Histórico
4 agosto 2010Francisco Ortí

Los Everton, los Toffees y David Foxley

Era un partido más. Uno de tantos a lo largo de la temporada. El Everton recibía al Bolton y los Toffees vencían sin demasiados apuros. La llegada del descanso daba permiso a los aficionados a escapar por los vomitorios en busca de unas pintas, pero nadie se movió. Todos los presentes en Goodison Park se quedaron en su asiento. El estadio se puso en pie y comenzó a ovacionar afectuosamente a unos tipos trajeados que habían saltado al círculo central.

Los vitoreados eran Antonio Bloise, Sandro Rossi y Antonio Martínez. “Nos entregaron un galardón en el entretiempo y el estadio aplaudió de manera increíble. Eran 40.000 personas. Fue muy emocionante lo vivido en el estadio. Hemos realizado algo realmente importante para los evertonianos“, relata Bloise. Con la palabra evertonianos no hace referencia al equipo inglés, sino al club que él preside: Everton de Viña del Mar, de Chile.

Los directivos viñamarinos se encontraban en Goodison Park invitados por sus homónimos británicos para celebrar que el club chileno cumplía 100 años desde que se fundó, bautizándolo Everton en honor al equipo de Liverpool. En realidad son varias las teórias que circulan acerca de la fundación del Everton del Viña, pero tres son las dominantes. Todas coinciden en que David Foxley, liderando un grupo de inmigrantes ingleses en Chile decidió crear un club de fútbol. La duda radica en el motivo que le llevó a llamarlo Everton. Unos afirman que lo eligió por ser forofo del Everton -la más aceptada-, otra apunta a que el club inglés se encontraba de gira por sudamérica en aquella época y maravilló a Foxley, y la tercera señala que fue por los Toffees que se llamaban Everton.

Independientemente del génesis del nombre, los dos Everton se consideran clubes hermanos, como así lo demuestra el eslogan “Brotherhood match” (partido de la hermandad, en inglés) con el que se promociona el enfrentamiento entre ambos equipos en Inglaterra. Y es que, 101 años después de que David Foxley decidiera bautizar ‘Everton’ a su creación los dos equipos se verán las caras por primera vez sobre un mismo terreno de juego. Tendrá lugar este miércoles a las 21.00 horas sobre el césped de Goodison Park. Será un partido que se considera histórico a ambos lados del charco.

En Viña del Mar están entusiasmados con el hecho de que el Everton jugue en Europa y se enfrente a sus ‘fundadores’. Tanto es así que se calcula que más de cien aficionados cruzarán el océano Atlántico para presenciar lo que para ellos es un hito. Entre ellos se encuentran Alex y Daniel, padre e hijo, dispuestos a vivir un partido inolvidable. “Será un partido histórico probablemente único en nuestras vidas. Seguramente será un viaje que nunca olvidaremos“, celebra Daniel. “Qué mejor que ver a Everton ganando en Europa, debería ser algo histórico para el fútbol chileno“, sentencia Alex.

El encuentro contará con la presencia del famoso economista chileno Juan Foxley, quien viaja en condición de sobrino del fundador David Foxley. Además, él ha sido uno de los grandes impulsores de este amistoso. Junto al inglés John Shearon fundó The ruleteros society en 2002 y desde entonces ha estado persiguiendo el sueño de enfrentar a los dos Evertons, y por fin este miércoles lo verá cumplido. “Lo hacemos para pasarlo bien alrededor de algo interesante que tiene raíces históricas que todos valoramos. No hay otro propósito, no hay lucro no hay afán de nada, sólo entretenerse con lo que es un juego bonito“, explica el economista.

Pese a las palabras de Foxley, el partido no está excente de beneficios, especialmente para el bando chileno. El desplazamiento hasta Liverpool costará más de 100.000 dólares al Everton de Viña del Mar, pero el Everton correrá con todos los gastos, y además le hace participe de los ingresos por taquilla. “Nos pagan por ir a jugar. Nosotros estamos recibiendo más de 130 mil dólares, adicionalmente vamos de socios con ellos en la generación de ingresos. Esto nos va a significar entradas por más de 150 mil dólares, vamos a pagar nuestros gastos y la gira nos va a generar utilidades que nos sirven para pagar parte de las pérdidas que tenemos“, confiesa el actual presidente Antonio Bloise. A partir de las 21.00 horas, cuando el balón comience a rodar comenzará a escribirse una nueva historia. La de un club centenario que se enfrentó a sus ‘fundadores’. Y todo por unos caramelos.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche