Histórico
12 agosto 2010Ariel Judas

Copa Libertadores: El Inter, un paso más cerca

Fueron tres goles de cabeza. Dos para el Inter, y uno -el que abrió el marcador- para Chivas. La extenuante jornada futbolera del miércoles terminó con la sensación de que los jugadores de Celso Roth dieron un paso muy importante en la recta final hacia la segunda Copa Libertadores para el colorado. En un torneo plagado de paradojas presentes e históricas, el cuadro de Porto Alegre consiguió su primera victoria a domicilio en esta edición 2010 en el primer encuentro final, firmando una merecida remontada.

Luego de una primera parte en la que el Internacional dominó casi a voluntad el trámite del juego, Chivas se puso en ventaja segundos antes del descanso, gracias a la sagacidad de Adolfo Bautista y la desinteligencia de la última línea del equipo brasileño y el arquero Renan (Sí, otra vez Renan, como hace una semana ante el Sâo Paulo). El marcador, que puso de pie a la mayoría de aficionados que casi llenaron el Omnilife, resultaba bastante injusto, teniendo en cuenta que el representativo gaúcho tuvo tres ocasiones de gol muy claras, dos de las cuales terminaron con el balón rebotando en los palos del arco de Luis Ernesto Michel. (Video-Resúmen, abajo).

Pese al resultado desfavorable, el Inter comenzó el segundo tiempo tomando las riendas del encuentro nuevamente. Adelantó unos metros todas sus líneas para que Giuliano, Alecsandro, Kléber y, sobre todo, Andrés D’Alessandro hostigaran de manera casi permanente la portería local. Sandro y Pablo Guiñazú fueron como de costumbre los guardaespaldas ideales de un candidato a campeón de América. Roth hizo un remix ganador de la fórmula que dejó a medias Jorge Fossati. Y hoy, gracias a los goles anotados por Giuliano y Bolívar en un abrir y cerrar de ojos cuando solo faltaba un cuarto de hora para el pitazo final, el equipo de Rio Grande do Sul se siente -con derecho- casi, casi el rey del continente.

Hace una semana que el Guadalajara sueña en grande, y pese al mal resultado de anoche aún está habilitado para seguir haciéndolo. Pero el técnico José Luis Real y sus jugadores deberán redoblar esfuerzos para que el viaje de regreso desde Beira-Rio no tenga sabor amargo. El Bofo Bautista deberá -como ha hecho en tantos otros partidos grandes, ante equipos argentinos y brasileños- saber ponerse el equipo al hombro. Marco Fabián y Xavier Báez deberán acertar más en la salida.Y los Omares -Bravo y Arellano- deberán ser letales para que la esperanza del Rebaño Sagrado no pierda pistonada.

El Inter está más curtido que Chivas en este tipo de instancias. Es verdad. Posición por posición el equipo de Porto Alegre parece contar con jugadores de mayor calidad. También es cierto. El Beira-Rio será una caldera, y el público brasileño será más determinante que lo que ha sido el tal vez demasiado elitista seguidor que pagó caras entradas para entrar al modernísimo Omnilife. No diré que no.

Pero también es válido afirmar que últimamente a los equipos brasileños que han definido una Libertadores ante equipos extranjeros no les ha ido demasiado bien en los años recientes.Y que este sorprendente Guadalajara copero ha sacado excelentes resultados a domicilios, en escenarios difñiciles como Buenos Aires, Asunción y Santiago de Chile. También apuntaré desde mi subjetividad que por momentos he visto en Chivas aquellos que los futboleros definimos como la suerte del campeón.

Solo queda una semana. Y espero un partido final con un conjunto mexicano que salga a buscar el partido desde el primer minuto, y un Inter que no podrá especular demasiado tras sacar una ventaja mínima (En la serie final de la Libertadores los goles de los equipos visitantes no valen doble). Falta poco. En unos días el continente americano (y en esta edición la validez territorial de la conquista cobra otra dimensión) tendrá un nuevo monarca.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche