Histórico
6 septiembre 2010Francisco Ortí

Francia no está sola

El universo futbolístico se tambaleó al descubrir que la renovada Francia de Laurent Blanc sucumbía ante Bielorrusia. Los galos atraviesan un mal momento deportivo, pero aún así sorprende y mucho que sean derrotados en casa por una selección inferior como la bielorrusa. La derrota supone un golpe anímico brutal para Les Bleus, pero tienen motivos para consolarse. No están solos en el grupo de grandes batacazos de las fases de clasificación para la Eurocopa. Repasamos los tropiezos más sonados de los últimos años.

Chipre 1-1 Italia (1983)

La selección de Italia afrontó la fase de clasificación para la Eurocopa de 1984 presumiendo de su condición de campeón del mundo pero fue sorprendido por Chipre el 12 de febrero de 1983 con un empate 1-1. Los Azzurri sucumbieron ante los chipriotas a causa de un solitario gol de Christos Omirou en los primeros compases de la segunda mitad. El tanto del empate de Italia lo anotó Francesco Graziani.

Noruega 2-1 Italia (1991)

El 5 de junio de 1991 es el día en el que los gigantes de Italia sucumbieron por 2-1 ante Noruega. Los Azzurri habían alcanzado las semifinales del Mundial un año antes y contaban con uno de los mejores jugadores del mundo del momento. Sin embargo, los goles de Lars Bohinen y Tore Andre Dahlum doblegaron a la Nazionale. Italy acabó como la segunda clasificada del grupo por detrás de la URSS y no se clasificó para la Eurocopa de 1992.

Gales 1-0 Alemania (1991)

Alemania inició la fase de clasificación de la Eurocopa 1992 después de proclamarse campeona del mundo en Italia y las expectativas eran muy altas. Sin embargo, un tal Ian Rush les devolvió a la realidad el 5 de junio de 1991 con un gol anotado a los 66 minutos de partido en el Cardiff Arms Park stadium. Sin embargo, los galeses no lograron clasificarse para la Eurocopa y los alemanes, sí.

Bielorrusia 1-0 Holanda (1995)

Bielorrusia sorprendió a Francia al derrotarla por 1-0 el pasado viernes, pero no es la primera vez que logra una gesta similar. Los bielorrusos son especialistas en ese arte, y Holanda puede dar cuenta de ello. El 7 de junio de 1995 los bielorrusos ganaron por la mínima en casa a Holanda. Pese a ello, Bielorrusia no se pudo clasificarse para la Euro de 1996, mientras que Holanda sí selló su billete. Aún así, esa victoria se recuerda como una de las más memorables de la historia del país.

Chipre 3-2 España (1998)

España ocupa el trono del fútbol mundial después de haberse proclamado consecutivamente campeón de la Eurocopa y el Mundial, pero hubo un día en el que el fútbol español tocó fondo. La Roja alcanzó las semifinales de la Eurocopa del 2000, pero dos años antes sufrió una humillante derrota ante Chipre. En el primer partido de la fase de clasificación, el 5 de septiembre de 1998 Chipre ganó a España por 3-2. La derrota provocó la destitución de Javier Clemente como seleccionador español.

Islandia 1-0 Rusia (1998)

Ni Rusia ni Islandia lograron clasificarse para la Eurocopa del 2000, pero los dos protagonizaron uno de los partidos más sorprendentes de la fase de clasificación.  Los islandeses recibieron la visita de Rusia el 14 de octubre de 1998 y se quedaron con los tres puntos protagonizando una épica victoria. Además, Islandia también protagonizó otro triunfo épico en 1991 al derrota a España por 2-0 en la fase de clasificación para la Eurocopa 1992.

Albania 3-1 Rusia, Georgia 1-0 Rusia (2003)

Rusia logró clasificarse para la fase de grupos de la Eurocopa del 2004, pero durante la fase de clasificación sufrió dos sonadas derrotas contra equipos más débiles que él. El 29 de marzo del 2003 Albania venció a los rusos por 3-1 y un mes después, el 30 de abril, sucumbió ante Georgia lejos de Rusia. Los rusos acabaron como segundo clasificado del grupo por detrás de Suiza.

Letonia 3-2 Turquía (2003)

Letonia no se había clasificado para ninguna gran competición en su historia, pero consiguió meterse en los play-off de la Eurocopa del 2004 contra todo pronóstico. Su rival era la selección de Turquía y a Letonia no se le concedían muchas opciones, o pocos analistas confiaban en ellos, pero sucedió lo imprevisto. Con Maris Verpakovskis como héroe los letones se impusieron a los turcos en doble partido y lograron clasificarse para el primer gran torneo de su historia.

Irlanda del Norte 3-2 España (2006)

En el Mundial de 1982 Irlanda del Norte logró sorprender a España y en el 2006 lo volvió a hacer. Esta vez fue durante la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008, en la que la Roja se proclamó campeona. España se tomó con un inspiradísimo Healy, quien jugó el mejor partido de su vida y con un hat trick firmó la histórica victoria por 3-2. La derrota se convirtió en el último partido de Raúl González como internacional español.

Portugal 4-4 Chipre (2010)

No se puede decir que Portugal atraviese el mejor momento deportivo de su historia, pero aún así sería una locura no considerar a los lusos como claros favoritos en un duelo que se disputara en su casa contra la débil Chipre. O no tanta locura porque los subcampeones de la Eurocopa de 2004 no pudieron más que empatar ante Chipre en un sorprendente partido que concluyó con empate a cuatro goles.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche