Histórico
3 septiembre 2010Jose David López

Análisis Liechtenstein: Un paraíso sin fútbol de nivel

Es uno de los países más pequeños del mundo, el idioma oficial es el alemán y es sobradamente conocido por ser un paraíso fiscal apetecible para quien domina los temas financieros en tiempos de crisis. Su gran vinculación con Suiza le obligó a usar el franco helvético como moneda oficial y en materia política, el querido e idolatrado príncipe Hans-Adam, lidera la monarquía constitucional reforzada tras la crisis de 2003. Son datos transcendentales para conocer a un país, Liechtenstein, pero, sobre todo, para entender las costumbres y el día a día de un pueblo cuyo amor por el fútbol es secundario, lo que degenera en una selección nacional humilde por naturaleza y con el futuro tristemente encarrilado hacia la oscuridad.

No es que el país sea el centro de grandes deportistas, pues su máximo representante es el ex esquiador Hanni Wenzel, doble campeón olímpico en 1980, pero los futbolistas ni tan siquiera tienen un campeonato al que acudir sino que se instalan en la Federación Suiza. No existe profesionalidad y aún está en sus primeros años de integración UEFA puesto que pese a que disputó su primer partido en 1981, no fue hasta 1996 cuando entró oficialmente en el organismo del fútbol europeo y a regirse por sus competiciones. Dos años más tarde lograron su primera victoria a imponerse a Azerbaiyán 2-1 pero, desde entonces, la situación ha mejorado levemente dentro de un margen siempre ligado a la máxima humildad. Hasta el punto que haber sumado ocho unidades en la última fase clasificatoria al Mundial 2006, tras sacar puntos ante Eslovaquia, Portugal y ser capaz de vencer dos veces a Luxemburgo, se ha considerado un salto notable.

Sin embargo, su mayor hito hasta el momento está fijado en la fase hacia la Euro 2008, cuando fueron capaces de doblegar a Letonia (1-0) y posteriormente a Islandia (3-0). La Fussballverbund Liechtensteiner sabe que es el momento de seguir dando pequeños pasitos para progresar, aunque conscientes de que su único objetivo debe ser ir tomando experiencia e intentar que sus jugadores vayan colocándose en campeonatos más competitivos años tras año. No lo tendrá fácil para poder seguir sumando positivamente en este grupo pues cruzarse con la Campeona del Mundo (España) y escollos con más experiencia como Escocia, República Checa o Lituania, le complican en exceso su futuro inmediato.

Pese a que en el país se venera a Rainer Hasler como jugador histórico más importante (logró el Golden Player que así lo reconoce pese a que sus méritos apenas eran los de lograr un doblete en 1984 con el Servette suizo), el jugador referencia dentro de este crecimiento es el ídolo Mario Frick. El delantero, ya veteranísimo a sus 35 años, fue el autor de los goles que escribieron los días dorados del fútbol de Liechtenstein y, además, el único jugador que ha logrado marcar en una Primera División de un campeonato potente. Frick fue referencia ofensiva de Siena hace unas campañas, anotó 20 goles en tres temporadas y el pasado curso volvió al fútbol suizo, cuna de los internacionales más cualificados y firmará su retiro en el St. Gallen.

A excepción de Frick, el combinado que presentará Hans-Peter Zaugg (técnico suizo que llegó al cargo en 2006) es tremendamente joven y sólo cinco de sus jugadores son profesionales de primer nivel. Eso sí, casi todos actúan en Suiza, siendo el central Martin Stocklasa, el único que juega en Austria. El resto apenas encuentra acomodo en los equipos más potentes (siempre desde el punto de vista de un nivel inferior a la media europea) del país, todos insertados en el organigrama helvético. El Vaduz (en el segundo escalón suizo), el Eschen/Mauren (tercera división) o el Balzers (cuarta categoría), son los clubes de mayor protagonismo en cada convocatoria. Una clara referencia hacia el verdadero nivel de esta selección y el absoluto favoritismo de España. Pero esto, también es fútbol. esto, también es leyenda.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche