Histórico
24 agosto 2010El Enganche

El nuevo ‘Sheriff’ de Europa

Escribía hace tiempo mi compañero Martín Díaz Núñez: “Entre Rumania y Ucrania, cerca del mar negro y a orillas del Dniéster, y habitada mayoritariamente por un pueblo de lengua rumana, se encuentra Moldavia, una de las antiguas republicas soviéticas que formaban la URSS, creada durante la 2º guerra mundial con territorios arrebatadas a Rumania y Ucrania. Con la disgregación soviética, la pequeña republica -de una extensión similar a la de Cataluña-, se hizo independiente, aunque una  parte importante de la población lo que deseaba realmente era su integración en Rumania -una situación similar a la Chipriota-. Sin embargo…

La zona oriental de la republica, la situada en la ribera izquierda de Dniester, de poco mas de 4000 kilómetros cuadrados de extensión, estaba -y está- habitada mayoritariamente por elementos eslavos -rusos y ucranianos sobre todo-, a los que no le hacia gracia alguna quedar englobados dentro de una “Gran Rumania”. Así que, apenas establecida la independencia moldava, ellos proclamaron a su vez la propia, apoyados sobre todo por la presencia en su territorio de una importante fuerza militar rusa. Tras una guerra civil en 1992, la situación quedo en una especie de limbo jurídico, en la que aun sigue, con Transnitria como país independiente de facto, pero sin reconocimiento oficial por parte de estado alguno.

Lo curioso es que a pesar de todo, los equipos de la zona, a diferencia de lo que sucede con los de Chipre norte, siguen disputando (y arrasando) en la liga moldava (de 12 participantes en la primera división moldava, 5 son transnitrios). Uno de ellos, especialmente, es el rey indiscutible del balompié moldavo, el tirano que ha ganado las nueve últimas ligas, el matón del barrio…o mejor dicho, el Sheriff. Y es que ese es el nombre que lleva desde su fundación, en 1997. Desde entonces, y tras un primer triunfo en la copa de 1999, el equipo simplemente ha barrido en las competiciones nacionales, ganando todas las ligas desde el 2001, y otras siete copas más.”

Muchos se preguntarán a qué se debe semejante dominio del Sherrif Tiraspol. El equipo pertenece a la compañía Sheriff -de ahí su nombre-, empresa que se dedica a múltiples negocios como la extracción de petróleo, cadenas de supermercados, un canal de televisión, empresas de construcción, redes de telefonía móvil, e incluso tiene poder político en Transnitria. Y es gracias al poder económico de esta empresa que el club posee uno de los estadios más bellos y modernos de todo el continente europeo, el Sheriff Stadium de Transnitria que sólo ha sido visitado por unos pocos afotunados -entrar en esa pequeña franja del río Dniester es un suplicio-.

Lugar exótico, historia exótica, como no podía ser de otra forma, su plantilla es exótica. Tan exótica que incluso llega al punto de ser una auténtica Torre de Babel donde conviven nada más y nada menos que 12 nacionalidades diferentes. Tres serbios, un georgiano, ocho moldavos, tres montenegrinos, otros tres brasileños, un ruso, dos burkineses, un bosnio, un ucraniano, un senegalés, un búlgaro y un esloveno forman parte de la ONU que es el Sherrif de Tiraspol. Como curiosidad, el equipo transnistrio fue el primer destino europeo del mundialista nigeriano Chidi Odiah, actualmente titular en el poderoso CSKA de Moscú, del togolés Abdoul-Gafar Mamah, ahora en las filas del también equipo ruso Alania Vladikavkaz o del jugador de Benín -aunque nacido en Nigeria-, Razak Omotoyossi, delantero del FC Metz francés.

Desde su primer título liguero en el año 2001 hasta 2009 el Sheriff ha intentado acceder a la fase de grupos de la Champions League, siempre cayendo en la segunda ronda previa de clasificación. Pero en la temporada pasada lograron acceder a la última ronda previa gracias a un gol heróico del brasileño Nadson José Ferreira en el minuto 94 del partido de vuelta ante el Slavia de Praga. El sueño de pasearse por los campos más glamuros de Europa no llegó más lejos tras sufrir dos derrotas ante el Olympiakos griego, pero el avanzar hasta esas instancias ya suponía su clasificación para la fase de grupos de la Europa League donde compartió fracción con el Steaua de Bucarest, Fenerbahçe y Twente. Dos empates y una sorprendente victoria ante el Twente de McLaren ponían el nombre del Sheriff ante los ojos de Occidente. Europa empezaba a conocer Transnitria.

Hoy los de Tiraspol vuelven a revivir ese sueño. El FC Basilea visita el Sheriff Stadium con una renta mínima tras el partido de ida en el St. Jakob Park. Los locales han llegado hasta aquí dejando en la cuneta al Dinamo de Tirana y al Dinamo de Zagreb. El sueño está cerca, muy cerca. ¿Quién sabe si no veremos al Real Madrid de Mourinho, al Barcelona de Messi o al Inter de Rafa Benítez y Sneijder en la desconocida Transnitria?. Todo está por decidir, pero hoy todos somos un poco del Sheriff.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche