suman sólo 4 goles en seis jornadas en Grecia) como para frenar a los castellonenses.

Stuttgart: Tres años, tres técnicos, tres aventuras

Cuando en 2007 la sorpresa se instaló en el otrora Neckarstadion en forma de Ensaladera de Bundesliga, muy pocos podían pensar que ese mismo milagro (porque su asalto al título fue imprevisible) iba a lastrar cualquier proyecto posterior. El gerente e ídolo de tal éxito, Armin Veh, salió por la puerta de atrás un año después ante la falta de resultados y la falta de plantilla suficiente como para competir en dos frentes con regularidad. Veh lo dejó en diciembre, apareció el ex defensor Markus Babbel, que instauró la tranquilidad, metió de nuevo al equipo en Europa con una segunda recta de campeonato increíble pero igualmente cedió al comienzo de la siguiente. Fue cesado y llegó el suizo Groos. Levantó el atasco, logró buenos resultados, accedió a la siguiente fase de Champions y repitió clasificación europea pero, este curso, su arranque ha sido pésimo y, otra vez en mitad de campañas, el banquillo trastocó su plan inicial. Tres años, tres entrenadores cesados en la misma etapa de la campaña y por la misma causa.

El hasta ahora asistente Jens Keller intentará terminar la temporada salvo que la situación se agrave en exceso pero la realidad es que el Stuttgart es colista en la Bundesliga y una participación europea no le beneficia en absoluto para dejar esa línea derrotista. Su plantilla aún guarda muchos de los jugadores campeones en 2007 pero la venta de los cracks durante las últimas fechas, le debilitó, subsistiendo sólo por un rendimiento global que ahora no llega. El veloz e inteligente Cacau, el juego de espaldas de dos arietes como Marica o Pogrebnyak si tienen un día inspirado o dos medios con llegada y capacidad como Gebhart y Trasch, mejores efectivos del club. Un equipo que, pese a todo, tiene mucho gol (14 en 8 jornadas de Bundesliga) pero que esta campaña hace aguas atrás. Por allí debe llegar el peligro del Getafe.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche