Histórico
25 septiembre 2010Alberto Ramos

El diablo de Jalisco (Néstor Calderón)

El Sunderland es uno de los clubes interesados en este extremo zurdo mexicano, de 20 años, que suena últimamente. Aguirre le hizo debutar a finales de septiembre en la absoluta (ante Colombia, vídeo). La pasada temporada (4 goles en 27 partidos) fue nombrado jugador revelación del Apertura de la liga mexicana. Pertenece al Toluca (último campeón Apertura) y en el presente torneo sus números han crecido y su caché aumenta.

Néstor Calderón Enríquez (sin H) tiene mucha habilidad y pocas veces pierde el balón. Tiene poderío a pesar de sus 1,73 metros y 66 kilos, aprovecha su velocidad y te puede dejar tirado con su cambio de ritmo. Es preciso en sus chuts con la pierna izquierda, pero también maneja la derecha, y finaliza muy bien las jugadas frente al área o por los costados. Útil en varias posiciones, con movilidad.Es jugador de ‘tiki-taka’, inteligente, y al que le gusta sentir el balón. Ideal para dar pasecitos, desmarcarse y sorprender. De los que gusta ver jugar y que pueden desaparecer si no tiene buena compañía ofensiva. Para el fútbol inglés quizá le haga falta un poco más de fondo físico, ya que te puedes pasar media hora corriendo la banda para esperar dos pases. Pero tiene calidad.

Los Diablos Rojos saben que tienen un valor al alza y que posee cierto cartel. Varios de los jóvenes americanos tienen que adaptarse a otras posiciones cuando llegan a Europa y eso con Calderón no va a ser problema. Está cómodo por la banda izquierda, pero también le podemos colocar de mediapunta e incluso de delantero, de los que se lo saben montar a la primera. Y si hay que luchar por robar un balón, Calderón lo intenta sin ningún problema. Aunque no sea tan apto como otros para el fútbol duro. Precio ideal: 2 millones de euros.

Curiosamente, su carrera pudo verse truncada cuando, según dice el chico, le echaron del Chivas de Guadalajara (nació en Jalisco), en su época de juvenil. Jugó en el Chivas desde los 12 años. No había sitio en el primer equipo (culpad a Efraín Flores), pero un ojeador del Toluca sí creyó en su potencial. Le pusieron a jugar en el Atlético Mexiquense (filial en Segunda) y en poco tiempo subió al primer equipo.

El ‘Avión’, como le llaman, deslumbró el año pasado y sigue manteniendo el nivel en este. Ha estado en la selección Sub-20, pero la joven Tri no ha participado en el Sudamericano ni, lógicamente, en el Mundial. Por cierto, el mejor novato del pasado Clausura fue Jorge Gastelum (Morelia). No es agresivo y suele ser humilde en sus declaraciones, pero esta vez se le fue la olla. Aprendió la lección. Si quieres estar al día sobre la actualidad del chaval es mejor que te apuntes a su perfil de Facebook.

Os dejo con dos vídeos recientes de Néstor Calderón. El primero es un resumen de sus últimos goles y el segundo trata sobre el interés de la Premier. Aunque puede ser un simple rumor. En ambos se le ve cómo chuta y maneja. Especialmente chulo el gol al Santos, el penúltimo. ¿Puede llegar al nivel de chavales como Carlos Vela? Es posible.

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche