Histórico
23 octubre 2010Ariel Judas

América, América

No es demasiado inusual que el fútbol de América Latina presente en un fin de semana una cantidad importante de derbys o clásicos. Pero lo que no es muy habitual es que esos partidos resulten cruciales para el desarrollo final de las ligas más importantes de la región, como ocurrirá a partir de este viernes. Los tres campeonatos más importantes de la región (México, Brasil y Argentina) definen en gran medida las chances de sus candidatos con choques de alto voltaje. Será que termina el año-calendario, será que el drama aumenta con la llegada del calor, será que los nervios están más tensos. Fin de semana espectacular de este lado del charco, sin que perdamos de vista al resto de las competiciones que se disputan desde el Caribe hasta la Patagonia.

Algunas ligas sudamericanas, como las de Venezuela y Bolivia, no presentan mayores sorpresas; allí mandan equipos grandes como el Deportivo Táchira y el Bolívar, respectivamente. Tampoco está fuera de la lógica que en el Clausura de Paraguay los líderes sean el Libertad y el Cerro Porteño, los dos equipos que prácticamente han dominado la primera división guaraní en los últimos cinco años. En otro de los puntos altos de este fin de semana en el fútbol del continente americano, el Gumarelo tiene un partido complicado ante un coloso en decadencia, el Olimpia.

Lejos de todas las previsiones previas, los líderes del Apertura de Uruguay son dos absolutos outsiders como el Wanderers y El Tanque Sisley. Peñarol está al acecho, y Nacional se rediseña de la mano de Juan Ramón Carrasco, pero este fin de semana sin fútbol en la Banda Oriental podría ser propicio para reflexionar sobre la gran cantidad de equipos chicos y peleones que está dando a conocer la competición organizada por la AUF. Para equipos poco tradicionales que dejan en ridículo a los más tradicionales, casi nada mejor que el Descentralizado 2010 de Perú. Universidad de San Martín y León de Huánuco son a día de hoy los líderes de las Liguillas A y B -respectivamente- y quienes podrían jugar la final del certamen. El mal desempeño deportivo, la mala suerte, y un sistema de competición que presenta más de un fallo han puesto a los equipos más populares del país (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal) dentro del Grupo A, prácticamente condenados a luchar por la tercer plaza que el fútbol peruano tendrá en la Copa Libertadores 2011. Con un gusto a clásico menor, los Cerveceros reciben este sábado a la U.

En México el título se define con una liguilla. Monterrey y Cruz Azul parecen claros candidatos a quedarse con este Apertura. Santos Laguna es otro que pisa fuerte en la temporada regular y tampoco debería ser descartado en ninguna quiniela. Los dos equipos más populares del país, América y Chivas, no han estado a la altura de sus rivales aún, y este domingo se juegan -en gran medida- sus opciones de poder clasificar a la fase final. Las Águilas llegarán a este partido por la jornada 13 algo mejor que el Rebaño Sagrado. Si bien el conjunto de Coapa jamás atacó como el Barcelona y defendió como el Inter -como prometió en algún momento su entrenador-, los hombres de Manuel Lapuente cuentan con opciones concretas de jugar los play-offs. Pese a no haber ganado ninguno de sus últimos tres encuentros (cayó ante el Cruz Azul, e igualó frente al Monterrey y al Puebla) el América está en la segunda posición del Grupo 2, justo por detrás de su primo hermano, el San Luis.

La jornada 14 deberá jugar ante el equipo potosino (que es propiedad de Televisa, la misma empresa que controla a los Azulcremas), mientras que el partido final de la temporada regular será frente a Estudiantes Tecos. Así como el conjunto capitalino parece tener un panorama bastante despejado para poder llegar a la postemporada, el Guadalajara se encuentra casi en el extremo opuesto. El hecho de haber ganado al Necaxa (otro equipo de Televisa, y ya van tres en apenas cuatro renglones), hizo que las esperanzas del conjunto tapatío revivieran. Está en la cuarta plaza del Grupo 1, y prácticamente todas las chances de clasificar a la Liguilla Final pasan por sumar de a tres en el Azteca este domingo. El menú que le aguarda al equipo de José Luis Real después del Súper Clásico mexicano no es fácil de digerir: le tocará recibir al Toluca a mitad de semana y terminará la temporada regular visitando al Santos Laguna.

A dos partidos de la finalización de la Segunda Fase de la Serie A ecuatoriana, Liga de Quito y Deportivo Cuenca luchan cabeza a cabeza para llegar a la final de la temporada anual, donde espera el Bombillo de Emelec. El equipo eléctrico -ubicado en la tercera posición de esta etapa del campeonato- puede ser el juez de las aspiraciones del Expreso Austral, a quien recibe este fin de semana en el George Capwell.

Dos jornadas también restan para que termine la temporada regular del Finalización de Colombia. Solo los ocho mejores clasificados accederán a los cuadrangulares de los que surgirá el campeón del segundo semestre. Independiente Santa Fe, Tolima y Atlético Nacional ya tienen asegurado el pase a esa instancia. Huila, Once Caldas y La Equidad están bastante cerca de sellar su pasaporte. Y Quindío, Cúcuta, Deportivo Cali, Millonarios, América de Cali, Chicó e Independiente Medellín se jugarán sus opciones en los próximos siete días.

El Brasileirâo comienza la jornada 31 con la gran noticia de haber recuperado -o algo por el estilo- la posibilidad de que sus cuatro primeros clasificados disputen la Copa Libertadores el año próximo. En una liga que no defrauda, pocos domingos como el que tenemos por delante pueden marcar el futuro del equipo que se probará la corona de campeón a principios de Diciembre. En el clásico de Belo Horizonte, el Cruzeiro líder recibirá al Atlético Mineiro, que aún lucha por salir de las posiciones de descenso directo. Suena como el partido más importante del fin de semana, aunque viendo el programa dominical me entran unas dudas bárbaras. ¿En qué lugar queda el Derby Paulista entre el Corinthians (tercero) y el Palmeiras (décimo)? ¿Qué status merece el Gre-Nal, el duelo de Porto Alegre entre el Grêmio (séptimo) y el Inter (quinto)? ¿Y qué posición merece el Clássico dos Milhôes entre el Vasco da Gama y el Flamengo, dos equipos que necesitan ganar para no tener pesadillas con el rebaixamento? Por si fuera poco, el Fluminense (segundo) visitará al Atlético Paranaense (sexto), una de las sorpresas de esta temporada.

Pero el premio en dramatismo se lo puede llevar la jornada 12 del Apertura de Argentina, que comienza este viernes con la actuación de los líderes. En el Viaducto, Arsenal (tercero), recibirá a Godoy Cruz (séptimo), uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado en 2010. A continuación, Vélez será local en Liniers frente a Estudiantes. Segundo contra primero. Ricardo Gareca vs. Alejandro Sabella. El Tanque Silva y el Burrito Martínez vs. la Bruja Verón y el Chapu Braña. Casi todo lo mejor que tiene el campeonato argentino pasará por ese partido.

El sábado es el turno de dos equipos con necesidades similares: River recibirá a Racing en su estadio Monumental. Ambos en la mitad de la tabla; ambos comprometidos con el promedio del descenso (más los Millonarios que la Academia). Choque de nervios y de dos escuelas diferentes, representadas por sus entrenadores. El domingo, en el Tomás A. Ducó, se disputará uno de los clásicos más antiguos del fútbol argentino: Huracán recibirá a San Lorenzo. El Globo sigue sin hacer pie, e intenta escapar de las últimas plazas. Un triunfo del equipo de Miguel Brindisi ante el Ciclón supondría salvar la temporada, especialmente teniendo en cuenta que los Cuervos necesitan ganar para no perder pisada a los equipos de punta. punta.

El postre -esperemos que sea dulce- lo servirán en Avellaneda Independiente y Boca. Los Diablos Rojos de Antonio Mohamed son un equipo inestable: se imponen en el clásico ante Racing, son goleados por All Boys, avanzan de manera vergonzante en la Copa Sudamericana ante Defensor Sporting. Es difícil saber aún qué tipo de juego imagina el Turco para sus futbolistas. Lo de Boca también es complicado, pero tiene una lógica. Se puede entrever a qué pretende Claudio Borghi, aunque en la cancha el resultado final no supera la calidad de un borrador. Sin Juan Román Riquelme y con Martín Palermo, el equipo xeneize ha vuelto a saber ganar y cerrar partidos, aún cuando no se le caiga una sola idea. No es poco.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche