Histórico
11 agosto 2010Ariel Judas

Libertadores o Selección, cuestión mexicana

Noche de tele y streaming (o, si el presupuesto lo permite, de dos televisores) para el hincha mexicano. Los caprichos del calendario han querido en la misma velada la selección de España visite con su flamante corona de campeón mundial al Tri en el Azteca, y que prácticamente al mismo tiempo el Guadalajara -probablemente el equipo más popular del país- juegue a 500 kilómetros de distancia del Distrito Federal el partido más importante de su historia a nivel continental. Las Chivas Rayadas recibirán en el Omnilife al Internacional de Porto Alegre en el primer partido final de la Copa Libertadores de este año.

El propietario del Rebaño Sagrado -Jorge Vergara- se debe haber felicitado varias veces en estos últimos días de la mala fortuna deportiva de la temporada pasada. “No hay mal que por bien no venga”, dice el refrán. Y para el equipo mexicano nada ha probado ser más cierto. Luego de haber sido excluido de oficio de la competición por la CONMEBOL el año pasado a causa de un brote de Gripe A en el territorio mexicano, Chivas ha entrado este año directamente a los octavos de final, y ha sorteado con cierto grado de comodidad a Vélez, Libertad y Universidad de Chile. Con el mérito de haber conseguido llegar a la final con una plantilla diezmada, en medio de el estado de euforia que supone haber estrenado ante el Manchester United el estadio más moderno de América Latina, la escuadra rojiblanca se planta por primera vez en la final del torneo de clubes más importante de todo el continente.

Las realidades paralelas del fútbol de esta parte del planeta determinan que los equipos de México jueguen como invitados en la Copa Libertadores (La CONMEBOL ya merece un premio por esta serie de eufemismos a las que nos está acostumbrando). Y no es nada habitual que disputen una final. De hecho, solo el Cruz Azul ha jugado la del año 2001, que finalmente quedó en manos de Boca Juniors. Y aquí es donde mi morbosa lógica futbolera se cuestiona si el hincha mexicano -dejo de lado al seguidor de Chivas- prestará más atención al partido amistoso de la selección o a la definición del certamen continental.

El Internacional de Porto Alegre -ganador de la Copa en la temporada 2006- llega en un interesante momento competitivo. Tras un comienzo de año demasiado irregular y una conducción táctica de Jorge Fossati que jamás acabó por cuajar en Beira-Rio, el desembarco de Celso Roth actuó como un desfibrilador para el equipo colorado. Hoy el conjunto gaúcho ocupa la cuarta plaza del Brasileirâo, y tiene opciones claras de acercarse más a la punta una vez que finalice la Libertadores.

Por pedigree copero el Inter debería aparecer en las apuestas con algún grado de favoritismo por sobre el conjunto mexicano. La experiencia es un grado, y en general la Libertadores siempre cobra peaje. Pero en la edición 2010 el Guadalajara se ha mostrado como un equipo muy sólido jugando como local en el Jalisco y en el Azteca. Además, ha sabido defender muy bien sus opciones jugando a domicilio. Esa ecuación rompe un poco (bastante) la lógica de las quinielas. Y todo se hace un poco más incierto al ver que el Internacional se hace muy fuerte en Porto Alegre, pero que pierde sustancia al jugar lejos de su casa. Difícil pronóstico. Apasionante definición. Así de buena está la serie final de la Copa Libertadores de este año.

Posibles alineaciones:

Chivas: Luis Ernesto Michel; Mario de Luna, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Edgar Mejía; Miguel Ponce, Xavier Báez, Adolfo Bautista, Marco Fabián, Patricio Araujo y Omar Bravo. Entrenador: José Luis Real.

Internacional: Renan; Nei, Bolívar, Indio, Kléber; Sandro, Pablo Guiñazú, Andrés D’Alessandro; Tinga; Taison y Alecsandro. Entrenador: Celso Roth.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Foto: Mediotiempo.com

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche