Histórico
8 agosto 2010Ariel Judas

Se mueven los banquillos sudamericanos

Cuando ya se han cumplido varias semanas desde la finalización del Mundial, las selecciones sudamericanas que han participado del certamen organizado por Sudáfrica comienzan a proyectar su camino hacia Brasil 2014.

Tras un viernes de furia mediática y decepción en el núcleo duro de los aficionados, el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo ha anunciado el nombre del sucesor de Dunga: Mano Menezes. Paraguay movió ficha rápidamente y se aseguró la continuidad de Gerardo Martino durante al menos un año más. Uruguay está a punto de renovarle (y mejorarle) el contrato a Óscar Washington Tabárez. La federación chilena podría hacer algo similar con Marcelo Bielsa en los próximos días. Y en Argentina el despido de Diego Maradona al frente de la albiceleste ha confirmado la turbulencia generada desde su viaje a la capital venezolana.

Tras la eliminación sufrida ante Holanda, tres nombres comenzaron a sonar con insistencia para ser el nuevo seleccionador de Brasil. Luiz Felipe Scolari, Mano Menezes y Muricy Ramalho. Felipâo, el más prestigioso y veterano de los candidatos, pronto se excluyó de la competencia y prefirió quedarse al mando del Palmeiras, un grande en caída libre desde hace un par de temporadas al que ha llegado hace apenas unas semanas. Desde el jueves de la semana pasada era un secreto a voces que el elegido por la CBF era Ramalho, el mejor entrenador de la primera división local en los últimos cinco años. El técnico del Fluminense se vio obligado a rechazar el ofrecimiento del presidente de la federación, Ricardo Teixeira, luego de que el club carioca no aceptara liberarlo de su cargo.

La noticia causó una profunda desilusión en el hincha brasileño. Muricy Ramalho –alumno aventajado de Telê Santana, el último seleccionador que imprimió al Scratch el sello del jogo bonito- era el preferido de la afición, y hubiese llegado a la Canarinha avalado por los tres títulos nacionales que consiguió recientemente al frente de un casi invencible Sâo Paulo. Con su negativa Roberto Horcades, el presidente del Flu que desde hace tiempo está enfrentado a la directiva de la federación, se ha convertido –si no lo era ya- en uno de los villanos de la temporada 2010 en el ambiente futbolístico de la mayor potencia sudamericana.

Ya nadie en Brasil se atrevía a asegurar nada, pero al final Luis Antônio Venker de Menezes –Mano, para casi todos- fue investido como el nuevo entrenador de la cinco veces campeona mundial. El ya ex-entrenador del Corinthians tenía la venia de su equipo para abandonar el cargo, y cuenta con un consenso bastante importante –menor que el de Ramalho, es verdad- entre la prensa y la afición. Menezes, un entrenador moderno y bastante europeo para los parámetros locales, ganó en dos ocasiones el ascenso a la primera división con equipos grandes, y durante la pasada temporada se adjudicó el Paulista y la Copa de Brasil con el Timâo. En caso de que esta opción fallara, la CBF tenía previsto recurrir a Vanderlei Luxemburgo, candidato perenne al banquillo de la Seleçâo. En Chile las cosas aún no están definidas, pero el panorama es menos confuso que el encontramos en Brasil. La ANFP espera la respuesta final de Marcelo Bielsa, quien ha dado señales de estar dispuesto a seguir por otros cuatro años al frente de la Roja austral. El técnico pretende que la federación chilena se comprometa a construir un nuevo centro de entrenamiento para la selección y que, además, aumente su sueldo y el de sus colaboradores para igualar o acercarse a las suculentas ofertas que el Loco hoy tendría sobre la mesa.

A México y a Estados Unidos les gustaría contar con los servicios del entrenador argentino, y cualquier cortocircuito que se produjera entre Bielsa y los responsables del fútbol de Chile podría facilitar su mudanza a la parte norte del continente. De la decisión o de la suerte del rosarino dependen, entre otros, Manuel Pellegrini, quien ha hecho saber a la ANFP y a la federación azteca que está interesado en dirigir a una selección.

Se lo ganó a pulso, luego de conducir a Uruguay en su mejor participación mundialista en cuatro décadas. El Maestro Óscar Washington Tabárez ha recibido una propuesta de extensión de su contrato como seleccionador de la celeste para los cuatro años venideros. La AUF ha prometido mejorar el irrisorio salario que percibió en el pasado ciclo, así como también otorgarle el control sobre todos sus equipos, incluyendo las selecciones juveniles. Tras muchos años de hostigamiento mediático, esto debe saber a premio para el ex profesor de escuela primaria, que también tiene en estos momentos sobre la mesa un par de ofertas del fútbol asiático y alguna de la liga mexicana.

El fútbol de Paraguay pretendía amarrar profesionalmente a Gerardo Martino hasta el Mundial de 2014. El Tata aceptó quedarse al volante de la Albirroja por un año más al menos, aunque mira de reojo hacia Argentina, donde su nombre suena en algunos ámbitos del poder fáctico y mediático. La federación guaraní cuenta con dinero y medios como para intentar retener al ex jugador de Newell’s, pero es conciente de que si la AFA opta por Martino en el futuro, poco podrá hacer. El Tata de momento se ha comprometido a estar al frente de la selección paraguaya hasta la finalización de la Copa América, que finalizará en un año. En ese momento será la hora de barajar y dar de nuevo.

Qué difícil es explicar lo que pasa en el seno del equipo nacional argentino. Hasta hace unos días, el valedor más poderoso de la continuidad de Diego Maradona al frente de la Albiceleste era el gobierno nacional. El ‘Diez’ ha sido hasta ahora un personaje afín a la administración que desde hace años encabeza el matrimonio compuesto por Cristina Fernández y Néstor Kirchner. El 2011 es un año electoral, y desde la presidencia del país se habría hecho un pedido a la AFA para que Maradona –idolatrado por un alto porcentaje de la población- siga en su cargo al menos hasta los comicios generales.

Si las cosas hubieran seguido su curso natural, a día de hoy el Pelusa estaría ratificado como entrenador de la selección. Al incombustible Julio Grondona no le gustaría contradecir el mandato –velado, expreso… ¿acaso importa?- que llega desde la Casa Rosada. Al fin y al cabo, el estado argentino ha refinanciado la deuda de la mayoría de los clubes importantes, y se ha convertido en ese socio que paga por los derechos de TV del fútbol lo que ningún operador privado estaba dispuesto a desembolsar.

Pero cuando Maradona está de por medio las cosas no suelen seguir su curso natural. Genial y caótico. Con una personalidad llena de luces y sombras. Diego se negó a entrevistarse tras la finalización del Mundial con Grondona y con los emisarios del gobierno que intentaron contactarlo. En cambio, aceptó presuroso a la invitación que le hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tras ser recibido con honores de jefe de estado, Maradona estuvo presente y apoyó la declaración de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia que efectuó el mandatario del régimen bolivariano esta semana. No solo eso, sino que aprovechó para dejarse querer por los directivos de la federación vinotinto y se alegró por el supuesto interés manifestado por algunos responsables de la selección mexicana.

El astro consiguió ofuscar al gobierno argentino –que pretende mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia- y a Grondona, quien desde hace tiempo se ha cansado de los desplantes del divo. Después de la ruptura entre Don Julio y Maradona, en los pasillos de la sede de la AFA se barajan nombres de posibles nuevos entrenadores. Por el momento, el seleccionador de los equipos juveniles –Sergio Batista– ya ha recibido la orden de preparar una convocatoria para el amistoso que el 11 de Agosto debe jugarse ante Irlanda, en Dublín.

Tras resolver quién las dirigirá, en menos de un año estas cinco selecciones serán las máximas candidatas a ganar la Copa América que se jugará en Argentina. Tendrán que verse las caras con los renovados equipos de Perú y Colombia, y con la incógnita que por estas horas representan Bolivia, Venezuela y Ecuador. También con las invitadas de honor, las selecciones de México y Japón.

Esta entrada fue publicada originalmente en el portal www.sportyou.es.

Síguenos también desde Twitter y Facebook


Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche