Histórico
16 septiembre 2010Francisco Ortí

Guerreros españoles para el Aris de Salónica

La mitología griega dibuja a Ares como un dios enamorado de la fuerza bruta, la violencia y la confusión. De él se conservan más tropezas que heroicidades, más asesinatos que amores, o mas traiciones que favores. Por ello, no se le considera como uno de los habitantes más ‘populares’ del Olimpo, aunque el mundo del fútbol si le debe estar agradecido. Su figura inspiró la creación de un club en Salónica: el Aris, quien recibe ese nombre en honor del dios de la guerra y presume de ello en su escudo.

El Aris de Salónica se fundó en 1914 y recolectó sus tres únicos títulos ligueros antes de la década de los cincuenta. No ha sido hasta las últimas temporadas cuando ha logrado situarse entre los grandes del fútbol griego. Siguiendo de cerca, aunque todavía un escalón por debajo, a los legendarios Olympiakos y Panathinaikos. Para alcanzar ese estatus los helenos han abandonado los valores que predica el dios que le da nombre para entregarse a un fútbol totalmente opuesto.

Y es que desde hace varios años, en el Aris de Salónica se han rendido al fútbol que actualmente domina el mundo y decidieron apostar por el producto español. Durante las últimas temporadas, el conjunto griego ha tenido un marcado acento español en parte por culpa del ex jugador brasileño Mazinho, quien tras vestir las camisetas del Celta de Vigo y Valencia colgó las botas y asumió el cargo de director deportivo en Salónica. Así, por el Estadio Kleanthis Vikelidis han desfilado nombres ilustres como el del campeón del mundo Sub’20 en 1999 Pablo Coira, el actual jugador del Recreativo de Huelva Aarón Ñiguez, o el técnico Quique Hernández.

Mazinho abandonó el cargo de director deportivo, pero el club continuó confiando en su apuesta española. Sin ir más lejos, esta temporada el Aris de Salónica cuenta con hasta seis jugadores nacidos en España en su plantilla. El líder de todos ellos es Koke. El otrora pretendido por la  Juventus de Turín de Fabio Capello es ya un veterano del fútbol griego, después de que aterrizara en Salónica en el verano del 2006. Sus registros goleadores han empeorado con el paso de las temporadas, pero se ha convertido en un ídolo de la hinchada.

Koke está acompañado en el Aris por una auténtica colonia española. Junto a él también visten el escudo de Ares Oriol Lozano, quien ha llegado procedente del Racing de Santander; Toni Calvo y Javito, criados en las categorías inferiores del Barcelona. Además de dos productos de la cantera del Atlético de Madrid Juanma, el portero que defendió al Alcorcón en la goleada frente al Real Madrid en Copa del Rey; y Álvaro Portilla. Ambos se enfrentarán este jueves al club en el que se formaron como futbolistas. Pero no son los únicos viejos conocidos del fútbol español, puesto que en el Aris de Salónica también milita el tunecino ex del Racing de Santander Nafti, y está entrenado por el argentino Héctor Cúper o la ‘joven vieja gloria’ del fútbol estadounidense Freddy Adu.

Rompiendo sus principios bélicos, el dios Ares ha reunido una armada de calidad técnica y mayoría de sangre española que este jueves se envalentonará para plantarle cara al vigente campeón de la Europa League, el Atlético de Madrid. Un reto complicado para esta armada española, pero es imposible no creer en los milagros cuando tienes un dios de tu parte.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche