Histórico
25 agosto 2010El Enganche

Ceesay, la ‘perla’ de Gambia en la Champions

Momodou Ceesay es el nueve de Gambia, mide un metro noventa y cinco y elude rivales como si fuera Lionel Messi. En el primer partido hizo un gol de antología y destrozó, además, la defensa brasileña a su antojo. Es primavera en Perú y se juega el Mundial Sub-17 de 2005. Momodou está a punto de comenzar su tercer partido de la competición: Gambia se enfrenta a Holanda en el Estadio Nacional de Lima y el partido es definitorio para clasificarse a los cuartos de final. Una de las dos selecciones quedará fuera. La noche es fresca y amable. Sentados en la tribuna de occidente, muy concentrados, los scouts sostienen sus libretas de notas y la relación oficial de los jugadores que se enfrentan. Por momentos incluso revisan juntos los nombres de algún jugador que debuta ese día.

Desde la tribuna preferencial Giovanni di Marzo, scout de la Juventus de Turín y orgulloso de haber descubierto a Diego Armando Maradona con apenas 16 años. Recomendó su fichaje al Napoli, equipo para el que trabajaba por aquel entonces, pero el club se negó a hacer una oferta por un niño de 16 años. Temporadas más tardes acabarían pagando 13 millones de euros al Barcelona. Di Marzo observa ahora que Ceesay corre con la pelota “¡Qué grande es el nueve de Gambia! Tiene la técnica de nuestro Ibrahimovic y la potencia de Adriano. Pero ahora se arrastra por el campo. Eso no me gusta. Esa actitud es señal de que le falta musculatura en la espalda. Va a tener que entrenar dos veces por día, eso le va a hacer bien.” Lo que Di Marzo desconoce es que el Chelsea compró a Momodou y a otros tres compañeros de su selección apenas Gambia derrotó al principal favorito, Brasil, por 3 goles a 1.

La superficie de Holanda es cuatro veces más grande que la de Gambia y su población es once veces mayor. Gambia es el campeón de África Sub-17 y, en este partido definitorio, Holanda le está ganando por un gol. Si logra un segundo gol, el 2 a 0 será suficiente. En el minuto 73 Dirk Marcellis hace el segundo gol y, reconociendo que la clasificación se les escapa entre los dedos, el que ataca ahora con desesperación es Gambia. El partido está a punto de finalizar y el exótico equipo africano parece eliminado. Pero en el primer minuto del descuento, como si fuera un milagro hecho realidad, se cobra un penalti a favor de Gambia. Lo pateará Momodou Ceesay. En frente tiene al que probablemente sea el mejor portero del campeonato, Tim Krul, que pertenece al Newcastle. Si Momodou convierte el penalti clasificará a su selección por diferencia de goles sobre los holandeses. El Estadio Nacional espera en silencio la carrera del potente delantero gambiano, pero algo extraño ocurre en ese momento. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda se coloca delante del delantero y le indica que se meta la camiseta por dentro del pantalón. Aunque desconcertado, Momodou obedecede e inmediatamente, sin carrera, remata desviado la pena máxima.

Tras su salto a la fama en dicha competición, Momodou Ceesay apenás tuvo oportunidades en el equipo reserva del Chelsea por lo que decidió abandonar Inglaterra para recalar en el K.V.C Westerlo belga. Su mecha se iba consumiendo y las oportunidades pasaban de largo tras no convertir ningún gol en más de 20 partidos disputados en la Jupiler Pro League. Ahí fue cuando llegó el MSK Zilina eslovaco.

Esta temporada de nuevo su nombre vuelve a aparecer en los medios. Con su golazo ante el Sparta de Praga la semana pasada, está a punto de remolcar a su equipo a la fase de grupos de la Champions League. Hoy Momodou Ceesay vive una segunda oportunidad bajo los focos y las miradas de los scouts. El Zilina tiene casi asegurada su presencia en la ronda final de la máxima competición continental y los que vimos aparecer a un gambiano de metro noventa y cinco hace cinco veranos, nos volvemos a ilusionar con su sola presencia ante las cámaras. 

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche