Histórico
10 septiembre 2010El Enganche

Así es el Castilla 10-11

Alberto Piñero (Especialista Real Madrid en DC)

El mercado de fichajes se cerró y no sólo para la Primera División, sino para el resto de categorías del fútbol profesional español. Y si el Real Madrid al final se ha movido más de lo que podía parecer a priori, el Castilla no se ha quedado a la zaga y se ha sometido a una profunda renovación de su plantilla. Como suele suceder casi todas las temporadas, por otra parte. Así, hasta once jugadores han dejado la disciplina merengue mientras que se han realizado seis fichajes, que se unen a los numerosos futbolistas que han ‘ascendido’ desde las categorías inferiores. En total, repiten con respecto al año pasado  dieciséis de los veintisiete jugadores, o lo que es lo mismo, el 59% de la plantilla.

Entre los que han dejado la nave merengue están ilustres de la cantera madridista y firmes promesas del fútbol nacional: Gary (Germinal Beerschot), Marcos Alonso (Bolton), Rodrigo (vendido al Benfica, aunque éste lo cedió al Bolton), Cordero (Xerez), Opare (Standard de Lieja), Tébar (Girona), Felipe Ramos (Deportivo), Samu (Sevilla Atlético), Acuña (Recreativo) y Mosquera (Getafe). Además de éstos, David Mateos ha pasado a formar parte del primer equipo, mientras que Antonio Adán ya no jugará con el Castilla tampoco (el año pasado ya entrenaba con el primer equipo).

Entre los que han llegado nuevos al filial blanco están el portero Jesús Fernández (procedente del Numancia), el central Pablo Gil (Albacete), el mediocentro Mandi (Ponferradina), el delantero Joselu (Celta de Vigo), el portero Isaac Becerra (Espanyol B), y el central Raúl Goni (Zaragoza). Sin embargo, no han sido los únicos, pues desde las categorías inferiores han ‘ascendido’ los mediocampistas Álex Fernández, Antonio Martínez, Denis Tcherichev y Merchán, los zagueros Carvajal y Casado, y el delantero Morata, además del portero Tomás Mejías, que el año pasado ya entrenaba con el Castilla pero que jugaba con el Real Madrid C.

Sin embargo, a pesar de los cambios, las ilusiones están este año por las nubes. De momento en la primera jornada se ha comenzado ganando (3-2) y a día de hoy el filial blanco ocupa puestos de ascenso. Algo que es anecdótico al tratarse del debut en la competición, sin embargo desde dentro del equipo merengue se es consciente de que este año hay muy buenos mimbres. Concretamente, estos mimbres:

Tomás Mejías, el más alto de La Fábrica, estará de baja cuatro meses

Porteros: Mejías, Jesús Fernández, Isaac Becerra

El ascenso de Adán y la marcha de Felipe Ramos ha obligado al club blanco a reforzarse en la portería con Jesús e Isaac. Y menos mal, porque Mejías -que era el que partía como titular a priori dado que es una de las promesas más firmes de La Fábrica- se ha lesionado y estará la friolera de cuatro meses de baja. Jesús Fernández es de momento el que ha ganado la partida, pues ya en la primera jornada fue titular. Este cancerbero de 22 años tiene experiencia en Segunda División, pues llegó a jugar cinco partidos con el Numancia. Por su parte, Isaac Becerra cuenta con un currículum también envidiable. El año pasado estuvo cedido en el Panionios griego y llegó a jugar cuatro partidos en la máxima categoría griega, además de que fue campeón de Europa Sub-19 en 2007.

Nacho Fernández, uno de los defensas más fiables del Castilla

Defensas: Nacho, Luis H, Juanan, Velayos, Casado, Pablo Gil, Carvajal, Raúl Goni
La zaga es una de las líneas que más ha cambiado con respecto al año pasado. Y es que durante muchas jornadas Alejandro Menéndez formó con el cuarteto Nacho-Gary-Mateos-Marcos Alonso, y sólo Nacho Fernández permanece en la plantilla. El canterano es una de las más firmes promesas de La Fábrica, no en vano fue convocado por Mourinho para el ‘stage’ de pretemporada en Los Ángeles, y puede actuar tanto de central como de lateral. Precisamente pegado a la banda, Alejandro Menéndez cuenta con varias opciones de lujo en el lado derecho: la velocidad y técnica de Luis Hernández (que también suele jugar como extremo), la experiencia y el temple de Velayos, o la rapidez y el toque de Carvajal. Por la banda siniestra, parece que Casado se ha erigido como el heredero de Marcos Alonso.

En el centro de la zaga, además del propio Nacho, está Juanan, uno de los más veteranos en la plantilla y que también ha entrenado durante muchas fechas con el primer equipo, llegando a debutar ante el Hércules. Con su físico, el canterano es todo potencia en el eje de la defensa. Y Pablo Gil es por tanto un buen complemento, pues aporta colocación y anticipación además de dotes de mando. Por otro lado está el reciente fichaje de Raúl Goni, que ha levantado mucha expectación entre el madridismo al proceder de la Primera División y de un equipo con solera además como el Zaragoza. Aún no ha completado un entrenamiento con sus nuevos compañeros.

Juanfran, el canterano más utilizado por Mourinho esta pretemporada

Mediocampistas: Mandi, R.Ruíz, Merchán, F.Rico, Denis, Juanfran, J.Carlos, Sarabia, Álex y Zamora
El centro del campo puede ser perfectamente la línea con más calidad de todo el Castilla. Y es que cuenta con jugadores a día de hoy muy desequilibrantes y de los más seguidos en el país como Álex, Sarabia, Juan Carlos, Juanfran o Fran Rico. Este último será -si las lesiones no lo impiden- el faro sobre el que gire todo el equipo desde el centro del campo gracias a su técnica, su visión de juego y su capacidad de organización. A su lado tendrá a un jugador bregador como Mandi y a otro muy técnico como Merchán que deberá adaptarse a esta categoría al ser uno de los más jóvenes. Sin embargo, la dupla que mantiene al madridismo con las esperanzas por las nubes es la que puede formar con Álex Fernández con éste casi como mediapunta. Y es que Álex fue uno de los más destacados en el Juvenil A que casi logra el triplete la temporada pasada gracias a su visión de juego, su técnica y su olfato de gol.

Eso desde el eje de la medular, pero en las bandas Alejandro Menéndez tiene auténtica dinamita. Y es que a la gran aportación que puede dar Raúl Ruíz si las lesiones le respetan y Denis si consigue adaptarse pronto a la Segunda B hay que sumarles los ya ‘consagrados’ Sarabia, Juan Carlos y Juanfran. El primero es una de las más firmes promesas de La Fábrica y con su técnica, su desborde y su olfato de gol ha dado ya sobradas muestras de por qué. Juan Carlos por su parte fue uno de los mejores jugadores del Castilla la temporada pasada (si no el mejor) y uno de los más destacados ya en la primera jornada. Es muy veloz, tiene un regate en velocidad que le hace casi imparable y además es goleador (el año pasado fue uno de los pichichis del equipo).

Y por otro lado está Juanfran, uno de los descubrimientos de la temporada anterior. Las lesiones no le dejaron brillar al principio de la campaña, pero dio un auténtico recital en la fase final hasta el punto de ser uno de los ojos derechos de Pellegrini, que le subía constantemente al primer equipo (es el único de los que debutó en partido oficial el año pasado que se mantiene en el club). Este año con Mourinho ha sido el canterano que más minutos ha tenido en el primer equipo gracias a su capacidad de desborde, su rapidez y su gran técnica. La incógnita es el rendimiento que puede dar Zamora, después de que el año pasado estuviera la mayor parte de la temporada lesionado. Además de Antonio Martínez, que sube del Real Madrid C y que está lesionado a día de hoy.

Álvaro Morata, uno de los valores más firmes de La Fábrica

Delanteros: Cristian, Joselu, Rubén Ramos, Morata, Javi Hernández
La línea de vanguardia fue una de las más castigadas el año pasado con la lesión de Acuña y la marcha de Szalai una vez empezada la temporada. Sin embargo, esta temporada promete con las incorporaciones de Joselu y Morata. El primero procede del Celta de Vigo y su físico le da un plus con respecto a los defensas rivales, igual que le sucede a Álvaro Morata -una de las perlas de la cantera merengue-. Ambos, muy técnicos y con mucho olfato goleador, formaron la dupla inicial en la primera jornada.

Rubén Ramos el año pasado sólo dejó algunos destellos de lo que se supone que debía ofrecer cuando se le fichó del Atlético de Madrid el verano anterior, y se espera que este año le ponga difícil la titularidad a los dos primeros. El que seguro que lo hará será Cristian, un batallador nato que nunca da nada por perdido. El año pasado salvó al Castilla en varias ocasiones con sus goles. El rendimiento de Javi H. -primo de Guti-, es una incógnita después de que el año pasado estuviera lesionado casi toda la campaña.

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche