Histórico
31 agosto 2010El Enganche

Villas Boas, Oporto y su mentor

Siempre a la sombra, ocultado tras la enorme figura de uno de los mejores técnicos del panoráma futbolístico internacional -José Mourinho-, silencioso, eficaz, analítico, ambicioso y supertodado táctico. Así es André Villas Boas, el nuevo técnico del Oporto.

El ahora entrenador del Real Madrid reclutó al joven Villas Boas cuando éste solamente tenía 25 años. André había llegado a las categorías inferiores del Oporto tras ser el Director del desarrollo de jóvenes promesas en las Islas Vírgenes Británicas, además del asistente del seleccionador nacional de dicho país. Así pues, a tan pronta edad sería, como Mourinho le definió, “sus ojos y sus oídos” espiando a los equipos rivales y escribiendo valiosísimos dosierieres tanto para el técnico como para los jugadores de la plantilla. La maravillosa pareja lusa -siempre acompañados por Rui Faria- continuó su exitosa andadura de la mano tanto en Londres -entrenando al Chelsea- como en Milán -con el Inter-. Pero la ambición de André volvió a ser protagonista. Rescindió su contrato con el club milanés y se embarcó en su primera andadura como técnico en solitario en el Académica de Coimbra.

Se encontró con un equipo anímicamente hundido, último en la tabla clasificatoria sin ninguna victoria en su casillero y con una de las plantillas más pobres del campeonato portugués. El objetivo era claro, la permanencía. Todo lo que se consiguiera de más sería un extra para añadir en su -hasta entonces- inédito currículum como entrenador. Curiosamente, su debut en Coimbra fue ante el Oporto, la casa donde comenzó a hacerse un nombre, su primer equipo en la élite del fútbol. Allí donde logró ser campeón de Europa en el año 2004 siendo más jóven que muchos de los integrantes de aquella plantilla. Perdió 3-2, pero esa derrota resultó ser el paso atrás necesario para cojer impulso y lanzarse inevitablemente hacia la salvación.

Tras tres temporadas de éxitos continuados y grandes andaduras por los mejores campos de Europa, el Oporto finalizó en tercera posición sirviendo en bandeja el título al Benfica. Jesualdo Ferreira pagó el precio de la derrota y abandonó el club por la puerta de atrás. ¿Su sustituto?. Un hombre de la casa, André Villas Boas, que así, con 33 años, empezaba su camino en la élite, pero esta vez como la cabeza visible de un proyecto ambicioso y compartiendo muchas características con su mentor, José Mourinho. Ambos se convirtieron en entrenadores sin ninguna experiencia previa como futbolistas profesionales, algo tremendamente dificil en los tiempos que corren. Ambos tienen una capacidad asombrosa a la hora de leer el juego, analizar al rival y prestar una gran atención a cada detalle. Ambos comenzaron su carrera como técnicos en categorías inferiores; Mourinho en Setúbal y Vilas Boas en Oporto.

Ambos han trabajado como asistentes en equipos TOP de Europa; Mourinho junto a Bobby Robson en Lisboa, Oporto y Barcelona -manteniéndose también en la época de Van Gaal-, Villas Boas siguiendo a Mourinho en Oporto, Chelsea e Inter. Ambos llegaron a la máxima división portuguesa con una pobre experiencia; Mourinho dio el salto al Leiria tras dirigir al Benfica en 9 partidos, Villas Boas se hizo cargo de las Islas Vírgenes Británicas en algunos duelos de la clasificación para la Copa del Mundo antes de llegar al Académica de Coimbra. Y por último, ambos llegaron al Oporto tras entrenar únicamente una temporada en la Liga Sagres.

De sobra es conocido que José Mourinho es un maestro de la psicología, de los juegos mentales y de la motivación hacia sus gregarios. Todos sus pupilos hablan especialmente bien de él como líder e incluso algunos llegan a decir que su figura es casi paternal. Villas Boas ha trabajado con jugadores de gran calidad y peso en sus equipos, pero siempre con la figura de Mourinho a su lado, por lo que a partir de esta temporada veremos si “el espía reconvertido a jefe” es capaz de combatir en solitario con tanto ego en el vestuario del Oporto. En definitiva, veremos si Villas Boas es un “special one“.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche