Histórico
22 septiembre 2010Francisco Ortí

Desmarets, próxima parada: Primera

El Deportivo de la Coruña estaba atascado frente al Getafe. Las lesiones de Míchel y Urreta dejaban a Miguel Ángel Lotina contra las cuerdas. El técnico deportivista miró al banquillo y encontró la solución. Se llamaba Yves Desmarets. El veterano centrocampista, llegado a Riazor con la carta de libertad en verano, sería el encargado de cambiarle la cara al equipo gallego. Su entrada revolucionó completamente el partido.

Pegado a la cal derecha comenzó un show de fintas y regates que entusiasmó a la grada y enloqueció tanto a Mané como a los que acudieron a ayudarle. Con su descaro se convirtió en el líder de la remontada local y contribuyó al definitivo empate a dos con el que concluyó el encuentro. “Desma empezó muy bien la segunda parte, y cuando ves a un jugador hacer cosas buenas, te entran ganas de hacerlas también. Hay que valorar su aportación porque hizo una buena segunda parte“, destacó su compañero Lassad en rueda de prensa.

Tras el partido, Desmarets abandonó el estadio con una sonrisa de oreja a oreja. No tenía que ver con el hecho de haber jugado un buen partido. “Es mi manera de jugar. Siempre lo he hecho así, apuntó. Tampoco estaba provocada por haber cumplido su deseo de debutar en Riazor. El motivo de la felicidad de Desmarets es algo que muchos de sus compañeros dan por sentado: ser futbolista. Para este francés que en julio cumplió 31 años su mayor alegría es poder dedicarse única y enteramente al fútbol.

Yo no lo vivo igual que mis compañeros porque hace cinco o seis años atrás trabajaba como mucha gente. Todos los días es como un sueño y me levanto pensando en que es una suerte que en su día un entrenador decidiera contar conmigo“, relataba el jugador galo durante una entrevista en La Opinión de A Coruña. Ese trabajo al que hace referencia Desmarets es el de conductor de autobuses urbanos en París. ‘Desma’, como así se le conoce en el vestuario gallego, atraviesa una vez superada la treintena su mejor etapa como futbolista. Hubo un tiempo en el que el fútbol le suponía únicamente un ingreso extra.

Descendiente de inmigrantes haitianos tuvo una infancia humilde en las calles de París. Pronto comenzó a destacar como futbolista, aunque su carrera se estancó en las catacumbas de las castegorías inferiores del fútbol francés. Pasó por JS Villiers-le-Bel, AAS Sarcelles, Garges-lès-Gonesse FCM, Saint-Denis FC, FC Les Lilas, Red Star FC 93, Poissy Football 78 y de vuelta al FC Les Lilas. Los contratos que firmaba en los distintos clubes no eran lo suficientemente altos como para costearse la vida en la capital de Francia y Desmarets duplicó esfuerzos para trabajar al mismo tiempo como conductor de autobuses.

Su entrega acabaría por recibir su merecido premio. Mientras jugaba con el FC Les Lilas le vio jugar el Vitória de Guimarães, por entonces equipo de la segunda división de Portugal, y en 2006 decidió ofrecerle un contrato como profesional. Desmarets ya tenía 27 años, pero no había renunciado a su sueño de convertirse en futbolista profesional y aceptó marcharse a la Liga Vitalis, segunda división lusa. Ese mismo año el Vitória de Guimaràes lograría el ascenso a la Liga Sagres, con el francés como principal estrella, y en la campaña 2007-08 lograrían clasificarse para la Champions League, donde, posteriormente, les eliminó el Basilea en la fase previa.

Ese largo recorrido ha llevado a Desmarets hasta Riazor, donde ha desembarcado este verano con la carta de libertad. El centrocampista francés ha trazado un largo camino para poder disfrutar del sueño de jugar en Primera División. Es futbolista y eso es lo único que necesita. “Cuando juegue siempre lo voy a dar todo porque mi historia es diferente a la del resto. Tengo que darlo todo siempre“, promete. El Deportivo de la Coruña tiene un ejemplo a seguir en su plantilla.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche